Lagarto colorado

Lagarto colorado
Información sobre la plantilla
Lagarto Colorado.jpg
Otros nombresTejú rojo, caraguay, caraipuca
Clasificación Científica
Nombre científicoTupinambis rufescens
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Teiidae
Hábitat:Países como Argentina, Bolivia y Paraguay.

Lagarto Colorado (Tupinambis rufescens). Este lagarto de cuerpo cilíndrico y robusto alcanza el medio metro de longitud corporal, sin contar con su larga cola, que puede ser incluso más larga que el cuerpo. La coloración dorsal es marrón rojiza con manchas irregulares oscuras, mientras que el vientre es rojizo anaranjado, y la cabeza más oscura, casi negruzca.

Distribución geográfica

Esta especie se distribuye geográficamente por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Características generales

  • La cabeza es ancha, con los maseteros bien desarrollados, y las patas cortas, pero robustas.
  • La cola es es más larga que el cuerpo.
  • La dieta es variada y omnívora, incluyendo diversos productos vegetales y pequeños vertebrados y artrópodos.
  • Es una especie particularmente activa en los meses de primavera y verano, hibernando el resto del año en refugios subterráneos. Pasa la mayor parte del tiempo intentando localizar presas ayudado por su olfato.
  • Son ovíparos, anidan preferentemente en diciembre, y las crías nacen en febrero. Las nidadas constan de más de 25 huevos de promedio. Alcanzan la madurez sexual al tercer año de vida.
  • Es un animal tímido y poco agresivo, que huye ante la menor señal de peligro. Si se siente acorralado, abre la boca y emite un silbido intimidatorio.
  • En general, en zonas abiertas y xerófilas, pastizales de sabanas y claros de los bosques.
  • Son animales muy desordenados y defecan muchísimo y con un olor fétido.
  • En las extremidades pueden observarse manchitas de color blanquecino y hacia ventral un color rojizo casi anaranjado. En la garganta se presentan manchas grandes y alargadas y en la región abdominal barras negras irregulares.

Hábitat

Se refugia en cuevas propias pero también aprovecha vizcacheras abandonadas o refugios de otros mamíferos. Prefiere ambientes con agua (bordes de arroyos) aunque puede habitar ambientes más secos y áridos. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, caracoles, artrópodos, peces y frutos. Es un lagarto ovíparo de hábitos cavícolas. No es agresivo. Está activo en horas de alta temperatura, muy rápido y esquivo.

Fuentes