Lamborghini Jalpa

Lamborghini Jalpa
Información sobre la plantilla
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Automovil deportivo.
Otros nombresLamborghini Jalpa 3500
FabricanteLamborghini
Empresa matrizLamborghini, Chrysler
Período19811988
FábricasSant'Agata Bolognese
PredecesorLamborghini Silhouette
SucesorLamborghini Gallardo
DiseñadorBertone
Características
TipoAutomóvil deportivo
CarroceríasTarga 2 puertas
ConfiguraciónMotor V 8 transversal trasero, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4330/ 1880/ 1140
Peso1510 kg


Lamborghini Jalpa (también conocido como Lamborghini Jalpa 3500) es un automóvil deportivo producido por el fabricante de automóviles italiano Lamborghini desde 1981 hasta 1988. Se mostró en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1981. El Jalpa era un desarrollo de su predecesor, el Silhouette, pero bastante más exitoso; un total de 410 ejemplares fueron vendidos entre 1981 y 1988.

Historia

El Jalpa fue el sucesor del modelo anterior y similar, el Silhouette, y fue previsto para ocupar un papel como un Lamborghini más asequible, siendo mucho más barato que el Countach. En lugar de los grandes coches V12, el Jalpa fue equipado con un motor V8 montado transversalmente en la parte trasera. Respecto al modelo anterior, se le realizaron varias modificaciones a la carrocería, y el interior fue rediseñado. La carrocería fue diseñada y construida por Bertone, y era producida por la empresa Silver Car de Turín.

En marzo de 1981 el prototipo del Jalpa fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este prototipo, pintado de color bronceado metalizado brillante, tenía el motor V8 de 3 litros usado en el Silhouette, y no el motor V8 del Jalpa de producción, además tenía un alerón trasero, el cual nunca fue instalado en el Jalpa de producción.

El nombre "Jalpa" provenía de una famosa raza de toros de lidia, Ferruccio Lamborghini tenía una afición por los toros y era del signo Tauro, él dio a la mayoría de los coches Lamborghini nombres relacionados con la tauromaquia. Comparado con el Countach, el Jalpa era mucho más fácil de conducir, teniendo una mejor visibilidad y siendo más tratable en tráfico pesado y en velocidades lentas. Por la noche, sin embargo, en el interior del Jalpa había muchos reflejos de distracción, esto era debido al parabrisas y a la ventanilla trasera, la cual tenía este problema a través del espejo retrovisor. Originalmente los componentes plásticos de la parte trasera tomas de aire y la cubierta del motor fueron negros, y el coche llevaba las luces traseras rectangulares del Silhouette.

En 1984 , sin embargo, el plástico se cambió, y en vez de ser de color negro, era del color de la carrocería, y además las luces traseras redondas fueron instaladas. En julio de 1988, después de la caída de las ventas en 1987, Lamborghini decidió poner fin a la producción del Jalpa. La velocidad máxima oficial del Jalpa fue de 234 km/h, pero velocidades más altas han sido afirmadas, hay fuentes en donde se menciona que puede alcanzar los 246 km/h, o los 260 km/h. Entre marzo de 1981 y julio de 1988 se fabricaron 410 unidades del Jalpa.

Mecánica

El motor V8 del Jalpa estaba hecho de aleación ligera, tenía un bloque de aluminio y la caja de cambios y el diferencial estaban montados en el mismo bloque. El motor, de 3,5 litros, puede desarrollar 255 CV de potencia. El motor del Jalpa era el mismo que fue usado en el Urraco P300 y en el Silhouette, pero en comparación con el motor de estos modelos anteriores, el motor del Jalpa tenía la carrera del pistón aumentada a 75 mm, lo que le proporcionó más cilindrada, y tenía un diámetro de pistón de 86 mm. El embrague era hidráulico, con un diámetro de disco de 241 mm. La suspensión del Jalpa era independiente en todas las ruedas, con triángulos y patas elásticas McPherson en la parte delantera, y en la parte trasera tenía triángulos oblicuos, barras de reacción y patas elásticas.

Equipamiento

En su interior, el Lamborghini Jalpa estaba equipado con climatización de serie, radiocasete AM/FM estéreo, revestimientos en cuero, espejos retrovisores regulados electrónicamente y elevalunas eléctricos. En el exterior tenía elementos como llantas Campagnolo de aleación ligera y vidrios tintados. La carrocería del Jalpa disponía de techo targa con un panel desmontable, al igual que la carrocería del Silhouette.

Jalpa Spyder

En 1987 se diseñó y construyó un prototipo de un Jalpa con carrocería descapotable, este prototipo era el Lamborghini Jalpa Spyder. La parte delantera de este prototipo se dejó sin cambios respecto a la del Jalpa de producción, pero la parte trasera utilizaba líneas similares a las del prototipo Athon de 1980.

Sin embargo, este prototipo fue dejado de lado, ya que el diseño de la capota no era adecuado.[ Fue estacionado en un aparcamiento de la fábrica de Sant'Agata Bolognese, y después de estar abandonado durante años y de que algunos de sus componentes fuesen retirados, se salvó del desguace para ser restaurado, y actualmente es exhibido en el Museo de Ferruccio Lamborghini.

Fuentes