Ladera

Ladera
Información sobre la plantilla
Concepto:Suele utilizarse para nombrar al declive de una montaña, de un monte o de una altura en general.

Ladera. Refiere a aquel o aquello perteneciente o relativo al lado. Recordemos que lado, por su parte, puede ser una de las partes que limitan un todo; el costado de un cuerpo de una persona o de un animal; las caras de una moneda o de otro objeto y las líneas que forman una figura geométrica.

Origen Etimológico

El origen etimológico del término ladera hay que marcharse hasta el latín. Y es que es fruto de la suma de dos componentes de dicha lengua: “latus”, que puede traducirse como “lado”, y el sufijo “-era”.

Otras definiciones

Los fenómenos de ladera o movimientos de ladera son desplazamientos de masas de tierras o rocas que se encuentran en pendiente, se deben a la inestabilidad de los materiales que forman la ladera. Estos desplazamientos se producen en el sentido de la pendiente como consecuencia de la fuerza de la gravedad.

Ladera es el declive de un monte o de cualquier lugar alto. Son sus laterales, que se extienden entre la cima y la base, lugar por el cual, al tener pendiente, por ser inestables los materiales que la integran y por acción de la fuerza de gravedad, suelen rodar peñascos por desprendimiento, discurrir el agua del deshielo o producirse avalanchas. Contribuyen a este fenómeno la mayor o menor inclinación de la pendiente, cómo están dispuestos sus estratos y su permeabilidad. Dependiendo de las zonas, pueden las laderas permitir o no el desarrollo de vegetación. Si ésta existe, es un factor que permite absorber el agua permitiendo mayor estabilidad al terreno.

La noción de ladera suele utilizarse para nombrar al declive de una montaña, de un monte o de una altura en general. Puede decirse, en este sentido, que la ladera es uno de los lados de la montaña en cuestión. Se conocen como movimientos de ladera o fenómenos de ladera a los desplazamientos de tierra o de rocas que se hallan en una pendiente. Como una ladera implica un declive, dichos desplazamientos ocurren en el sentido de la pendiente a causa de la acción de la fuerza de gravedad. Los deslizamientos y los desprendimientos son algunos de los movimientos de ladera más usuales.

Clasificación

Se clasifica en caídas, vuelcos, deslizamientos, expansión lateral, flujos y movimientos complejos.

El deslizamiento de una ladera es un término general que se emplea para designar los movimientos debajo de materiales térreos, que resultan de los movimientos hacia abajo y hacia fuera de suelos, rocas y vegetación, bajo la influencia de la gravedad.

Fuentes