La metodología de la Investigación Educativa para la Formación del Profesional

La metodología de la Investigación Educativa para la Formación del Profesional
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ColaboraciónVladimir Rosales Echarri
Edición2002
PaísBandera de Cuba Cuba

La metodología de la Investigación Educativa para la Formación del Profesional. El libro surge como resultado de un trabajo de recopilación de información acerca de la historia del conocimiento científico, los logros actuales de la ciencia y la experiencia del desarrollo social, fundamentalmente en el aspecto educativo y pedagógico, el cual evidencia que la auténtica base de la metodología de la investigación sobre los conocimientos científicos de los procesos naturales, sociales y del pensamiento está en el movimiento del pensamiento empírico al teórico y de este a la práctica pero en un estatus superior, desde los hechos, los datos de las observaciones y los resultados de los experimentos hasta la formulación de la hipótesis y la elaboración de las teorías para su aplicación a la práctica de acuerdo a los nuevos conceptos, regularidades o leyes a que se arribaron. Todo ello mediante la interacción de lo empírico y lo teórico y la necesidad de la utilización de los métodos de la lógica contemporánea y de la dialéctica.

Datos del libro

En la obra se intenta exponer sistemáticamente y de acuerdo a su lógica interna los principales principios de la metodología de la investigación educativa para el personal de educación técnica y profesional desde posiciones en que la práctica social a demostrado su validez, apoyándose en materiales provenientes de la historia y el pensamiento, examinándola como una parte componente de la Filosofía de la Ciencia, la sociología, la psicología, la lógica y en particular, con la historia del desarrollo de las Ciencias de la Educación.

El proceso de la investigación científica constituye el objeto de estudio de la metodología]] de la investigación analizada desde el punto de vista de los procedimientos, medios y métodos de investigación, con ayuda de los cuales se obtienen conocimientos objetivos y verdaderos acerca del mundo real y del proceso pedagógico profesional como movimiento del pensamiento.

La metodología estudia no las particularidades de la actividad cognoscitiva sino las leyes generales de este proceso, le interesan especialmente los problemas del conocimiento en la ciencia y, en particular, las peculiaridades de la investigación científica, los métodos y medios de investigación que abarcan una amplia variedad de ciencias y específicamente las de la educación.

Capítulos

El texto se divide en cinco capítulos:

  • Capítulo 1: La Investigación Científica. Donde se tratan los conceptos generales para el desarrollo de la Investigación científica y los aspectos fundamentales que sirven de base conceptual a toda la actividad científico investigativa.
  • Capítulo 2: La Actividad Científico Investigativa. Versa fundamentalmente sobre los elementos del diseño de investigación y la relación dialéctica entre ellos.
  • Capítulo 3: Los Métodos de la Investigación Científica. Se estudian los métodos de investigación científica y la división de estos acorde a su función cognoscitiva.
  • Capítulo 4: El Desarrollo de la Investigación Científica. En el mismo se tratan los principales aspectos y etapas en el desarrollo de la investigación científica,su control sistemático y final y la dirección del proceso.
  • Capítulo 5: La Información Científica y su utilización. En el proceso de Investigación donde se hace un análisis de los aspectos fundamentales para la búsqueda y asentamiento de la información, así como de su utilización.

Fuente

  • Libro: La metodología de la Investigación Educativa para la Formación del Profesional.