La maja y los embozados (pintura)

La maja y los embozados
Información sobre la plantilla
La maja y los embozados.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1777
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:275 X 190 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


La maja y los embozados. Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. Junto a este cartón Goya entregó, el 12 de agosto de 1777, otros tres de la serie: La maja y los embozados, El Quitasol y El bebedor. Debió de realizarlos entre el 3 de marzo, fecha en que entregó el anterior cartón, La merienda a orillas del Manzanares, y el mencionado 12 de agosto. Parece tiempo más que suficiente para acometer cuatro cartones y la razón de esta demora fue la enfermedad de Goya, conocida gracias a su correspondencia con Martín Zapater.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo Nacional del Prado.

Descripción

Escena de composición alargada en vertical que se desarrolla en los caminos de Andalucía, emplazamiento identificado por la descripción del propio Goya y por el atuendo de los personajes, de tanto interés para los ilustrados.

Los celos son los protagonistas de la obra. Uno de los embozados se dispone a pelear con un hombre sentado que ha piropeado a la gitana, mientras ella le insta a que continúen con su paseo. El tema parece sacado de alguno de los sainetes y tonadillas de la época, popularizados por Ramón de la Cruz.

Se han mencionado otras interpretaciones acerca de este cartón, la última corre a cargo de Tomlinson, quien identifica la escena con la representación de la envidia, debido al toque moralista con que trata esta serie de cartones y su relación con los pecados capitales.

Datos del autor

Goya retrato.jpg

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes