Saltar a: navegación, buscar

Lago Titicaca

Lago Titicaca / Titiqaqa
Información sobre la plantilla
Lago titicaca 001.png
PaísBandera de Bolivia Bolivia / Bandera de Perú Perú
RegiónLa Paz - Puno
Ciudad (es)Puno, Copacabana
Localización15°49′52″S 69°19′3″O / -15.83111, -69.3175
Superficie8.562 km²
Cuenca56.270
Altitud3.810 msnm
Costa1.125 km
Profundidad281 m
Tipotectónico
AfluentesRíos Suches, Huancané, Ramis, Coata, Ilave, Catari, Tiwanaku, Keka
DesagüesRío Desaguadero o Aullagas
Islas42 más otras islas artificiales

Lago Titicaca. Es el centro de una gran altiplanicie de unos 200 000 kilómetros cuadrados, conocida como altiplano o Meseta del Collao ubicado en los Andes Centrales. Situado a 3809 metros sobre el nivel del mar, es el lago navegable más alto del mundo. Tiene una superficie de 8562 kilómetros cuadrados, de los cuales 4772 (el 56%) pertenecen a Perú, 3790 (el 44%) a Bolivia y 1125 kilómetros de costa. Su profundidad máxima se estima en 281 metros, con muchas zonas que no superan los 40 metros. El volumen total de agua es de 903 kilómetros cubicos.

Lago

Está formado por dos cuerpos de agua separados o unidos por el estrecho de Tiquina, el más grande situado en la parte noroccidental, es denominado lago Mayor o Chuchito tiene una superficie de 6450 kilómetros cuadrados, estando en esta parte su mayor profundidad. El otro cuerpo más pequeño llamado lago Menor o Huiñamarca situado en el sector sudoriental tiene una superficie de 2112 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 45 metros.

Origen

El lago Titicaca se originó por las mismas fuerzas tectónicas que levantaron las cordilleras occidental y oriental de los Andes y la depresión entre ellas que constituye la Meseta del Collao, sumándose a esto el clima semiárido y árido propio de la cuenca endorreica Perú-Boliviana que minimiza el drenaje. Finalmente su altitud de 3812 metros sobre el nivel del mar facilitó su congelamiento durante las glaciaciones e impidieron su relleno sedimentario.

El Titicaca que vemos hoy es el resto de un lago más antiguo, que ha ido retrocediendo hasta su extensión actual. Durante su historia el lago ha sufrido muchas alteraciones. En los últimos 11 000 años ha estado hasta 50 metros bajo el nivel actual, con aguas saladas, y recién hace 3600 años el agua se volvió dulce y se restableció la conexión entre lago mayor y el menor. Entre los últimos 2000 y 1000 años el lago adquiere su estado actual y se forma su efluente, el Desaguadero. Durante una expedición conformada por buzos de la marina de guerra y expertos en oceanografía peruanos, realizada durante el mes de octubre del año 2002, se encontraron restos de lo que podría ser una ciudad perdida, construida por un pueblo predecesor al incaico, bajo las aguas del lago. El lago Titicaca es uno de los lugares más hermosos y misteriosos de América. Sus aguas bañan y conservan a una población mayoritariamente indígena, que aún guardan las tradiciones del imperio inca..


Características Morfológicas

El altiplano es una cuenca endorreica o cerrada y no comunica con ningún océano. Tiene un solo río, el Desaguadero, que evacúa apenas el 5% del agua hacia el lago Poopó, situado al sur. Por su ubicación geográfica de altitud y en la zona intertropical, está influenciado por los factores de intensidad luminosa alta, temperaturas bajas y aire seco. Esto hace que la mayor parte de la pérdida de agua se deba a evaporación. Se calcula que las aguas se renuevan cada 63 años. La alta tasa de evaporación hace que el agua sea semisalada, con un contenido de sales de 1 gramo por litro. La temperatura superficial del agua varía entre 11.25º C (agosto) y 14.35º C (marzo). En aguas menos profundas las variaciones son mayores.

En el contorno se distinguen accidentes como las penínsulas de Capachica y Chucuito en el Perú; la de Copacabana entre Perú y Bolivia, el itsmo de Yunguyo y el golfo de Achacachi en Bolivia. El Titicaca cuenta con más de 42 islas que quiebran la superficie de sus aguas, estas en realidad no son sino afloraciones de la misma cordillera que rodea el lago, entre ellas están la Isla del Sol o Titicaca, la de mayor extensión en el lago, la Isla de la Luna o Koati, Soto y Campanario.

Flora y Fauna

La flora microscópica o fitoplancton del lago es bastante pobre y con predominancia de especies de amplia distribución geográfica. La fijación de carbono alcanza en el lago mayor a 1.13 gramos por centímetro cuadrado por día; en el lago menor a 0.56 gramos por centímetro cuadrado por día, y en la bahía de Puno a 0.82 gramo por centímetro cuadrado por día.

Las plantas superiores están presentes con 12 especies (Hydrocotyle, Elodea, Ranunculus, Myryophyllum, Zannichellia, Ruppia, Potamogeton, Schoenoplectus, Lilaeopsis, Azolla, Lemna), lo que es poco para un lago tan extenso. Los fondos tienen abundancia de algas carofíceas (Chara, Lamprothamnium, Nitella, Tolupella), que constituyen la masa vegetal más resaltante (cerca del 65% en el lago mayor).

Entre la orilla y los nueve metros de profundidad se distribuyen las asociaciones de plantas que cubren casi la totalidad de la superficie. El zooplancton está conformado por copépodos y cladóceros, que juegan un rol importante para los peces planctívoros. El lago tiene 42 islas, entre las más importantes se encuentran las de Taquile y Amantani, en territorio peruano, En este lugar pasado y presente se conjugan alrededor de uno de los lugares más emblemáticos de la cultura incaica, y sus misterios continúan asombrándonos. Titicaca cuna de la civilización Andina, poblado por indígenas Aymaras y Quechuas que aun mantienen sus propias costumbres, tradiciones heredados de sus antepasados. Este lago ofrece una fauna variada compuesta principalmente de patos, peces tales como el suche, capache, pejerrey y la trucha, entre otros.

El lago posee 22 especies de moluscos: 18 de caracoles y cuatro de conchas. Los hidrobíidos, con 14 especies, tienen una densidad en el fondo de 8000 a 10 000 individuos por metro cuadrado . El lago contiene 29 especies de peces, de las cuales 24 son del género Orestias (endémico), dos de Trichomycterus (suches) y tres introducidas (una de Salmo gairdneri = trucha arcoiris, y el pejerrey = Basilichtys bonaris). La pesca de trucha llega a unas 1000 toneladas métricas por año.

Los anfibios llegan a 21 especies (Pleuroderma, Telmatobius, Bufo y Gastrotheca), casi todas endémicas. Una serpiente (Tachymenis peyuviana) frecuenta las orillas húmedas del lago.

La avifauna del lago está conformada 28 especies, de las que una es endémica, el zambullidor del Titicaca o ninra (Centropelma micropterum).

La época ideal para visitar el lago es entre mayo y octubre, ya que los días son más soleados y los cambios de temperatura no son tan bruscos. La temperatura promedio de esa época es de 25°C. Aunque durante las noches, las temperaturas son usualmente bajo los 0°C. durante todo el año.


Importancia

El lago ha influenciado como factor determinante en regulación el clima de la Meseta del Collao, convirtiéndose esta en el mayor centro demográfico de los Andes peruanos y por tanto en el mayor centro agropecuario de esta región andina. Es de igual modo importante ya que tiene una variada fauna silvestre así como abundantes recursos hidrobiológicos. Constituye sin lugar a dudas una gran reserva acuífera utilizable y un atractivo turístico gracias a la belleza de sus parajes.

Leyendas

Hace mucho tiempo, el lago Titicaca era un valle fértil poblado de hombres que vivían felices y tranquilos. Nada les faltaba; la tierra era rica y les procuraba todo lo que necesitaban. Sobre esta tierra no se conocía ni la muerte, ni el odio, ni la ambición. Los Apus, los dioses de las montañas, protegían a los seres humanos. No les prohibieron más que una sola cosa: nadie debía subir a la cima de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.

Durante largo tiempo, los hombres no pensaron en infringir esta orden de los dioses. Pero el diablo, espíritu maligno condenado a vivir en la oscuridad, no soportaba ver a los hombres vivir tan tranquilamente en el valle. Él se ingenió para dividir a los hombres sembrando la discordia. Les pidió probar su coraje yendo a buscar el Fuego Sagrado a la cima de las montañas.

Entonces un buen día, al alba, los hombres comenzaron a escalar la cima de las montañas, pero a medio camino fueron sorprendidos por los Apus. Estos comprendieron que los hombres habían desobedecido y decidieron exterminarlos. Miles de pumas salieron de las cavernas y se devoraron a los hombres que suplicaban al diablo por ayuda. Pero éste permanecía insensible a sus súplicas.

Viendo eso, Inti, el dios del Sol, se puso a llorar. Sus lágrimas eran tan abundantes que en cuarenta días inundaron el valle. Un hombre y una mujer solamente llegaron a salvarse sobre una barca de junco. Cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían a sus ojos: bajo el cielo azul y puro, estaban en medio de un lago inmenso. En medio de esas aguas flotaban los pumas que estaban ahogados y transformados en estatuas de piedra. Llamaron entonces al lago Titicaca: el lago de los pumas de piedra.

Titicaca cuna de la civilización Andina, poblado por indígenas Aymaras y Quechuas que aun mantienen sus propias costumbres, tradiciones heredados de sus antepasados

Fuentes