La juguetería mágica

La juguetería mágica
Información sobre la plantilla
La jugueteria magica.jpg
Autor(a)(es)(as)Angela Olive Stalker
Editorial:Sexto Piso
GéneroNovela
Edición2019
Primera edición1967
ISBN9788416677641
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
PremiosJohn Llewellyn Rhys


La juguetería mágica. En ella encontramos todos los ingredientes que hacen de una escritora, a la vez que inimitable, creadora de escuela; no en vano, en la contraportada afirma que «toda mujer que escriba hoy en día está en deuda con ella, la haya leído o no». Por estas páginas transitan personajes femeninos volubles y fuertes, siempre a punto de estallar como una flor en primavera, desafiantes y temerosos a partes iguales, profundamente sexuales, siempre rodeados de un ambiente gótico, fascinante, opresivo, como si toda la vida fuese un largo atardecer a punto de dejar salir, al abrazo de la oscuridad, toda suerte de seres imposibles y extraños.

Resumen

El verano en que cumplió quince años, Melanie descubrió que era de carne y hueso». Con este arranque empieza La juguetería mágica, una de las mejores y más célebres obras de Angela Carter: una novela iniciática sobre el despertar a los misterios del cuerpo y del alma y sobre el siempre violento descubrimiento de ese reino del caos y lo inesperado que es la vida. Una noche, Melanie camina por el jardín con el vestido de boda de su madre y, a la mañana siguiente, todo su mundo se ha hecho añicos. Así de simple, así de inconcebible. Melanie y sus dos hermanos pequeños se verán obligados a mudarse a Londres, a casa de tío Philip, un huraño y genial fabricante de juguetes que vive con su esposa Margaret –una mujer «frágil como una flor prensada», muda desde el día de su boda– y los dos extravagantes hermanos de ésta. Tras una infancia idílica en la casa familiar, Melanie se ve ahora confinada en un entorno opresivo y delirante, lleno de artilugios y mecanismos creados por su tío, inquietante personaje acostumbrado a tratar a las personas como si fueran otros de sus títeres.

Del autor y su obra

La atmósfera gótica, la prosa exquisita y los guiños traviesos e iconoclastas que han convertido a Carter en una de las autoras británicas más reconocidas del siglo xx hacen de La juguetería mágica un clásico imprescindible sobre el rito de paso de la adolescencia a la madurez, el despertar a la sexualidad y la rebeldía femenina, que generación tras generación es redescubierto por lectores en todo el mundo.

Un año después de su publicación ganó el premio John Llewellyn Rhys. También ha sido adaptado al cine y al teatro.

Actualmente es considerado por muchos como una obra de culto.

Fuentes