La integración escolar como problemática profesional
|
La integración escolar como problemática profesional ofrece al lector relatos de experiencias y reflexiones teóricas que ponen en tensión los conceptos básicos vinculados a la educación escolar.
Síntesis
Hablar sobre la integración escolar es hablar de la necesidad de entender que un niño escolarizado debe ser considerado un alumno del sistema educativo en su conjunto. Es hablar de la responsabilidad que ese sistema tiene respecto de cada uno de sus alumnos, tanto en la escuela común como en la escuela especial.
El material incluido en este volumen ofrece al lector relatos de experiencias y reflexiones teóricas que ponen en tensión los conceptos básicos vinculados con la problemática de la integración cuando son puestos a jugar en el marco concreto de la institución escolar, con sus tradiciones, su dinámica cotidiana, sus modos de enseñar y de evaluar lo enseñado.
Las diferentes experiencias presentadas a lo largo del libro dan cuenta de las estrategias desplegadas por diferentes instituciones para desarrollar proyectos de integración que conjuguen los modos particulares de apropiación del conocimiento de cada uno de los alumnos con la modalidad particular de organización institucional en la cual los niños son escolarizados.
Contenidos
Primera Parte
- Capítulo 1. Silvia Dubrovsky
La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales. Entre integrar o ser “el integrado”
- Capítulo 2. Marta Sipes
Los rápidos y los lentos (inteligencia contra reloj...)
- Capítulo 3. Marta Sipes
Los gajes del oficio (El oficio de alumno de la educación especial)
Segunda Parte
- Capítulo 4. María del Carmen Campos
Una experiencia educativa diferente: la escuela domiciliaria
- Capítulo 5. Graciela M. González
Integración de un alumno con síndrome de Down en el nivel polimodal
- Capítulo 6. Ana Niro
La vida escolar de Jonathan
- Capítulo 7. Sandra Alegre, AdrianaGallo y Adriana Gianella
La educabilidad y sus condiciones: una mirada posible a partir de una experiencia de integración
- Capítulo 8. Nora Dibner, Rut Kuitca, Daniela Gutesman y Analía Kulesz
Integración en el nivel inicial de niños con necesidades educativas especiales. Sus posibilidades y sus límites
Las autoras
Silvia Dubrovsky (comp.) Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Maestranda en Psicología Educacional, UBA. Docente en la UNLP y UBA. Directora del Área de Educación Especial, Secretaría de Educación, GCBA.
Sandra Teresa Alegre Licenciada en Psicología, UBA. Docente de la cátedra de Psicología Educacional, UBA. Miembro del Equipo de Prevención e Intervención sobre experiencias frente al fracaso escolar.
María del Carmen Campos Profesora en discapacitados mentales y Licenciada en Psicopedagogía. Docente de la Escuela Domiciliaria Nº 504 (Avellaneda, Prov. de Bs. As.).
Adriana Amelia Gallo Licenciada en Psicología, UBA. Codirectora y coordinadora del área de lengua de la escuela “Nuestro Lugar” (Ciudad de Bs. As.).
- Adriana Mónica Gianella
Profesora de matemática. Directora y coordinadora del área de matemática de la escuela “Nuestro Lugar” (Ciudad de Bs. As.).
Graciela Margarita González Profesora de Enseñanza Diferenciada y Asistente Educacional y postgrado en Currículo y prácticas escolares en contexto, FLACSO. Miembro de REDOS, Red de Docentes Solidarios
Nora Dibner Licenciada en Psicología, UBA. Directora del nivel inicial de la escuela “Scholem Aleijem” (Ciudad de Bs. As.).
Daniela Gutesman Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Coordinadora pedagógica de nivel inicial, escuela “Scholem Aleijem” (Ciudad de Bs. As.).
Rut Kuitca Diploma en Gestión Educativa, FLACSO. Coordinadora de grupos no terapéuticos, A.A.P.P.G. Miembro de OMEP / Argentina. Vicedirectora de nivel inicial, escuela “Scholem Aleijem” (Ciudad de Bs. As.).
Analía Kulesz Licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad en Psicopedagogía. Integrante del Servicio de Neuropediatría y Neuropsiquiatría, FLENI.
Ana María Rita Niro Profesora para la enseñanza primaria y profesora en psicopedagogía. Directora de una escuela de EGB, Provincia de Buenos Aires.
Marta Sipes Licenciada en Ciencias de la Educación. Maestranda en Psicología Educacional, UBA. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales, UNLZ y en la Facultad de Psicología, UBA.
Véase también
- Adecuaciones curriculares: Apuntes de atención a la diversidad
- Adecuaciones curriculares del tiempo y el espacio escolar
- Educación especial