La lotería en Babilonia

«La lotería en Babilonia»
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Título original«La lotería en Babilonia»
Autor(a)(es)(as)Jorge Luis Borges
GéneroCuento
PaísArgentina

«La lotería en Babilonia» propone la existencia de una nación (una Babilonia que no es la Babilonia histórica) cuyo sistema de organización está regido por el azar. Como propuesta de un mundo ficcional, este cuento se referencia en las condiciones socioculturales dominantes en la realidad contemporánea de Borges y desde allí construye un mundo paralelo, en cuyas reglas autónomas el lector puede encontrar vestigios y referencias a su propia realidad. Este tipo de construcciones, en las que la realidad aparece desdoblada, suele considerarse dentro del género de las utopías y, más particularmente, de un subgénero al que se de-nomina “ciencia ficción barroca”

Sinopsis

En Babilonia existe una agrupación omnipotente que se denomina la Compañía y que, por medio de infinitos sorteos, organiza la vida en sociedad. En el relato, un personaje narrador trata de trazar la génesis de este sistema de gobierno azaroso que es la lotería. Sin embargo, como advierte al lector, lo que va a exponer es una hipótesis que le ha llegado por su padre, pero que en modo alguno es posible considerar como totalmente acertada. En un pasado remoto, la lotería se desarrolló en Babilonia como el juego que conocemos hoy en día. Los billetes se vendían en los comercios de los barrios y solo ponían en juego el dinero. “Pero esas "loterías" fracasaron. Su virtud moral era nula. No se dirigían a todas las facultades del hombre: únicamente a su esperanza” (p. 68). Entonces, el sistema mutó: se introdujeron suertes adversas en el sorteo y participar comenzó a significar que se podía ganar dinero o perderlo debido a las multas. Como fue poca la gente que estuvo dispuesta a pagar dichas multas, la Compañía que organizaba los sorteos comenzó a incluir más suertes adversas. Además de encarcelamiento, se agregaron castigos físicos como la tortura o la amputación de miembros. Rápidamente, esta organización empezó a regir todas las actividades de Babilonia y llegó un punto en que fue imposible distinguir entre lo podía ser el resultado de los sorteos y los hechos que respondían a otros factores.

Fuentes