Lago Ypacaraí

Lago Ypacaraí
Información sobre la plantilla
Lago Ypacaraí.jpg
PaísBandera de Paraguay Paraguay
Ciudad (es)Areguá, Ypacarai, San Bernardino
Superficie60 km²
Profundidadaproximadamente 3m
Desagüesrío Salado

Lago Ypacaraí constituye un importante recurso natural, turístico, cultural y recreacional del Paraguay por ser reconocido como territorio rico en ambientes lacustres y humedales de gran valor ecológico.

Ubicación

Ubicado a pocos kilómetros de Asunción en Paraguay entre los departamentos Central y Cordillera de Paraguay.

La leyenda del lago Ypacaraí

Ypacaraí palabra que significa agua bendecida o lago bendecido. En un valle del arroyo Pirayú, al pie del cerro Yvytypané hoy cerro Patiño había una fuente de pozo llamado Tapaikua. En cercanías de la fuente tenía su choza un cacique guaraní, del mismo nombre que su táva. Los poblares de la zona utilizaban el ykua para surtirse del vital líquido, pero un día se vieron sorprendidos por un fenómeno natural-religioso. El motivo: habían pecado y caído en corrupción. Otra de las versiones es que uno de los indígenas negó el agua a otro. Lo cierto es que uno de estos hechos desató la ira de los dioses. Se sacudió la tierra en toda la extensión del valle y de los cerros vecinos, y de la fuente brotó el agua de una manera impresionante. Rápidamente fue cubriendo la zona, en especial las aldeas Tapaikua y Arekaja. Alarmados por la situación y viendo que el agua no se detenía, los desesperados pobladores buscaron ayuda religiosa. Llamaron en forma urgente al apóstol evangelizador franciscano Fray Luis Bolaños, que en ese entonces se encontraba en una población cercana, aparentemente en Yaguarón. Inmediatamente se trasladó hasta el lugar. La leyenda señala que el mencionado representante de Dios fue a una altura (podría ser la de Areguá), invocó a Dios y con una cruz y un libro en las manos (sería la Biblia) bendijo las aguas, que inmediatamente se calmaron y retrocedieron en parte. Desde aquel entonces el lago formado lleva por nombre Ypacarai, al tiempo de indicar que esos sucesos se habían registrado en 1603.

Características

En el territorio de la cuenca vertiente (Cuenca del Lago Ypacaraí) existen áreas con gran desarrollo urbanístico, áreas de intervención humana para la producción agrícola y ganadera y áreas industriales.` El Lago Yparacai es uno de los mejores sitios destinados a la recreación al aire libre en Paraguay, ofreciendo abundancia de instalaciones y casas para los visitantes que llegan en la temporada de verano.

Contaminación

Factores tales como el crecimiento de la población y el desarrollo económico tienen un importante impacto sobre los recursos hídricos, la degradación de los recursos de agua dulce y de los ecosistemas acuáticos. Estos problemas se tornan cada vez más graves. El aumento de la producción industrial, agropecuaria y de los residuos de origen doméstico produce la degradación del estado natural del medio ambiente. El desorden del crecimiento urbano en la cuenca y el desarrollo de ciudades y periferias con alta dosis de informalidad, se constituye en una seria limitación para el desarrollo de políticas realizables de protección de los recursos hídricos. La informalidad acarrea una escasa posibilidad de dotación de servicios públicos (alcantarillado sanitario, recolección de residuos sólidos, saneamiento ambiental) y por ello, los pasivos ambientales tienden a crecer en la cuenca. La dimensión del problema ambiental del Lago depende de la disponibilidad del recurso hídrico, siendo más significativa en condiciones de sequía, debido al aumento de la concentración de contaminantes en el agua y del tiempo de residencia de los mismos. Por eso, la variabilidad y la incertidumbre de los patrones meteorológicos naturales imponen dificultades adicionales en la gestión del problema que con el cambio climático favorece el deterioro. Por esta razón, a medida que aumenta la variabilidad hidrológica, afrontar los cambios provocados por el desarrollo constituye un desafío considerable. La degradación de los ecosistemas acuáticos pone en riesgo a muchas comunidades que dependen de los recursos naturales; se reduce la biodiversidad, se pierde el interés turístico de la costa, y disminuyen los recursos pesqueros. El 24 de septiembre de 2012, el Gobierno paraguayo prohibió el consumo de sus aguas y pescados, el baño y la práctica de deportes acuáticos tras detectar la presencia de algas tóxicas. Ese día, el Ministerio de Salud indicó que «el 90% de los focos de contaminación proviene de las industrias -mataderos de ganado, estaciones de servicio, balnearios y fábricas de materiales de construcción-». Y que «el exceso de desechos orgánicos fue la causa principal de la aparición de las cianobacterias». El 60% de los focos de contaminación detectados corresponden a desechos de la ciudad de San Lorenzo, en el cinturón industrial asunceno, que a través de arroyos desembocan en el lago. El 30 de enero, el Ejecutivo de Paraguay conminó a la Fiscalía a actuar contra 194 empresas que supuestamente arrojan sus residuos al lago Ypacaraí. El Gobierno de Paraguay decidió el sábado 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales 50 kilómetros al este de Asunción, como medida para reducir el mal olor que, echar cloro en grandes cantidades en el lago Ypacaraí. EL presidente de Paraguay, Federico Franco, decretó una declaración de emergencia para el lago Ypacaraí, cuyas aguas son utilizadas para consumo en las localidades de San Bernardino, Ypacaraí y Areguá.

Fuentes