Saltar a: navegación, buscar

Lactarius vellereus

Lactarius Vellereus
Información sobre la plantilla
Lactarius.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Subclase:Incertae sedis
Orden:Russulales
Familia:Russulaceae
Género:Lactarius
Especie:L. vellereus
Hábitat:Muy frecuente en los pinares de la Sierra de Guadarrama, frecuente en verano y otoño en los bosques de hayas.

Lactarius vellereus. Conocido también como lactario aterciopelado es un hongo basidiomiceto. Crece desde el verano hasta el otoño con preferencia por los bosques de planifolios pudiéndose considerar como una especie bastante común. Se encuentra en grandes grupos siendo muy llamativa debido al color claro y sus dimensiones. Es común en toda España. La carne es de sabor picante, por lo que no se le considera un buen comestible.

Descripción

El cuerpo fructífero de este hongo posee un sombrero de entre 9 y 20 centímetros de diámetro, de forma convexa al principio, embudada al final de su desarrollo. Es carnoso y de color blanco, de superficie aterciopelada, con el borde enrollado y manchas ocráceas. Las láminas son decurrentes y ahorquilladas, y se aprecian estrías transversales. Se disponen separadas, y son de color blanco al principio, y se oscurecen hasta tomar un color ocre en la madurez. El pie es corto, mide entre 4 y 7 centímetros de longitud y entre 2 y 4 de diámetro, y presenta el mismo color y textura que el sombrerillo. Suele ser ligeramente más estrecho en la base. Su carne, de sabor picante, es compacta y blanca, y toma color amarillento al entrar en contacto con el aire. Como el resto de las especies del género, la seta exuda algunas gotas de látex, que en el caso de L. vellereus es blanco y también de sabor picante. La esporada es blanca.2

Determinación

Forma parte de un grupo de Lactarius, es carnoso de color blanco o blanco-sucio, de dimensiones bastante grandes, de superficie aterciopelada, con el borde enrollado y manchas ocráceas. Como el resto de las especies del género, la seta exuda algunas gotas de látex, que en el caso de L. vellereus es blanco y también de sabor picante. La esporada es blanca.

Sombrero

El sombrero tiene la superficie no lisa pero finamente aterciopelada, tiene forma de copa o embudo con margen redondeado, muy incurvado, con el centro hundido de manera vistosa, a veces más plano, con la depresión apenas marcada. El color es blanco pero tiende a ensuciarse un poco de ocre, más intenso en el centro, alcanza entre 9 y 20 centímetros de diámetro

Láminas

Las laminillas que, respecto a sus similares, están muy distanciadas unas de otras de manera neta y muy visible, son bastante gruesas y decurren sobre el pie, a veces de manera muy marcada a la vista, lo que se acentúa al presentar el sombrero levantado.

Pie

El pie es corto, mide entre 4 y 7 centímetros de longitud y entre 2 y 4 de diámetro, cilíndrico o atenuado de arriba hacia abajo, es blanco, tenuemente amarillo-ocre.

Carne

La carne es compacta y blanca, y toma color amarillento al entrar en contacto con el aire. Al corte exuda un látex bastante fluido del mismo color. Carne y látex tienen sabor picante y amargo; basta una sola gota sobre la punta de la lengua para irritar las mucosas de la boca.

Hábitat

Muy frecuente en los pinares de la Sierra de Guadarrama, frecuente en verano y otoño en los bosques de hayas.

Comestibilidad

No puede considerarse como comestible aunque no sea posible hablar de su probable toxicidad. El fuerte sabor de la carne limita su empleo aún para todos aquellos a quienes les gustan sabores de este tipo.

La seta de L. vellereus presenta similitudes con la de Lactarius piperatus, diferenciándose en que sus láminas son muy estrechas y se disponen muy apretadas, y su sombrerillo no presenta textura aterciopaleda. También cabe la posibilidad de confundirla con Lactarius pergamenus, de menor tamaño y que se mancha de color pardoamarillento.

Fuentes