Lago Uru Uru

Lago Uru Uru
Información sobre la plantilla
5 KB
El lago Uru Uru es un lago de Bolivia, situado en el departamento de Oruro.
PaísBolivia
RegiónAltiplano andino
Ciudad (es)Oruro, Machacamarca
Superficie214
Altitud3.686
Profundidadmedia:1,5
AfluentesRío Desaguadero

Lago Uru Uru:es un lago de Bolivia, situado en el departamento de Oruro, es un lago bastante joven. Se formó por el desborde del río Desaguadero en su desembocadura en el lago Poopó, sobre la extensa planicie sedimentaria. Esta formación data de 1962, tiene una longitud de 21 km y una anchura de 16 km, y una superficie de 214 km² a una altura de unos 3686 msnm.

Lago Uru Uru entre la sequía y la contaminación

A finales del 2016 se informó que el Uru Uru (tercero en Volumen de Bolivia), había desaparecido. La sequía, el desvío de aguas para fines agrícolas e industriales, el calentamiento global y la contaminación de las mineras serían las principales causas.Estos problemas son similares a los que causaron la desaparición del lago Poopó (lago con la más grande superficie de Bolivia). Esta situación de sequía (tres años) que se vive en el altiplano andino ha provocado la migración y disminución de animales y la desesperación de los pobladores, que ven que sus medios de subsistencia se escapan de las manos. La desaparición de la totora que normalmente crece en el lago afecta al ganado, para lo cual presenta la base alimentaria en esta área.

Contaminación del Lago

Llegando al lago, se nota que el problema del agua va más allá de la sequía. Para llegar a la orilla de la laguna (por la zona de Machaqmarka), hay que recorrer un campo inmenso, lleno de relaves mineros y basura. Parece que todo el campo está salpicado con confites de todos los colores. Son botellas de plástico que se extienden en un área desértica, totalmente destruida: transparentes y verdes, blancas y celestes. Es difícil entender la inmensidad del espacio y el hecho de que aparentemente no hay quien tome medidas para la disposición adecuada de los Residuos Sólidos. Nos explican que este lugar es el cauce de un río temporal que cambia su flujo con la temporada. Pasando por un pueblo minero, se lleva la basura y la deja al largo de su camino. La gente no está muy involucrada, viven de la minería. La mayoría de los jóvenes trabaja en cooperativas mineras de la zona

Disponibilidad hídrica

El lago Uru Uru y la laguna Soledad están en una situación muy precaria desde el punto de vista de su disponibilidad hídrica. La fuerte evaporación de agua, la baja pluviosidad y los bajos caudales que lo alimentan durante una parte importante del tiempo, no permiten un aumento de su volumen de agua, indispensable para mantener su vida biológica, ni una disminución de su salinidad. Por ello, aparentemente no será posible preservar sus recursos hidrobiológicos. Sus necesidades respectivas son de 4 m³/s y 3,3 m³/s para mantener niveles de agua que permitan desarrollar la flora y la fauna acuáticas. Para mantener el nivel de salinidad se precisaría un caudal de 14 m³/s.1 Los recursos hídricos disponibles son insuficientes para satisfacer las demandas de todos estos cuerpos de agua. Como consecuencia, será necesario proponer una política de optimización de los recursos que permitan minimizar los impactos.

El lago Uru Uru: Lo que fue, su realidad y un futuro incierto

"Hace dos o tres años había varias especies de peces en el lago Uru Uru, pero hoy por hoy, con la situación climatológica ha rebajado bastante y nosotros también, todos los que vivimos del lago estamos preocupados porque realmente no queremos correr esa misma suerte que corrió el lago Poopó".

"El lago Uru Uru se está secando en un 50%, y es de lamentar porque ya no tendríamos trabajo para el sector pesquero, el cambio climático y otros factores están haciendo que la vida de las comunidades estén en riesgo".

Estos son criterios de pescadores y pobladores que habitan o habitaban en cercanías al lago Uru Uru y dan cuenta de la situación actual y la vivencia de las comunidades que tienen como fuente principal los caudales del lago.

La actividad pesquera que en otrora fue la mayor actividad, va reduciendo con el paso de los años por la desaparición de las especies de peces y con él, los caudales, producto del comportamiento del clima y la sequía, considerados los factores más incidentes para llegar a esta realidad.

ANTES

Los abuelos decían que la vida en cercanías del lago Uru Uru, hace aproximadamente 50 años o más, presentaba un ecosistema múltiple, aves, peces, flora y grandes caudales que llegaban a abastecer para la actividad agrícola y la crianza de ganado, incluso con hasta siete metros de profundidad, misma que ahora se redujo a 50 centímetros.

Las lluvias eran oportunas, de acuerdo a su temporada, que además ayudaban a mantener los niveles para subsistir durante la época seca, en un equilibrio entre la naturaleza, los animales y los habitantes del lugar.

No se veían efectos negativos producto de la contaminación y la salinización de aguas, en resumen, para los comunarios "la vida era mucho mejor" en el lago, sin llegar a pensar que este panorama cambiaría con el paso de las décadas hasta nuestros días.

SU REALIDAD

"La situación ha cambiado a lo que era antes, entonces, creemos que los causantes de todo esto somos los mismos seres humanos, no cuidamos el lugar donde vivimos", expresó, Froilán Tapia, poblador de la comunidad de Santo Tomas, aledaña al lago Uru Uru.

Hablar del calentamiento global enmarca tocar varios tópicos, siendo uno de debates las consecuencias de la contaminación, que hoy repercute en el medio ambiente llegando a afectar a los espacios naturales y la vida de las personas, tal el caso del lago Uru Uru, que tras verificar en un sobrevuelo sobre la zona, se constató que el caudal disminuyó de manera considerable, dejando en el recuerdo, el enorme tamaño de los pejerreyes que eran pescados en ese lago.

Para los comunarios que viven en cercanías del Uru Uru, los gases tóxicos que emanan las empresas y la actividad minera hicieron que el lago vaya acortando su vida, haciendo evidente la muerte de la flora y fauna por la reducción en los niveles de agua, y las altas temperaturas, provocando que el proceso de evaporación del agua sea más rápido, a ello se suman las escasas lluvias pese a su temporada. Ante esta situación, se dice que las comunidades adoptaron nuevas formas de vida con la actividad agrícola y crianza de ganado e incluso con la artesanía, pero también sin un futuro por la falta de agua producto de la sequía o las aguas contaminadas por agentes altamente dañinos.

Referencias

https://www.google.com https://boliviaesturismo.com/lago-uru-uru-oruro-boliviaesturismo/ https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Uru_Uru