La letra escarlata (libro)

La letra escarlata
Información sobre la plantilla
La letra escarlata.jpg
Novela clásica de la literatura norteamericana considerada la obra maestra de su autor
Título originalThe Scarlet Letter
Autor(a)(es)(as)Nathaniel Hawthorne
Editorial:Ticknor, Reed & Fields
GéneroNovela
Primera edición1850
Ejemplares2500 en su primera edición mecanizada
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La letra escarlata. Es una novela de Nathaniel Hawthorne, escrita en 1850. Está enmarcada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII. Relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra "A", de adúltera, que la marque. Ella no revela la identidad del padre de su hija, y trata de vivir en una sociedad injusta e hipócrita con dignidad. En la novela, Hawthorne trata los temas de la Gracia divina, la justicia y el castigo.

El relato comienza con el juicio público en una plaza a Hester Prynne, ante los ojos de su marido, recién llegado tras dos años de ausencia. Ella es condenada a llevar la marca de adúltera, pero a lo largo de la historia muestra su fortaleza en su intento de rehacer su vida. Durante toda la historia, su pareja en el delito, el reverendo Dimmensdale, no revela su pecado y así sigue siendo un miembro respetado de la comunidad. Pero su culpa le produce gran remordimiento a través de todo el relato.

La Letra Escarlata (The Scarlet Letter), del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, es considerada su obra maestra. Enmarcada en la era del puritanismo en la Nueva Inglaterra, constituye una crítica a lo que el autor considera fanatismo y falsa moral del puritanismo.

Estructura

Está dividida en 24 capítulos nominados.

Argumento

Portada de la primera edición de La Letra Escarlata

La obra se enmarca en la Inglaterra puritana de principios del siglo XVII. Narra la historia de Hester Prynme, una mujer acusada de adulterio por haber concebido una hija fuera de matrimonio, razón por la cual es condenada a llevar en su pecho una letra “A” mayúscula, que representa el acto de adulterio cometido por esta mujer, y un símbolo de pecado, una marca de vergüenza, para que fuera vista por todo el mundo. Todo comienza en el verano 1642, cerca de Boston, en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, cuando esta mujer es conducida a la prisión conjuntamente con su pequeña hija en sus brazos.

Aparece en el pueblo un señor mayor, quien era un extraño en el pueblo y al entrar en la multitud pregunta a otro espectador sobre lo que estaba sucediendo allí. El espectador le explica al visitante que Hester estaba siendo castigada por el pecado de adulterio. El esposo de Hester, un hombre mucho mayor que ella, y cuyo nombre se desconoce, la ha enviado a Estados Unidos, mientras él resolvía algunos asuntos pendientes en Europa. Sin embargo, el esposo de Hester no llega a Boston y se llega a pensar que se ha perdido en el mar.

Al parecer, Hester ha tenido una relación amorosa con otra persona durante el tiempo que estuvo esperando a su esposo, de cuya relación nació una hija, a quien le puso por nombre Pearl. Mas ella nunca revelaría la verdadera identidad del padre de su hija. Pero la letra escarlata en su pecho, conjuntamente con la vergüenza pública, es el castigo que tiene que pagar por pecado y su silencio. Ese día, Hester es conducida a la tribuna del pueblo donde es arengada por los padres del mismo, pero ella una vez más se niega a revelar la verdadera identidad del padre de su hija.

Resulta ser que el anciando espectador acabado de llegar al pueblo no es otra persona que el esposo de Hester, a quien todos creían perdido. Ahora se hace llamar Roger Chillingworth y practica la medicina. Éste revela su verdadera identidad a Hester y atiende a su hija.

Durante una discusión entre ellos, Roger le dice a Hester que fue una imprudencia y un gran error que un intelectual, tan avanzado en edad y tan frío como él se haya casado con una mujer joven y tan llena de vida como ella. Le dice que él piensa que han sido injustos el uno con el otro. Hester por su parte se niega a revelar la identidad de su amante. Si embargo, su esposo no la presiona, manifestándole que de todas formas él lo averiguará.

Él le hace prometer que mantendría su verdadera identidad como un secreto.

Roger se establece en Boston para ejercer como médico allí. Transcurren varios años. Hester por su parte se gana la vida trabajando como costurera, y su hija Pearl se convierte en una niña traviesa y caprichosa.

Un año después, Chillingworth, ya viendo su venganza frustada, muere. Hester y Pearl se marchan de Boston, y pasan los años sin que nadie sepa nada más sobre ellas. Al cabo de varios años, Hester, aún llevando la letra escarlata, regresa sola, para quedarse viviendo en su vieja cabaña de campo y poder terminar sus obras de caridad. De vez en cuando recibe cartas de su hija Pearl, de quien se dice contrajo matrimonio con un aristócrata europeo para formar su propia familia. Pearl hereda toda la fortuna de Chillingworth, aún sabiendo que él no era su verdadero padre. Hay un sentido de liberación en ella y en los pobladores, en especial en las mujeres, quienes finalmente han comenzado a perdonar a Hester por trágica indiscreción. Muere Hester y sus restos son enterrados en una nueva tumba. Su tumba fue decorada con la letra “A” en honor a ella y a Dimmesdale.

La experiencia de Hester y Dimmesdale recuerda la historia de Adam y Eva, ya que sus pecados condujeron al sufrimiento y la expulsión. Para Hester, la letra escarlata funciona como su pasaporte para adentrarse a las regiones donde otras mujeres no se atreven a pisar, llevándola a especular sobre la sociedad y sobre sí misma de una manera mucho más abierta que cualquier otra persona de la sociedad la la Nueva Inglaterra.

En esta novela, Pearl constituye un símbolo. Es la personificación de la letra escarlata por ser el producto del adulterio.

La Letra Escarlata se publicó como una novela en la primavera de 1850 por la editora Ticknor & Fields, marcando el comienzo del período más próspero de su autor Nathaniel Hawthorne. Cuando éste entregó las últimas páginas de su novela a su casa editora en febrero de ese mismo año, el autor declaró que algunas partes de su libro estaban escritas de una manera poderosa, pero que albergaba dudas sobre si su novela sería popular.

De hecho, el libro se convirtió en un best-seller rápidamente. Durante 14 años, el autor solo percibió la suma de $ 1500.00 por su publicación. La publicación inicial de su novela desató grandes protestas de parte de los nativos de Salem, quienes no estaban de acuerdo con la manera en que el autor los había descrito en la introducción a “La Aduana”.

Una segunda edición de la novela, esta vez con una tirada de 2500 copias incluyó un prólogo del propio Hawthorne, fechado un 30 de marzo de 1850, en que señalaba que él había decidido reimprimir la introducción sin cambiar una sola palabra del original, declarando además que no tenía motivos para sentir enemistad o algo en contra de tales individuos.

La Letra Escarlata fue uno de los primeros libros publicados en Estados Unidos a gran escala. Ya a mediados del siglo XIX, los encuadernadores de libros de la literatura local, hacían sus propios libros a mano para luego venderlos en pequeñas cantidades.

La primera impresión mecanizada de esta importante obra fue de 2500 ejemplares, los cuales fueron vendidos en tan solo 10 días. Y fueron ampliamente leídos y analizados incluso por las personas menos entendidas de literatura en el naciente país.

Los coleccionistas de libros raros hoy en día buscan copias de la primera edición de esta novela y el precio de estas primeras ediciones puede rondar los $ 18.000 dólares.

Adaptaciones hechas a La Letra Escarlata

La obra ha sido llevada en numerosas ocasiones al cine, al teatro y a la televisión y muy a menudo citada como referencia en la cultura popular moderna, entre las que destacan la película del mismo nombre filmada en 1995, la que a pesar de haber sido una versión libre de la novela, fue acogida con beneplácito tanto por la crítica como por el público.

En los años 90, esta obra clásica de la literatura norteamericana estaba en el puesto seis entre los libros más estudiados dentro de la enseñanza media superior de los Estados Unidos, pero de acuerdo con un estudio llevado a cabo en 2010, hoy en día solo se enseña en menos del 7 % de las clases de Inglés.

Otras obras del autor

Cuentos contados dos veces, Musgos de una vieja mansión, La casa de los siete gabletes, La aventura de Blithedale, El fauno de mármol, Nuestra vieja casa(novela), etc. , y diversos libros de cuentos.

Enlaces externos

  • La letra escarlata (descargar). Disponible en: Cubaliteraria
  • La letra escarlata (+pdf). Disponible en: Cubahora

Fuentes