Laguna Rodrigo de Freitas (Brasil)

Laguna Rodrigo de Freitas (Brasil)
Información sobre la plantilla
Lagna rodrigo de fritas.jpg
PaísBrasil
LocalizaciónRío de Janeiro
Superficie7,5 kilómetros de extensión

Laguna Rodrigo de Freitas . Espejo de agua salada conectado al Océano Atlántico a través del canal Jardim de Alha, que además sirve de límite entre los barrios y las playas de Leblon e Ipanema.

Ubicación

Ubicado en Río de Janeiro.

Características

Se encuentra en un enclave rodeado de hermosas montañas y los barrios más elegantes de Río de Janeiro (Gávea, Jardín Botánico, Laguna, Ipanema y Leblon),

A inicios de la colonización, Río de Janeiro era un territorio difícil, lleno de lagunas y pantanos rodeados de cerros. Para responder al crecimiento de la ciudad y aumentar el área habitable, varias de las lagunas de la zona centro y sur fueron soterradas y aunque la laguna Rodrigo de Freitas sobrevivió, su tamaño actual es prácticamente la mitad del que era inicialmente.

Historia

Conocida por los indios como Sacopenapã (lago de raíces cortas) en el idioma Tupi-Guarani, durante los siglos XVI y XVII la laguna estuvo rodeada por haciendas de cultivos de caña de azúcar, la última de las cuales fue propiedad de don Rodrigo de Freitas, a quien le debe su nombre actual. A finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX se instalaron alrededor de la laguna varias fábricas que tuvieron un impacto negativo en el entorno natural, por lo que tomó mucho tiempo recuperar la zona. Y, aunque el agua todavía está demasiado contaminada como para ser apta para el baño, poco a poco las condiciones van cambiando y es esperanzador ver que la vida salvaje está volviendo.

La laguna Rodrigo de Freitas forma parte de la imagen idílica de Río de Janeiro y constituye un elemento fundamental en la vida diaria de los cariocas (como se les conoce a los residentes de la ciudad) ya que su contorno de más de 7,5 kilómetros de extensión, ofrece múltiples opciones de ocio y deportes a cualquier hora del día.

Atracciones

Posee clubes de remo de Botafogo y Flamengo y centro de pesca. También fusiona como centro de entrenamiento o simplemente para dar un paseo caminando, en patines o en bicicletas individuales y familiares.

Está rodeada por lujosos edificios de apartamentos y morros (colinas) que le dan un marco inigualable y está conectada con el océano atlántico a través del canal del Jardin de Alah. Goza además de las vistas a Morro Dois Irmãos, Pedra da Gavea y al Cristo Redentor.

Actividades

El lugar es perfecto para los deportes náuticos, como remo y piragüismo. Los que prefieren la tierra pueden optar por caminar o pedalear alrededor de la laguna, son 8Km, con muchas personas siempre, principalmente al final de la tarde. Después de tanto esfuerzo, nada mejor que una buena agua de coco, en uno de los varios quioscos, para completar el programa.

En algunas zonas de la laguna Rodrigo de Freitas existen muelles propiedad de clubes náuticos de regatas y es frecuente ver a deportistas entrenando en sus largas embarcaciones. Para los que no pertenecen a ningún club pero no quieren perderse la experiencia de atravesar el lago, la opción es alquilar los pedalinhos (botes a pedales casi siempre con forma de cisne) que están disponibles los fines de semana en el lado este de la laguna, cerca del Parque do Cantagalo.

Hay kioscos que ofrecen agua de coco fresca, refrescos y las famosas caipirinhas (cóctel típico a base del aguardiente de caña llamado cachaza). Muchos de estos quioscos con encantadoras terrazas al aire libre, sirven platos típicos brasileños y de otros países, acompañados de música en vivo durante los fines de semana.

Fuentes

  • visit.rio. Consultado el 11 de abril de 2017.