Lamasu del Palacio de Asurnasirpal II (esculturas)

Lamasu del Palacio de Asurnasirpal II
Información sobre la plantilla
Lamasu del Palacio.JPG
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 865 a.C. y 860 a.C.
País:Bandera de Iraq Iraq
Localización:Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

Lamasu del Palacio de Asurnasirpal II. Son dos esculturas datadas aproximadamente entre los años 865 a.C. y 860 a.C., pertenecientes al Arte mesopotámico.

Hallazgo

Fueron halladas en el año 1845 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por arqueólogo británico Austen Henry Layard, en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad del Kalkhu (también conocida como Nimrud), situada aproximadamente a 30 km al sudeste de la ciudad de Mosul (Irak). Cabe resaltar que ambas esculturas fueron descubiertas en la zona noroeste del palacio, una en la habitación "B" y la otra en la habitación "S".

Características

Una escultura tiene una altura de 309 cm y una longitud de 315 cm, mientras que la otra escultura presenta una altura de 350 cm y una longitud de 371 cm. Ambas han sido fabricadas en piedra, mediante las técnicas de incisión y tallado. Se trata de dos esculturas esculpidas en relieve que representan la figura de un lamasu (también conocido como lammasu, lamassu o shedu), es decir, una divinidad protectora que tiene el cuerpo de león, alas de águila y cabeza humana.Originalmente se encontraban situados flanqueando la puerta de entrada a la sala del trono del palacio del rey asirio Asurnasirpal II.

Cabe destacar que la cabeza humana se encuentra representada con una larga barba historiada, además de una cabellera espesa. Los ojos almendrados, las cejas marcadas, la nariz fina y los labios carnosos curvados en una ligera sonrisa. En la representación de las alas del águila se aprecian como las plumas están representadas mediante finas incisiones. También se puede apreciar como debajo del vientre hay representadas pequeñas escamas de pez. La parte inferior de la escultura destaca que el cuerpo del león se encuentra representado con un total de cinco patas.

Puesto que la escultura al ser contemplada de frente parece que se encuentra quieta sobre dos patas, si se contempla de forma lateral parece caminar sobre cuatro patas y si es contemplado de forma oblicua se aprecian la representación de las cinco patas. Aparte alrededor del lamasu se puede observar una inscripción escrita en escritura cuneiforme. Esta inscripción registra los nombres, títulos y conquistas del rey Asurnasirpal II. En cuanto a la composición resaltar que las cinco patas siguieren que el lamasu estaba destinado a ser contemplado de frente o de lado y no en un ángulo intermedio.

Curiosidades

Como curiosidad subrayar que los Lamasu del Palacio de Asurnasirpal II eran considerados un efecto apotropaico, es decir, en la Antigua Mesopotamia, eran considerados como un mecanismo de defensa mágico o sobrenatural, que alejaba el mal y a los enemigos.

Fuentes