Saltar a: navegación, buscar

Editorial Arte y Literatura

Editorial Arte y Literatura
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Arteylitera-100x100.jpg
Editorial que fomenta en el pueblo cubano el hábito y el amor por la lectura.
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Víctor Malagón
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:O Reilly No. 4 esq. Tacón, Habana Vieja, Ciudad de La Habana., CP 10100.

Editorial Arte y Literatura. Es una de las más sobresalientes instituciones de la cultura cubana, publica literatura universal clásica y contemporánea para todos los lectores. Creada en 1967 ha publicado en español las mejores obras de la literatura universal.

La Editorial

La Editorial Arte y Literatura se caracteriza por promover la obra de los grandes escritores de la literatura universal mediante la publicación de siete colecciones que están divididas en cinco de narrativa, una de poesía y una de ensayo, es una de las instituciones de la cultura cubana. A través de nueve colecciones ofrece a los lectores un notable número de obras literarias, tanto de autores clásicos como contemporáneos, procedentes de la cultura universal. Escritores que constituyen paradigmas de la literatura mundial y otros que no se conocían en Cuba, han sido publicados gracias a la labor de editores, diseñadores, correctores y otros técnicos de la Editorial. Incluso, un número considerable de los títulos de su catálogo constituyen primeras traducciones al español. Aunque los procesos culturales no pueden valorarse mediante cifras y estadísticas, durante estos años la Editorial ha publicado más de dos mil títulos de ochenta países, con más de cincuenta y un millón de ejemplares. Que millones de lectores cubanos accedan a muchas de las más importantes obras de la literatura de todo el mundo, constituye un orgullo y a la vez un compromiso para contribuir en el empeño de que el pueblo cubano alcance una cultura general.

Un poco de Historia

Existe desde 1959, año de la entrada de Cuba en la modernidad ha ganado suficiente experiencia –aunque nunca sea suficiente— para realizar o empezar a consolidar una obra. La editorial Arte y Literatura durante cincuenta años ha mantenido su lema “lo mejor del arte y la literatura universales” publicando siempre lo mejor aunque aún faltan algunos nombres importantes. Pero no es menos cierto que las obras más representativas de la literatura, de veras universal, han sido publicadas a pesar de períodos especiales, malas y buenas políticas editoriales del momento. En esta obra han participaron decenas de compañeros que pusieron su pasión por la excelencia, sus mejores intenciones y conocimientos y, sobre todo, tiempo de sus vidas. Ambrosio Fornet junto con Edmundo Desnoes y un pequeño grupo de fundadores fraguaron el plan conspirativo de la ya mítica colección Cocuyo, por donde conocimos al nouveau roman, el último grito de la moda literaria de aquellos tiempos. Y Repertorio Teatral y Cuadernos de Arte y Sociedad. Ya existían Huracán, cuyo padre fue Rolando Rodríguez, fundador del Instituto Cubano del Libro; Dragón; Biblioteca del Pueblo, Teatro y Danza que venían de la Editora Nacional –Donde se recuerda a Alejo Carpentier y a Herminio Almendros–, y Arte y Sociedad, que Fornet tomó prestada para siempre de Unión. Abel Prieto recogería inteligentemente todo este conocimiento editorial acumulado y lo llevaría adelante. Surgiría la importante Biblioteca de Literatura Universal, por donde se publicarían grandes obras de todos los tiempos, Bolsilibros AL, etc. En esta etapa la editorial tuvo la capacidad para publicar autores contemporáneos como nunca antes, labor que vino a interrumpir el período especial. A Elizabeth Díaz González, como la siguiente directora, le tocó continuar con dicha labor. A Armando Cristóbal Pérez le tocó la tarea de no dejar morir la editorial, en su unión con Letras Cubanas: continuó el sello editorial; y a Cecilia Infante lo propio, en su unión con la Editorial José Martí. Los dos lo cumplieron con creces y mantuvieron viva la publicación de literatura universal. Víctor Malagón aportaría, entre otras cosas, la memoria.

Publicaciones

En 1967, año de la fundación, se publicaron 28 títulos, cifra que se iría incrementando en el paso del tiempo, con altas y bajas en este incremento, hasta llegar, en 1976, a la cifra mayor hasta el momento con 137 títulos. Era la época en que Pablo Pacheco dirigía este colectivo, como un gran estratega estaba al tanto de los mínimos detalles, sentando las bases organizativas de la editorial, en una consagración admirable. En ese momento surgieron otras colecciones como Contemporáneos, Poesía, Letras Cubanas, Biblioteca Básica de la Literatura Española, Caracol y otras más. Era la época en que Virgilio Piñera en sus visitas matutinas paralizaba a toda la editorial con sus cuentos de encantador de serpientes. Resurge la Editorial Arte y Literatura –acierto indudable del actual Instituto Cubano del Libro—en su fusión con la Oficina de Publicaciones Especiales del ICL o Editorial de Ediciones Especiales, fortalecida de avatares y ciclones, casas derrumbadas, reducciones y aumentos de plantilla, donde se han ido perdiendo libreros y libros de consulta; resurge con la estimable cifra de aproximadamente 2000 títulos publicados en 35 años. En esos 2 000 títulos han tenido representación todas las literaturas considerables de este planeta, en especial las del siglo XX. En 1986 el 78% de lo publicado correspondía al siglo XX y se habían realizado 203 primeras traducciones al español. Entre ellas, muchas de la literatura africana, con la cual se hizo una encomiable labor. En 1988 el plan de literatura contemporánea tenía 68 títulos, de los que se terminaron editorialmente 55 y se publicaron 41. Era la época en que no se tenía en cuenta el derecho de autor, como ahora, que constituye un serio obstáculo para la publicación. Los países mejor representados fueron

  1. Cuba, en primer lugar, antes del 77 cuando se creó Letras Cubanas;
  2. En segundo lugar España,
  3. Siguieron la URSS-Rusia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, en ese orden. En 1986 estos países representaban el 65% de todo lo publicado.

Algunos libros publicados

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

  1. Hamlet
  2. Macbeth,
  3. Ana Karenina,
  4. Madam Bovary,
  5. Martín Fierro
  6. Aquí de iniciaron los primeros 25 títulos de la Biblioteca Familiar, heredera de aquellas tradiciones invasoras.

En la Feria del libro

Esta editorial siempre presente en la Feria Internacional del Libro. Entre los textos imprescindibles aparecen:

A los clásicos se une lo mejor de la literatura rusa en la 19 Feria Internacional del Libro Cuba 2010. La Editorial Arte y Literatura ha realizado más de 40 primeras traducciones de sus idiomas originales, a libros imprescindibles de la literatura universal. Se creó una antología de grandes autores rusos de los siglos XIX y XX, con la colaboración del escritor, investigador y traductor Julio Travieso. La publicación de La guerra y la paz, considerada la novela cumbre del gigante euroasiático, en dos tomos, se convirtió también en una labor editorial ardua, terminada con mucha dedicación de los encargados. Si se habla de «encargados», tiene la palabra Víctor Rolando Malagón, especialista principal del centro y Premio Nacional de Edición 2008: «Hacía más de 20 años que no se publicaba La guerra y la paz. Esta versión se aumentó y corrigió en gran medida por la revisión de los parlamentos en francés que originalmente tenía. Fue un gran esfuerzo». A partir del año 2013 Víctor Malagón asumó la dirección de esta editorial en la cual se mantiene laborando hasta el presente.

La gaviota se publica en conmemoración del aniversario 150 del nacimiento de Antón Chéjov, como parte de una pequeña compilación de las mejores piezas del autor no publicadas en la Isla. La dama y el perrito escapa esta vez de los dos volúmenes que acopian el teatro y varios cuentos del célebre escritor ruso, obras menos conocidas y editadas por Malagón.

Prisionero del Cáucaso, de la mano del poeta y traductor Juan Luis Hernández Milián, aparece Alexander Pushkin, con una selección de su poesía más representativa para que el público joven se hechice con sus Noches egipcias.

Alas de Colibrí, la colección que compila relatos y noveletas de grandes de la literatura universal, para entregars El amor de Mitia (Iván Bunin) y Las aventuras inverosímiles del conde Fiódor de (Aleksandr Chayánov). Mientras que para acercar a Cinco escritores de la Revolución Rusa, genial idea de Roberto Fernández Retamar, se reeditó este volumen con una versión de Ángel Augier.

Lourdes González subraya la importancia de las dos antologías de cuento y narrativa de escritores contemporáneos de la tierra de Lenin, gestadas por la agencia de prensa rusa ROSPECHAT, que logró la donación de piezas de 17 autores para la Feria y fueron traducidas en menos de cinco meses. Además saldrá a la luz una compilación que recoge los exponentes clásicos y actuales de ciencia ficción, la cual se presentará en el formato de periolibro (especie de folletos, pero con estilo y calidad de diseño mejorados).

Otras Obras publicadas

De filibusteros en el Caribe está colmada la primera novela del ensayista venezolano Luis Britto García, Pirata, con elementos históricos y de ficción, mientras que Una vaca ya pronto serás, de Néstor Ponce, ofrece la posibilidad de marchar junto a los indígenas argentinos del siglo XIX, a través de una historia contada de una manera retrospectiva y diferente. Es un prestigio para la editorial reeditar Poesía anónima africana, de Rogelio Martínez Furé, volumen que, con proverbios y cantos rituales, nos conecta a esta cultura. El balcón de frangipani, de Mia Couto, y Capricho de la naturaleza, de la [Premio Nobel de Literatura]] Nadine Gordimer, devienen otros acercamientos a la literatura de ese continente. Los policiacos se apropian de los espacios nocturnos, una de las horas habituales de lectura de los fanáticos del género. La colección Dragón lleva al público Manda flores a mi entierro, del español Ricardo Bosque, así como Pájaro en mano, de su coterráneo Juan Madrid —muy recordado en la Isla por su Brigada central—, con una tirada de 10 000 ejemplares cada uno. Con ilustraciones de José Luis Fariñas, la poesía de Miguel Hernández reencarnará en las almas sensibles. Una reedición ampliada, motivada por el centenario de su nacimiento, se ha realizado con el apoyo de la fundación que lleva su nombre. Algo muy esperado por Arte y Literatura y el público es Las mil y una noches. Ahora en tres tomos «lo más completos posible», aunque según su prologuista, Roberto Méndez Alfonso, que es muy difícil encontrar una versión que traiga todos los cuentos. Es importante resaltar que Las mil... no está dirigida en su totalidad a los niños —pero sí a un público adolescente—, a quienes solo pueden leérseles algunos de sus cuentos como Simbad el Marino y La lámpara maravillosa de Aladino. Al alcance de todos estará la realidad de Raskolnikov, el eterno culpable de Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski. Es posible perderse en la locura cuerda de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. «La paradoja se alza y es la columna vertebral» de Las intermitencias de la muerte, escrita por el Premio Nobel de Literatura José Saramago con su característico estilo fino y acusador. ¿Arte y Literatura? Abundante. ¿Los seguidores? Incontables. ¡Tantos libros perseguidos durante años! Así la Feria Internacional del Libro marcará para muchos la oportunidad de adquirir los clásicos universales siempre soñados.

Fuentes