La religiosa (Novela)

La religiosa
Información sobre la plantilla
La religiosa.png
Título originalLa religieuse
Autor(a)(es)(as)Denis Diderot
Editorial:Arte y Literatura
Géneronovela
EdiciónDania Pérez Rubio
Diseño de cubiertaAxel Rodríguez García
ISBN978-959-03-0576-4
PaísBandera de Francia Francia
Notas
Basada en un caso real.

La religiosa. Basada en la vida real de la monja Margarita Delamarre. La novela recrea algunos sucesos acontecidos en la vida del autor y que son similares a los del personaje.

Sobre la novela

Diderot propone una especie de intercambio intimista y conversacional en donde rechaza la atmósfera represiva de los conventos, el aislamiento y la vida en castidad llena de hipocresía que enajenan los sentimientos esenciales del ser humano. Esta novela como casi toda la obra de Diderot fue muy polémica y aún sigue siendo un llamado de alerta contra atavismos y prejuicios imperantes en muchas partes del universo.

A Suzanne Simonin no le espera el matrimonio, ni la vida acomodada de sus hermanas. A Suzanne Simonin sus padres le reservan la clausura de un convento. Empobrecido tras las generosas dotes concedidas a las dos hermanas mayores —y sin garantías de su paternidad—, el señor Simonin obliga a Suzanne a tomar los hábitos pese a su absoluta falta de vocación.

Como si de una larga carta de Suzanne Simonin se tratara, Diderot presenta en primera persona las torturas que la convención y el fanatismo imponen a una joven novicia contra su voluntad. Terrible sátira de los conventos, Diderot describe en esta novela situaciones y acontecimientos que la prensa católica de la época no ocultaba y que alcanzan una intensidad inimaginable.

Datos del autor

Denis Diderot, nace en Langres el 5 de octubre de 1713 y muere en París en 1784. Fue filósofo y un excelente escritor multifacético, prolífico e insólito.

Fuentes

  • Diderot, Denis. La religiosa, Editorial Arte Literatura, 1796