Laminadora
| ||||||
Laminadora. Es un equipo que mediante el uso de rodillos ejerce presión sobre el material maleable contra otro rodillo y lo va adelgazando hasta darle la forma de lámina, he ahí el nombre. Pude ser mediante un conjunto de rodillos en serie, de tal forma que el material al salir de uno ingresa inmediatamente al siguiente o bien de los más manuales como para taller pequeño o [joyero] solo son un par de rodillos y hay que ajustar la distancia entre ellos para volver a introducir el material hasta darle el espesor final. Si el material que se trabaja es muy maleable como el vidrio se le puede ajustar de una vez el espesor final sin necesidad del conjunto de rodillos.
Laminado
El laminado es un proceso de deformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado mediante las fuerzas de compresión que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresión al pasar entre ellos y de cizallamiento originadas por el rozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado requieren gran inversión de capital, debido a ello los molinos de laminado se usan para la producción de grandes cantidades de productos estándar (láminas, placas, etc).
Los procesos de laminado se realizan, en su gran mayoría, en caliente por la gran deformación ejercida sobre el material trabajado. Además, los materiales laminados en caliente tienen propiedades isotrópicas y carecen de tensiones residuales. Los principales inconvenientes que presenta el laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de óxido característica.
Lubricantes
La laminación en caliente de las aleaciones con hierro generalmente se realiza sin lubricantes, aunque se puede utilizar el granito. Se usan soluciones en base agua para romper la cascarilla sobre el material laminado y para enfriar los rodillos. Las aleaciones no ferrosas se laminan en caliente y se utilizan aceites compuestos, ácidos grasos y emulsiones. La laminación en frío se realiza con lubricantes de baja viscosidad o con lubricantes solubles en agua, como emulsiones, aceites minerales, parafina y aceites grasos.
En el tratamiento térmico de las palanquillas y de las placas el medio que se utiliza para su calentamiento también puede servir como lubricante.


