La matanza de Quíos

La matanza de Quíos
Información sobre la plantilla
Masacre de quios.jpg
Cuadro del pintor francés Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
Datos Generales
Autor(es):Eugène Delacroix
Año:1824
País:Francia

La matanza de Quíos, también se conoce en francés como, Scène des massacres de Scio es un retrato realizado en 1824, obra del pintor Eugène Delacroix. Representa la masacre de Quíos, un episodio de la guerra de independencia de los griegos contra los otomanos ocurrido ese mismo año: la matanza de 20.000 habitantes de las islas griegas, y el sometimiento a la esclavitud de las mujeres y los niños supervivientes.

La pintura y sus personajes

La pintura representa un grupo de griegos que ha sido masacrado por los turcos en la brutal represión que tuvo como escenario la isla de Quíos, en 1822, cuando el sultán mandó sus tropas para sofocar la rebelión. Murieron más de 20.000 personas y los niños y las mujeres fueron esclavizados, .presenta tres pilas de personas. De izquierda a derecha, se ven expresiones de miedo y frustración. Los cuerpos, semidesnudos y tirados, reflejan la derrota de los griegos.

A la izquierda hay una pareja. Puede verse la sangre que recorre el cuerpo del hombre. A su derecha, se encuentra la figura de una mujer vieja, que mira hacia afuera del cuadro con expresión de horror. Su presencia refuerza el patetismo de la escena. Detrás de ella, a la derecha, se ve a un oficial turco llevándose a una mujer desnuda, lo que enfatiza la crueldad de la masacre.

Destaca en el lienzo la ausencia de un héroe. La masa de los habitantes son los protagonistas, los que resultan heroicos, sufriendo todos ellos la guerra.

Desde el punto de vista artístico, se vale del movimiento y la perspectiva en escorzo para dotar de fuerza y expresividad a la composición. Utiliza para dar realce a la escena los rostros de los vencidos, cuyo abatimiento contrasta con la altivez del soldado turco que monta a caballo, sosteniendo entre sus manos una mujer desnuda. Predominan el color y el movimiento, así como la dispersión compositiva. El paisaje del fondo adquiere gran importancia, destacando el cielo con sus peculiares tonalidades. Fuente

Delacroix, al igual que otros artistas sintió gran atracción por la guerra que los griegos sostuvieron con el Imperio Turco en pos de su liberación y la constitución de un Estado independiente. Fruto de este interés es “La Matanza de Quíos”, una de las obras más representativas del arte romántico.

Síntesis biográfica

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix naciٕó en Charenton-Saint-Maurice, Francia, el 26 de abril de 1798 en París, hijo del político Charles Delacroix, ministro de exteriores del Directorio, y de Victoire Oeben, que pertenecía a una familia de ebanistas, artesanos y dibujantes. Eugène fue el cuarto y último hijo del matrimonio.

En 1815 siguiendo la recomendación de su tío, el pintor Henri-Francois Riesener, Delacroix, entró en el taller del pintor neoclásico Pierre Narcisse Guérin, donde Théodore Géricault y el Barón Gros fueron sus maestros. Visitaba frecuentemente el Louvre, estudiando y copiando a los grandes pintores que admiraba: Rubens, Velázquez, Rembrandt, Paolo Veronese, y se debatió entre la tradición y el clasicismo y el deseo de hallar, tras las apariencias, la realidad.

Al mismo tiempo estudia a Goya y se interesa por la litografía, publicando algunos grabados en Le Miroir. El pintor paisajista Bonington le enseñó a pintar la naturaleza. Raymond Soulier le inició en la acuarela.

En 1816 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes, donde contrae amistades que durarán toda la vida. Su primer encargo público, realizado en 1819, La Virgen de la Mieses, de la iglesia de Orcemont, deriva claramente de sus estudios de Rafael

Aparte de su producción pictórica, dejó una estimable producción gráfica, principalmente litografías. En 1825 grabó al menos cinco planchas sobre medailles antiques, en realidad dracmas y demás monedas griegas.

En 1827 grabó otra serie inspirada en la novela Fausto de Goethe, a quien efigió en una litografía. La portada de esta serie guarda similitudes —seguramente no casuales— con Los Caprichos de Goya. Posteriormente dedicó otra serie al drama Macbeth de Shakespeare.

En 1863 su estado de salud empeora pero sigue pintando, El cobro del impuesto árabe y Tobias y el Ángel, pero muere el 13 de agosto, acompañado solamente por su fiel ayudante Jenny Le Guillou.

Fuentes