La realidad de lo imposible La Salud Pública en Cuba

La Realidad de lo imposible La Salud pública en Cuba
Información sobre la plantilla
20201106 140239.jpg
Título originalLa Realidad de lo imposible La Salud pública en Cuba
Autor(a)(es)(as)Miguel Alejandro Figueras, Omar Everleny Pérez Villanueva
Editorial:Ciencias sociales 1998
Diseño de cubierta:Santiago Ramírez Pérez
Corrección:Lucía Arenal Linares
GéneroPoesía

La Realidad de lo imposible La Salud pública en Cuba(libro): obra escrita por el autor Miguel Alejandro Figueras, Omar Everleny Pérez Villanueva por Editorial Ciencias sociales, 1998.

Sobre el libro

¿Qué incide en que uno de cada cinco partos en Estados Unidos se realiza por cesárea, mientras que Inglaterra o Japón la proporción es de cada doce partos? ¿Por qué es el japonés el mayor consumidor de medicamentos en el mundo? ¿A qué se debe la mayor densidad de equipos médicos sofisticados por habitante en Alemania y Francia en relación con el resto de los países de Europa?

Ni las técnicas, ni las tecnologías, ni las características biológicas responden estas interrogantes. Las respuestas se encuentran en las diferentes bases y reglas socioeconómicas. Turistas, visitantes y reconocidos especialistas internacionales se hacen la misma pregunta: ¿Cómo en la realidad de un país subdesarrollado se dispone de algo imposible, un sistema de salud pública cuyos resultados compiten con los indicadores de los mejores sistemas de salud del Primer Mundo?

No es un libro de Historia, aunque repasa la historia; no es un libro de Economía, pero investiga las bases sociales y económicas; no es un libro sobre Políticas Gubernamentales, pero examina la política seguida en materia de salud. Sus actores no son médicos, pero quizás en este libro el lector encuentre respuestas a estas y otras interrogantes.


Sobre el autor

Miguel Alejandro Figueras Pérez. Economista cubano, Graduado de Licenciatura en Economía, Licenciado en Economía, Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular Adjunto, Investigador Titular de la Universidad de La Habana. Cuenta con más de 50 años dedicados a la especialidad. Fundador de la JUCEPLAN actual Ministerio de Economía y Planificación, donde se desempeñaba como Auxiliar técnico y economista de la Misión CEPAL, pasando luego a Jefe de Departamento; inicia así su trayectoria como cuadro de la Revolución en diferentes etapas y organismos: Director General del Plan Perspectivo en el Ministerio de Industrias, Viceministro del Ministerio del Azúcar, Vicepresidente Primero de la JUCEPLAN, Asesor del Ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica. Desde 1999 trabaja como Asesor del Ministro de Turismo. Durante 12 años dirigió la elaboración del Plan Anual de la Economía Nacional, tarea de especial complejidad. Jugó un importante papel en los trabajos de preparación de las conversaciones para la renegociación de la deuda externa.

Miguel Alejandro Figueras Pérez. Economista cubano, Graduado de Licenciatura en Economía, Licenciado en Economía, Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular Adjunto, Investigador Titular de la Universidad de La Habana. Cuenta con más de 50 años dedicados a la especialidad. Fundador de la JUCEPLAN actual Ministerio de Economía y Planificación, donde se desempeñaba como Auxiliar técnico y economista de la Misión CEPAL, pasando luego a Jefe de Departamento; inicia así su trayectoria como cuadro de la Revolución en diferentes etapas y organismos: Director General del Plan Perspectivo en el Ministerio de Industrias, Viceministro del Ministerio del Azúcar, Vicepresidente Primero de la JUCEPLAN, Asesor del Ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica. Desde 1999 trabaja como Asesor del Ministro de Turismo. Durante 12 años dirigió la elaboración del Plan Anual de la Economía Nacional, tarea de especial complejidad. Jugó un importante papel en los trabajos de preparación de las conversaciones para la renegociación de la deuda externa. Dirigió la elaboración de los planes quinquenales entre los años 76 al 90. Ejerció la dirección general del proceso de coordinación de planes con los países miembros del CAME y la atención personal a las negociaciones con la RDA y la URSS. Atendió las tareas de colaboración multilateral en los marcos del CAME y fue el representante de Cuba ante el Buró de Planificación del mismo. Supervisó y coordinó la Estrategia de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2000.

Fuentes

Figueras, Miguel Alejandro, Pérez Villanueva, Omar Everleny. La Realidad de lo imposible La Salud pública en Cuba. Ciencias sociales 1998.