La resistencia de los muertos (Película)

La resistencia de los muertos
Información sobre la plantilla
Terror | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
86  min
Otro(s) nombre(s)Survival of the Dead
Estreno2010
GuiónGeorge A. Romero
DirectorGeorge A. Romero
ProductoraMagnet Releasing
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

La resistencia de los muertos (Filme). Es la tercera película de zombis de George A. Romero desde 2005. El guionista y director hizo sus primeros tres filmes del género a lo largo de un período de diecisiete años, entre 1968 y 1985.

Sinopsis

La historia se centrará en una isla perdida en plena costa norteamericana donde sus habitantes muertos comenzarán a levantarse de sus tumbas para comerse a sus propios descendientes. Los líderes de esta isla se debatirán entonces entre el dilema de matar a sus familiares fallecidos, o si por el contrario sería mejor intentar frenarlos hasta encontrar una cura que pueda devolverlos a la vida tal y como eran antes.

Críticas

Destruyendo el mito del Zombie caníbal

¿Pero qué le ha dado a Romero para realizar este pastiche, que no sólo demuestra tener una nula capacidad artística, sino además derruye completamente el mito que él mismo creó? Comprendería, dentro de lo posible, que si las ideas de un Romero agotado por el tiempo, que ya demostró no saber muy bien que quería en su "Land of the Dead", fuesen a dar un poco de agitación o un cambio inteligente a una saga que ya ha perdurado más de lo debido, éste las llevase adelante, pero realizar una cinta tan desabrida y pobre en todos los matices como "Survival of the Dead" es algo que rebasa completamente mi raciocinio.

En ella, no sólo no hallamos una historia que el público pueda acoger con interés, sino tampoco nos encontramos buenos personajes, diálogos medidos o una buena introducción que nos lleve a las partes de casquería. Realmente, en ésta "Survival of the Dead" no hallamos casi nada, es tan nimia, tan deshilachada, que incluso cuando llegan las partes en las que aparecen los zombies y se da buena cuenta de ellos, todo suena a ya visto mil veces, y eso es grave, puesto que actualmente raro sería ver un film de estas características y que no todo sonase a refrito, pero lo grave aquí surge cuando directores desconocidos saben darle empaque a una carnicería zombie, pero al bueno de Romero parece que se le haya olvidado.

Por si fuera poco, ese remate, con un final tan estúpido como sobrante, en el que se insinúan cosas que no explicaré aquí porque no está permitido hacerlo si no es en la zona de más abajo, deja no sólo "Survival of the Dead" en una posición ínfima, de cine rácano y mal hecho, sino al propio Romero, creador de un mito que a tantos hizo disfrutar, como un autor que está cayendo en tal ostracismo, que parece querer terminar con aquello que escenificó tan bien en la década de los 60-70, y dar así por concluida una actividad que debió concluir mucho antes. Por desgracia, me temo que no será así y que, de seguir así, aun nos deparará cosas mucho peores el futuro. Espero estar equivocado.

¿Survival? of the Dead

No podría haber título más errático con el que bautizar su última obra zombi que 'Survival of the Dead', cuando lo único que parece dominar últimamente la carrera (y el mito zombi) de su director es la decadencia. Tras la fallida 'El diario de los muertos' (en la que pretendía, en clave oportunista y torpe, una revisión del sub-género adaptada a los gustos y exigencias del espectador actual), nos entrega la sexta parte de su saga de terror, que parece haber sido infectada como los personajes de sus películas y se está pudriendo. Romero parece empecinado en convertir su cine en triste metáfora de sus caníbales criaturas: un cine más muerto que vivo pero que se sueña en plenas facultades.

Resulta desconcertante que el creador de la fundacional 'La noche de los muertos vivientes' (1968) y de sus dos estupendas secuelas clásicas nos haya brindado una nueva trilogía tan cansada y mediocre (exceptuando 'La tierra de los muertos vivientes' -2005-), que revela a George A. Romero como un autor agotado, seco y sin ideas; un muerto viviente que se niega a admitir su condición terminal, o que ni siquiera intenta hacer algo para cambiarlo.

Hasta el gore está olvidado. Y es que ya ni sus fans le perdonan.

Romero mantiene el nivel a sus 70 años

Un film fresco y entretenido que aún a un tema muy manido últimamente aporta unas gotitas de calidad. La peli tiene un argumento sencillo pero que intenta crear un dilema en el espectador. Yo lo tengo bastante claro, lo muerto, muerto. No mantendría ni de coña con vida a los zombis a la espera de ninguna cura.

Quitando esto el film se disfruta igual que se olvida, es un entretenimiento más que otra cosa. Poco presupuesto pero bien aprovechado, Romero si algo siempre ha sabido hacer es dirigir con efectividad las escenas de acción y las masacres zombis. No veremos grandes hordas de muertos vivientes pero hay la suficiente matanza para contentar a los fans.

El gore es más escaso de lo habitual en Romero pero creo que se ha adecuado a los tiempos que corren. Muchas de las escenas gore están digitalizadas con lo cual se pierde bastante impacto al ser efectos de baja calidad debido al escaso presupuesto. Aún así no os preocupéis que tenemos sangre y bastante.

Un entretenimiento que se deja ver y no defraudará al espectador habitual de este tipo de films.

Lo mejor: Es un film sin complejos, todo lo que tiene por ofrecer te lo da. Lo peor: Hay demasiada digitalización y de mala calidad, se agradecían más los trucajes antiguos.

La frase: Todos estamos en el mismo bando, el de los vivos.- Julian Richings.

Reparto

Alan Van Sprang

Kenneth Welsh

Kathleen Munroe

Devon Bostick

Richard Fitzpatrick

Stefano Colacitti

Athena Karkanis

Fuentes