Lago Chamo

Lago Chamo
Información sobre la plantilla
Mapa--lagochamo.jpg
Longitud32 km
Altitud de la fuente1.110 m
Superficie de la cuenca317 km²
Cuenca hidrográficaEndorreica

Lago Chamo. Es un lago africano localizado en el sur de Etiopía, en la región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur.

Ubicación

El Lago Chamo se encuentra cerca de la población Arba Minch ubicada en pleno valle del Rift y sin duda constituye una visita de obligado cumplimiento no sólo por su belleza sino por la variedad humana y faunística que alberga.

Situación geográfica

El lago se encuentra justo al sur del lago Abaya y la ciudad de Arba Minch, y al este de las montañas Guge. El lago Chamo es alimentado por el río Kulfo y varios pequeños arroyos, así como por el desbordamiento desde el Lago Abaya que le llega por el río Ualo.

Fauna

Uno de los lugares del país donde hay mayor diversidad de fauna. Por la noche, centenares de hipopótamos emergen de sus aguas para ir a sus riberas cubiertas de hierba. También es el refugio de miles de cocodrilos del Nilo, ¡los cuales pueden llegar a medir más de siete metros! Si caes a estas aguas infestadas literalmente de enormes cocodrilos y sobre todo de malhumorados hipopótamos corres el serio peligro de no contarlo.

Cocodrilos en el lago

Medio acuático

Causa un respeto tremendo a escasos metros se contempla unas tremendas fauces y unos ojillos verdes. Los cocodrilos del lago Chamo son los más grandes, pueden alcanzar hasta 7 metros de longitud.

Atractiva Naturaleza

Pero el lago Chamo cuenta también con otros atractivos para el amante de la naturaleza entre los que podemos destacar una avifauna muy variada compuesta de grandes bandadas de pelícanos, cormoranes y águilas pescadoras. Tampoco se puede olvidar los innumerables grupos de hipopótamos que habitan el lago y sus orillas y que constituyen sin duda el mayor peligro de la zona, incluso los cocodrilos rehúyen la presencia de estos grandiosos animales; en época de cría o en tierra firme más vale no interponerse su camino.

Oscar Neumann

Explorando la zona en 1901, encontró un canal seco que conectaba el lago Chamo con el río Sagan, lo que lo llevó a concluir que el lago alimenta al Sagan en años de fuertes lluvias.

Sabana

El área alrededor del lago está dominada por la sabana y es conocido por su abundante vida silvestre, viviendo en sus aguas peces como el bagre Bagrus docmac y la perca del Nilo, así como hipopótamos y cocodrilos del Nilo.

Hipopótamo en el lago

Estampa

La estampa que constituyen los pescadores navegando en sus pequeñas barcas de pairo y lanzando sus redes una y otra vez a las aguas del Chamo en busca de alguna captura.

El lago Chamo constituyen un auténtico paraíso, un lugar para soñar.

Fuentes