La máquina infernal

La máquina infernal
Información sobre la plantilla
Triller; Suspenso y misterio psicológico | Portugal, Reino Unido, EUA
Lamaquinainfernal.jpg
Película anglo portuguesa de suspenso y misterio psicológico del año 2022.
NombreLa máquina infernal
Otro(s) nombre(s)The infernal machine
Estreno2022
GuiónAndrew Hunt
DirectorAndrew Hunt
Producción GeneralJonathan Mitchell
Dirección de FotografíaSara Deane
Productores EjecutivosSpencer Mclaren, Julián Hicks, Lionel Hicks
Director de ArteNathaniel Levisay
Reparto* Guy Pearce
  • Alice Eve
  • Jeremy Davies
  • Alex Pettyfer.
ProductoraParamount Pictures, Casa McLaren, Filmología Finanzas, Estudio Moviebox, Entretenimiento del ojo de Odín, Ruido Líquido
PaisPortugal, Reino Unido, EUA


La máquina infernal. Cuyo nombre original en inglés sería The Infernal Machine es un filme de suspenso y misterio psicológico del año 2022 cuyo guionista y director es el afamado Andrew Hunt.

La misma está basada en una historia escrita por Louis Kornfeld. La película está protagonizada por Guy Pearce, Alice Eve, Jeremy Davies y Alex Pettyfer .

The Infernal Machine tuvo su estreno en los Estados Unidos el 23 de septiembre de 2022 y en el Reino Unido el 2 de diciembre de 2022 por Paramount Pictures .

Sinopsis

Guy Pearce protagoniza este thriller psicológico de obsesión y engaño. Bruce Cogburn (Pearce), un solitario y controvertido autor del famoso libro La máquina infernal, sale de su escondite cuando empieza a recibir un sinfín de cartas de un fan obsesivo. Lo que sigue es un peligroso laberinto mientras Bruce busca a la persona que está detrás de los crípticos mensajes... obligándole a enfrentarse a su pasado y, en última instancia, a revelar la verdad que hay detrás de toda la historia y que no es más que simplemente él no la escribió.

Después de escapar de la cárcel, Dwight finalmente se dirige a la casa de Bruce para matarlo. Dwight acaba siendo herido por Bruce, a pesar de su infructuoso esfuerzo por estrangularlo. Mientras Dwight recita algunos pasajes de «La máquina infernal», Bruce le dispara hasta la muerte, afirmando que no lo escribió realmente, poniendo fin a la obsesión de Dwight por el libro. Sin embargo, Saul, su perro, resulta herido en esta ocasión. Entonces lleva a Saul a una clínica veterinaria, donde tiene un flashback de su época de profesor, donde un joven (su alumno) le lee un libro que había escrito.

Revela que esta «Máquina Infernal» ha sido escrita por ese joven. Mientras Bruce, que probablemente está escribiendo una confesión, se dirige a la oficina de correos, vuelve a oír la lectura del número en alemán. Se da cuenta de que la lectura del número podría llevarle a algún sitio, donde encontraría la raíz del misterio. Cree que procede de una torre lejana, que sigue y acaba llegando a un campo extrañamente desolado.

Después de dar muchas vueltas, Elijah (Jeremy Davies), ese antiguo alumno de Bruce (que aparece en flashbacks y que parece haber sido quemado y paralizado por alguna razón), es finalmente presentado a Bruce. La confusión de Bruce aumenta cuando comprende que era Elijah quien le había estado escribiendo durante tanto tiempo como William Dukent y que toda la historia es un diseño suyo.

Este le explica que, puesto que Bruce le robó su primer manuscrito, debe ser él quien le ayude a escribir su segundo libro. Sin embargo, aunque Elijah es el creador de la novela, Bruce se las arregla para sobrevivir a cada aterrador segundo de ella. Por ello, intenta enviar a Jerry, el agente de la publicación, un correo electrónico con una copia de su borrador final. Sin embargo, justo cuando estaba a punto de enviar el correo electrónico, Bruce sacó su carta de confesión para revelar la verdad.

Esto era algo que Elijah no esperaba en su gran esquema de cosas, pero antes de que pudiera hacer nada, Bruce salió del local, y la bomba implantada por Elijah hizo que el campamento se incendiara y explotara. En realidad, Bruce Cogburn no existía antes de la publicación de «La máquina infernal». Su escritura fue calificada como mediocre. Aunque no tenía intención de robarlo en primer lugar, se volvió codicioso después de leer el manuscrito de Elías. Sin embargo, Elías, aparte de ser un gran escritor, podría haber nacido con una anormalidad que le llevó a oponerse a Dios y a cuestionar su justicia. Pero después de escribir una creación tan grande, empezó a sentir remordimientos por haber desafiado a Dios, por lo que se suicidó prendiéndose fuego.

Bruce publica la obra de Elías con su nombre a pesar de haber presenciado una muerte tan horrible. El libro le ha granjeado una enorme popularidad, pero también le ha metido en la polémica desde la matanza del 21 de junio, que el asesino Dwight afirma que la realizó inspirado en el texto de dicho libro.

El horror llega a su fin cuando un Bruce medio quemado y muerto se arrastra hasta la oficina de correos y envía su carta de confesión. ¿Cuál es el último papel de Bruce Cogburn? ¿El escritor o el personaje? La película retrata narrativamente el viaje de un escritor que sigue una batalla para preservar su propia identidad y una dura confesión.

La impresionante interpretación de Guy Pearce destaca brillantemente los aspectos psicológicos del personaje de Bruce Cogburn. Su personaje ha estado ocultando la verdad desde el principio, y a menudo se ve obligado a explicarla después de tener un encuentro desconcertante con un enigma. Incluso, poco a poco, empieza a sospechar que hay un plan secreto detrás de todo. Se siente muy mal por haber robado el trabajo de sus alumnos, así que después de la masacre del 21 de junio, desapareció del ojo público. En las escenas retrospectivas, el profesor Bruce solía preguntar a su alumno: «¿Quién soy yo?». En respuesta, solía explicar el propósito de un personaje. Aclaraba que una historia trata del viaje de un protagonista para transformarse, pero el camino no sería tan fácil para averiguar quién es realmente.

Cuando se entera de que su supuesto alumno muerto no lo estaba en realidad, Bruce comprende por fin que simplemente ha sido víctima de la venganza. Por otro lado, Bruce es el protagonista de la segunda novela de Elías, «El divino apóstata», donde Elías sugiere la conclusión de la historia dejando que el protagonista muera haciendo volar el campamento. Pero finalmente, Bruce decidió admitir la verdad en lugar de interpretar el papel en sus siguientes historias. Por lo tanto, la venganza de Elijah ya no tiene sentido. Bruce sale para enviar por correo la carta de confesión para poner fin a su arrepentimiento, pero la explosión le quema. Se da cuenta de que nunca será el escritor de esa historia, sino que seguirá siendo uno de sus personajes. Al menos, al final, su viaje llega a buen puerto al aceptar por fin su destino y ser fiel a sí mismo.

Producción

El rodaje de la cinta se llevó a cabo durante cinco semanas en Algarve, Portugal, en los Moviebox Studios de Portugal y en locaciones en la ciudad de Loulé y sus alrededores.

Paramount Pictures adquirió los derechos mundiales de The Infernal Machine en octubre de 2021. La película fue respaldada económicamente por la firma financiera del productor ejecutivo Jack Christian, Filmology Finance.

Trivialidades

  • El nombre del pueblo "Lost souls" significa Almas Perdidas.
  • Al enfrentarse a Tuffurd, Cogburn golpea un cartucho de pistola contra un mueble y dispara. Golpear una bala contra una superficie lisa no funcionaría, a menos que hubiera un clavo sobresaliente u otra punta afilada para presionar el cebador de la pistola.

Críticas

  • Phil Pirrello: AV Club
"Aunque Hunt y un reparto que da mucho juego trabajan juntos para hacer que sea una película que se pueda ver, al final se queda en algo que olvidarás con facilidad"
  • Alex Maidy: JoBlo
"Pasa de ser un buen thriller a un cliché en cuestión de minutos y desperdicia la que podría ser una de las mejores interpretaciones de Pearce. No es que sea mala, pero nunca está a la altura de las intenciones que construye"
  • Jeremy Mathai: SlashFilm
"Ni siquiera una actuación totalmente entregada del protagonista puede salvar esta película"
  • Brandon Zachary: CBR
"Un thriller oscuro y fascinante con una sólida interpretación central de Guy Pearce"
  • Leslie Felperin: The Guardian
"Pearce mantiene la forma con una actuación mucho más impresionante, matizada y elaborada de lo que la película quizás merece (...)
  • En Rotten Tomatoes

El 46% de 13 críticos le dieron a la película una crítica positiva, con una calificación promedio de 5.5/1

  • Ewan Gleadow de Cult Following

Escribió positivamente sobre la película, elogiando a Guy Pearce por haber

"encontrado finalmente comodidad y calidad en una actuación que, con suerte, debería amortiguar un poco más a su estrella".

Fuentes