Saltar a: navegación, buscar

La informática y la entidad (Libro)

La informática y la entidad (Libro)
Información sobre la plantilla
Informaticayentidad.jpg
Título originalLa informática y la entidad
Autor(a)(es)(as)Pedro Pablo Villanueva Romero
Editorial:Editorial Ciencias Sociales
EdiciónMaría Amalia de la Torre
Diseño de cubiertaFrancisco Masvidal
Primera edición1988
PaísBandera de Cuba Cuba
La informática y la entidad. El siguiente libro, editado en el 1988, es un texto que aborda la información y los sistemas de información como elementos esenciales del proceso de dirección y, por tanto, el desarrollo de la informática en la entidad. Aborda desde una introducción a los sistemas, la información y la dirección hasta las cuestiones primordiales del entorno donde se desarrolla el proceso de dirección: la empresa.

Argumento

Con un lenguaje sencillo y directo, bordeando cuidadosamente las complejidades teóricas, su autor, expone temas que abarcan la creciente complejidad del proceso de dirección de la entidad contemporánea como un hecho real, conocido y aceptado por los especialistas de diferentes disciplinas: ingenieros, directivos, especialistas en informática, contadores, financistas, sociólogos, matemáticos y personal empresarial; entre otros.

Esta creciente complejidad, determinada por factores tecnológicos, económicos, productivos, sociales, de mercado y la aplicación de la mercadotecnia, se refleja en las tareas de dirección que se realizan en todos los niveles jerárquicos de la entidad y exige un trabajo sistemático para el perfeccionamiento de las decisiones que se toman en los diferentes niveles.

El libro está dirigido a directivos, especialistas en informática, contadores, financistas y personal empresarial; pero también será de mucha utilidad a estudiantes y profesores de carreras económicas y empresariales y, en general, a todos los interesados en la eficacia y eficiencia de la gestión de dirección en las entidades empresariales sobretodo por medio del apoyo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Estructura

La información y los sistemas de información como elementos esenciales del proceso de dirección y, por tanto, el desarrollo de la informática en la entidad, constituye el objeto de estudio del libro; lo cual es abordado en la Introducción.

  • Capítulo 1. Sistemas, información y dirección.
  • Capítulo 2. La información económica.
  • Capítulo 3. La entidad como un sistema de información y dirección.
  • Capítulo 4. Los sistemas de información.
  • Capítulo 5. La organización de la actividad informática en la empresa.

Sobre el autor

El profesor Pedro Pablo Villanueva (La Habana, 1946), ingeniero industrial y graduado de Licenciatura en Control Económico es un prestigioso profesional de sólida formación académica y vasta experiencia docente. Desde 1971 es profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de la Habana.

Ha realizado diversos estudios de postgrado relacionados con los Sistemas Automatizados de Dirección y la dirección de la Economía. Se ha destacado por sus investigaciones en el campo de los problemas del abastecimiento técnico-material, el perfeccionamiento de la dirección; así como de la proyección de Sistemas Automatizados de Dirección y su efectividad.

Es autor de diversas obras, entre las que se destacan Proyección de SAD y Gestión de producción. Se ha destacado además como profesor auxiliar y jefe del Departamento de Planificación de la Economía Nacional de la Facultad de Planificación de la Economía Nacional y Economía de la Industria de la Universidad de la Habana. Es reconocido también como funcionario del Fondo de Naciones Unidas para las Actividades de Población.

Fuentes