Lactante irritable

Lactante irritable
Información sobre la plantilla
Beby.jpeg

Lactante irritable. La irritabilidad expresada por el llanto es unos de los motivos de consulta más estresantes y frecuentes en la urgencia pediátrica, que no solo expresa dolor o inconformidad, por parte del niño. El llanto es una forma de comunicarse de expresar sus necesidades y deseos es percibir que los mismos mecanismos que expresan el llanto considerado normal (tensión del niño y ansiedad de los padres) produzcan en bebes muy sensibles un cuadro mas aparatoso y prolongado.

Cuadro clínico

La manifestación inicial del lactante irritable es el llanto, que puede ser intermitente, progresivo o desperado. Se considera normal que durante los primeros meses el pequeño llora habitualmente entre seis y doce de la noche, porque están más nerviosos, los padres están más cansados, se acepta que lloran hasta un máximo de tres horas diarias, disminuyendo a partir de los seis meses. Cuando más que llorar gimen o están muy nerviosos e irritables es un signo de enfermedad. Otras manifestaciones clínicas dependen de la cusas que lo produzca, aunque no siempre pueden estar presentes. La desaparición de la irritabilidad en el traslado del hogar al servicio de urgencias es un signo de buen pronóstico.

Diagnostico

Se establece mediante un correcto interrogatorio que incluye: Hora de comienzo Tipo de llanto(continuo, intermitente, asociado a síntomas neurovegetativos) Comportamiento alimentario Asociado a otros síntomas( fiebre , vómitos , rechazo a los alimentos, rectoragia) Consumo por la madre de tabaco, alcohol. Valoración del entorno familiar.

Examen físico

  • Se examinara en una camilla con una correcta iluminación, despojado de toda la ropa, y se procederá a realizar, un minuciosos examen físico, comenzando por la cabeza, donde se evaluara el estado de las fontanelas, la membrana timpánica, y orofaringe.
  • Inspección, palpación, percusión, y auscultación del tórax y abdomen.
  • Exploración de la ampolla rectal.
  • Estado de la piel.

La presencia de fiebre, una palpación abdominal patológica, vómitos, rectorragia, alteraciones de la fontanela anterior, y llanto inconsolable, obligara a realizar un estudio más minucioso.

Conducta

Todo lactante irritable lleva una correcta valoración medica, pues el diagnostico clínico no siempre es fácil de precisar, no se deben prescribir analgésicos de forma rutinaria, y las acciones deben estar encaminadas a erradicar la causa que lo produce

Fuentes

  • Barr RG, Rotman A, Yaremko J, Leduc D, Francoeur E. The Crying of Infants with Colic: A Controlled Empirical Description. Pediatrics 1992; 90:14-21.
  • Clínicas Pediátricas de Norteamérica. Prevención en la Atención Primaria. 1986. Vol 4.
  • Dihigo SK. New strategies for the treatment of colic: modifying the parent/infant interaction. J Pediatr Health Care 1998;12(5):256-62.
  • Pantuck AJ, Kraus SL, Barone JG. Hair strangulation injury of the penis. Pediatr Emerg Care 1997;13:423-424.
  • Roberts DM, Ostapchuk M, O'Brien JG. Infantile colic. Am Fam Physician 2004;70(4):735-40.