La habitación azul

La habitación azul
Información sobre la plantilla
La-habitacion-azul.jpg
Datos Generales
Autor(es):Picasso
Año:1901
País:Bandera de España España
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:óleo sobre lienzo
Dimensiones:50,49 X 61,6 cm
Localización:Colección Phillips

La habitación azul. o La tina Es un óleo sobre lienzo que se conoce con este nombre debido al predominio del color azul (paredes, muebles, bañera…), en particular por la utilización del “azul de Prusia” y el “azul ultramar.”

La obra

La obra muestra a una mujer bañándose (probablemente una escena de higiene de una prostituta) en una “tina” (un barreño, circular, metálico o de barro cocido). La habitaciónen la que se desarrolla la escena es la vivienda-estudio del propio Picasso, un estudio que hacía también las veces de sala, dormitorio y cuarto de baño, y que el artista compartía, frecuentemente, con amigos y modelos. En las paredes colgaban una marina y una copia de un cartel de Toulouse Lautrec (la bailarina May Milton). El poeta y buen amigo del pintor, Jaume Sabartés, ha dejado una descripción de este estudio, sin embargo, el cuadro de Picasso no refleja con exactitud tal descripción. No aparecen algunos elementos del mobiliario, al tiempo que la obra presenta un orden poco frecuente.

Otra obra dentro de La habitación azul

Un equipo de conservadores de The Phillips Collection de Washington, propietaria de la obra desde 1927, en colaboración con la National Gallery of Art de Washington, el Wintherthur Museum de Delaware y la Universidad de Cornell (estado de Nueva York), al examinarlo con rayos X y con un “escáner hiperespectral”, se percató de que bajo las capas de pintura se encontraba el retrato de un hombre barbudo con pajarita, que reposaba la cabeza sobre una mano en la que pueden apreciarse tres anillos.

La identidad del hombre es desconocida. No es la primera vez que se encuentran otras obras bajo las capas de pintura en cuadros de Picasso. En Mujer planchando, en el que los investigadores encontraron a un hombre con bigote o en “La vida”, que esconde la pintura que Picasso envió a la Exposición Mundial de París de 1900. La razón, de ello cabe buscarla en que Picasso no podía permitirse comprar todos los lienzos que necesitaba para desarrollar sus ideas, por lo que, en muchas ocasiones, se vio obligado a pintar sobre cartón o a reutilizar lienzos que no consideraba del todo conseguidos.

Fuente