La riña en la Venta Nueva (pintura)

La riña en la Venta Nueva
Información sobre la plantilla
La riña en la Venta Nueva.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1777
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:275 X 414 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


La riña en la Venta Nueva. Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Esta obra forma parte de la serie de diez cartones para tapices de temática campestre destinados a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. Junto a este cartón Goya entregó, el 12 de agosto de 1777, otros tres de la serie: La maja y los embozados, El Quitasol y El bebedor. Debió de realizarlos entre el 3 de marzo, fecha en que entregó el anterior cartón, La merienda a orillas del Manzanares, y el mencionado 12 de agosto. Parece tiempo más que suficiente para acometer cuatro cartones y la razón de esta demora fue la enfermedad de Goya, conocida gracias a su correspondencia con Martín Zapater.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo Nacional del Prado.

Descripción

Esta pieza es la de mayores dimensiones de la serie, aunque fue recortado unos 50 cm en su largura, puesto que debía tener 469 cm cuando Goya describe la obra en la factura. Suponemos por ello que era la escena principal, aunque no queda constancia en ningún documento de la distribución de los tapices en el comedor.

La escena muestra el tumulto ocasionado por una partida de naipes en una venta a las afueras de Madrid (el lugar ha sido identificado por Sambricio como la Venta del Espíritu Santo, actualmente en el barrio de las Ventas) donde viajeros y arrieros solían detenerse. Tiene un marcado carácter horizontal y teatral en su composición y recuerda a los sainetes de la época, tan populares gracias al trabajo de Ramón de la Cruz. El paisaje actúa como telón de fondo y delante de él se van disponiendo a distintas alturas cuatro grupos de personas: el ventero a la derecha, el grupo de cinco hombres luchando en el centro, otros dos peleándose en el suelo a la izquierda de éstos, y otro más dispuesto a lanzar una piedra cerrando el "escenario" a la izquierda. Del ventanuco circular situado en el hastial asoma un cartel que reza "venta nueba".

Las actitudes y expresiones exageradas de los personajes quieren evocar el trabajo de los actores en las representaciones teatrales. Destaca además su vestuario, inspirado por el interés que demostraban los ilustrados en la documentación de los trajes y tipos de gentes de España, como dice Tomlinson. De hecho, el personaje que está de espaldas se identifica perfectamente con un murciano, por sus pantalones cortos y sus sandalias.

Datos del autor

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes