Saltar a: navegación, buscar

Lago Ness

Información sobre la plantilla
Lago ness.jpg
El Lago Ness(Loch Ness en inglés y Loch Nis en gaélico). Es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Highlands (tierras altas) de Escocia, en el Reino Unido.Este lago forma parte de la serie de lagos de Escocia que fueron labrados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos.

Localización

Lago Ness, con el Castillo Urquhart.Se extiende aproximadamente 37 km. al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort William al sur. El Canal de Caledonia, el cual enlaza al mar en ambos extremos del Gran Glen, utiliza el lago Ness como parte de su rutaEste lago forma parte de la serie de lagos interconectados de Escocia que fueron labrados por los glaciares durante las anteriores glaciaciones. Sus aguas tienen una visibilidad excepcionalmente baja debido al alto contenido en turba procedente de los suelos cercanos.Es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie con alrededor de 56,4 km2, pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen.

Contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. En su parte más profunda, 226 m., la Torre BT de Londres de 189 m., quedaría completamente sumergidaFort August Locks, Lago NessEl lago Ness es más conocido por los supuestos avistamientos del legendario Nessie, como le llaman familiarmente, aunque este lago es atractivo por derecho propio. Los barcos parten desde varios puntos de sus costas dando a los turistas la oportunidad de buscar al monstruo.También funciona como el más bajo de los reservorios del plan hidroeléctrico de almacenamiento-bombeado, el primero de su clase en Gran Bretaña. Las turbinas fueron originalmente utilizadas para suministrar energía a un molino cercano, pero ahora se genera y suministra electricidad a la red nacional.En su parte más sudoccidental, cerca de Fort Augustus, se puede ver la única isla del lago. La Isla Cherry es un ejemplo de crannog (islas artificiales que datan generalmente de la Edad del Hierro).

El Lago Ness y el Castillo de Urquhart

Hace muchos años, los pictos (tribus que habitaban en el centro y norte de Escocia) solían contarles a sus hijos historias sobre un monstruo que vivía en las oscuras y peligrosas aguas del lago Ness. El monstruo, cuando tenía hambre, emergía del lago y se transformaba en un hermoso caballo quien esperaba a que los paseantes de la orilla del lago lo montasen para luego galopar hacia las aguas y allí devorar a sus víctimas. Esto mantenía a los niños alejados del lago.

La leyenda cuenta que por el año 565 el misionero St. Columba viajaba por las tierras altas de Escocia (Highlands) predicando el evangelio entre los pictos. Llegó a orillas del lago donde unos hombres estaban enterrando a otro que había sido atacado por una bestia marina. St. Columba le pidió a uno ellos que nadase hasta el bote para acercarlo a la orilla. En ese momento emergió el monstruo del agua e intentó atacar al hombre. St. Columba alzó su cruz y gritó al monstruo “¡Detente!, no toques a ese hombre”, la bestia le obedeció y desapareció entre las aguas. La acción del santo fue providencial pues aunque desde entonces y a lo largo de los siglos se ha visto al monstruo en más de 3000 ocasiones, parece ser que su comportamiento se tornó bastante pacífico y, por suerte para los habitantes de Ness, no ha vuelto a atacar a nadie.

Nessie es ahora una ser querido y respetado por todos los lugareños, al que defienden de su existencia y se ha convertido en un símbolo nacional que no sólo reside en el lago sino también en el corazón de todos los escoceses. Atrae a miles de turistas y ha sido objeto de numerosos estudios científicos. Es un poco tímido pues las únicas imágenes que se tienen de Nessie son robadas al mejor estilo paparazzi y un tanto borrosas, alimentando la fascinación que todos tenemos por el misterio y los fenómenos inexplicables. Junto con el Yeti y el Big Foot forman el trío misterioso más famoso a nivel mundial.

Nessie vive en Loch Ness (lago Ness) a 39 km. de Inverness, la capital de la región. Sus aguas profundas y oscuras debido a la turba de su suelo, una superficie de más de 56 km2 , una profundidad de 240 m. y más agua que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos, hacen de este lago el segundo más grande de Escocia. La temperatura del agua a más de 30 metros de profundidad es cálida por lo que en días muy fríos hay vapor sobre la superficie del lago, alimentando aún más la sensación de misterio.

Vigilantes dominando el lago, se encuentran las ruinas del Castillo de Urquhart quien situado de forma estratégica, controla la navegación de esta región de valles y lagos conocida como Great Glen. En el centro de visitantes una película explica la historia del castillo y cómo fue continuamente cambiando de dueños entre escoceses e ingleses. En 1691 el castillo fue incendiado por los ingleses para impedir que cayera en manos de los jacobitas defensores de la Casa Estuardo.Aunque dicen que desde el Castillo es desde donde más veces se ha visto al monstruo del lago, Urquhart no se libra de tener su propia leyenda pues cuentan que entre sus ruinas hay dos salas ocultas, una que aloja un tesoro y la otra una plaga.

Características geográficas y geológicas

El lago Ness forma parte de la Gran Cañada o Cañada Mor como se la conoce en gaélico, la cual se extiende desde Inverness en el norte hasta Fort William en el sur y la constituyen una serie de lagos , siendo los tres más importantes el lago Lochy, el Oich y el Lago Ness.

El lago Ness es de origen tectónico. Hace unos 500 millones de años, los terremotos abrieron la corteza terrestre formando una grieta la cual, después de la Glaciación se llenó de agua, así se formó el lago Ness. Los terremotos aún hoy pueden sentirse en los alrededores del lago, el último ocurrió en diciembre de 1997. Las colinas que rodean al lago continúan elevándose 1mm por año. El lago está conectado con el Canal de Caledonia el cual fue construido por ingeniero escocés Thomas Telford, su construcción llevó 19 años y se inauguró en 1822.
  • El lago Ness es el más grande de Gran Bretaña.
  • Tiene una extensión de aproximadamente 36 km y entre 1.6 km y 2.4 km. de ancho
  • Profundidad: 786 pies ( aprox.240m)
  • Tiene 263.000 millones de pies cúbicos de agua dulce.
  • Lo alimentan 7 ríos: El Oich, Tarff, Enrich, Coiltie, Moriston, Foyers y Farigaig y muchos arroyos y posee sólo un emisario el Río Ness el cual recorre 7 millas a través de Inverness para desembocar en el Estuario Moray a 52 pies por debajo del nivel del lago.
  • El Lago Ness nunca se congela.
  • Durante la temporada de lluvias, el nivel del lago sube unos 7 pies. (2.1m)
  • La temperatura del agua varía. Los primeros 100 pies (30 m) de agua cambian de temperatura dependiendo de las condiciones climáticas externas pero, por debajo de los 100 pies, el agua es cálida. Esto produce vapor en días muy fríos.
  • La zona es aún hoy sísmicamente activa y sufre un promedio de 4 sismos por siglo que alcanzan la densidad 4 en la Escala de Richter. Los últimos ocurrieron en 1888, 1890, 1901 y 1997. El más fuerte que se registró localmente fue en 1816 el cual se sintió en gran parte de Escocia.
  • Es uno de los lugares más visitados de Escocia. Aproximadamente 4.000.000 de turistas llegan cada año.
  • Sus aguas son turbias debido a la presencia de turba y sedimentos.

Fuentes

Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Lago_Ness&oldid=780517»