La mano que mece la cuna

“La mano que mece la cuna”
Información sobre la plantilla
Drama; Thriller; Terror | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Indice Mano que mece la cuna 1.jpg
Rebecca de Mornay, tras perder a su marido y a su hijo, decide vengarse de Claire Bartel, la mujer a la que acusa de toda sus desgracias.
Nombre“The Hand That Rocks the Cradle
EstrenoEstados Unidos:10 Enero 1992 España:17 Julio 1992
GuiónAmanda Silver
DirectorCurtis Hanson
Producción GeneralDavid Madden
Dirección de FotografíaRobert Elswit
RepartoRebecca de Mornay, Annabella Sciorra, Matt McCoy, Julianne Moore, Ernie Hudson, Madeline Zima, John de Lancie, Kevin Skousen, Mitchell Laurance
ProductoraHollywood Pictures presenta una prod. Interscope Communications
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

“La mano que mece la cuna”, título original: “The Hand That Rocks the Cradle”, Thriller estadounidense del 1992, con una duración de 110 minutos, no recomendada a menores de 13 años. Dirigida por Curtis Hanson. Con un presupuesto de $ 11.700.000 y una recaudación de $ 88.036.683. Ranking: 4.943 de 10.303 películas.

Sinopsis

Claire Bartel (Annabella Sciorra) acusa a su ginecólogo de acoso sexual. El doctor decide suicidarse y su mujer, que estaba embarazada, queda en estado de shock y pierde al hijo. Tiempo después, Claire contrata a una mujer, Peyton Flanders (Rebecca de Mornay), como niñera.

Lo que nadie en la familia puede suponer es que Peyton no ha aparecido por casualidad, que considera a Claire la causa de sus males y tragedias y que urde terribles planes de venganza en contra de la familia para la que empieza a trabajar. Y es que, en realidad, Peyton es la viuda del médico fallecido.

Actores

Mano que mece la cuna 6.jpg
Mano que mece la cuna 7.jpg

Frases de la película

  • Nunca dejes que una mujer atractiva tome el mando de tu casa.
  • Lo que se hace se paga.
  • La mano que mece la cuna es la que controla al mundo.
  • Mi versión del cuento será mejor que la tuya.
  • Los secretos entre los que se quieren no son buenos.
  • Apuesto a que tu mamá no era tan mala como la mía.
  • Dicen que el chocolate sustituye al sexo.
  • Un hombre nunca olvida su primer amor.
  • Sólo subiré por mi bebé y me iré. Digo, por mis cosas y me iré.
  • Cuando tu esposo te hace el amor, ve mi rostro.
  • Cuando tu bebé tiene hambre es mi seno el que lo alimenta.

Fotos de la película

Mano que mece la cuna 2.jpg
Mano que mece la cuna 3.jpg
Mano que mece la cuna 4.jpg

Crítica

  • Impresionante película sobre la maldad de los actos humanos. Peyton Flandes (Rebecca de Mornay) pierde a su marido y al hijo que esperaba y decide vengarse de Claire Bartel (Annabella Sciorra), ya que piensa que ella es el origen de todas sus desgracias. Usando el engaño consigue ser contratada como niñera en la casa de Claire, pero tras un rostro dulce, se esconde una furia demoníaca y una maldad realmente descontrolada. Cuando Claire se da cuenta por fin de quién es Peyton, quizá sea ya demasiado tarde para salvar a su familia. La película goza de un guión prácticamente perfecto, que dosifica las tremendas secuencias de tensión protagonizadas por Rebecca de Mornay, uno de los rostros femeninos más inquietantes y duales del cine. Esta estremecedora y fantástica película cuenta en su haber con tres premios importantes en el Festival de Cine Policíaco de Cognac.
  • Interesante film que destaca sobre otros Thriller similares. La razón es la de unos personaje bien construidos, incluido (y en especial) la asesina, a la cual se le otorgan motivos comprensibles desde el inicio. De calmada narración, en la mayor parte del metraje se respira tensión, desarrollando una venganza tranquila, maquiavélica y bien ejecutada. Sin embargo, también hay que decir que la parte final es apurada y convencional, tirando por la borda todo lo logrado hasta el momento. La forma en que se descubre la verdadera identidad de la niñera está muy cogida por los pelos, y el desenlace es un calco de todas las películas de familias amenazadas por mentes perturbadas...
  • La película es un excelente ejercicio de suspense y de tensión que aumenta a medida que se desarrolla llegando a un grandioso y aterrador clímax final. La dirección es buena y sobre todo su punto fuerte son las interpretaciones, Annabella Sciorra está fantástica como mujer que debe defender su casa y su familia de una enloquecida y sensacional Rebecca de Mornay, su interpretación sin duda lo mejor de la película, también los secundarios están muy bien (destacar a una desconocida Julianne Moore, a la joven hija del matrimonio y al negrito de “los Cazafantasmas”, Ernie Hudson haciendo de retrasado). La banda sonora, la ambientación,... todos los aspectos están muy currados para elaborar una gran película que mezcla de forma magistral el drama con el terror, “La mano que mece la cuna” es una de las mejores propuestas del cine de "terror/suspense" ofrecidos en la década en la que este tipo de thrillers se puso de moda.

Fuente: