Locusta migratoria

(Redirigido desde «Langosta migratoria»)

Emanuel Martinez Garcia 23/07/17

Langosta migratoria
Información sobre la plantilla
Langosta migrat.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoLocusta migratoria
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Orthoptera
Familia:Acrididae
Género:Locusta
Especie(s):migratoria

Langosta migratoria: La langosta migratoria, es un saltamontes grande que viaja en enjambres enormes a grandes distancias y causa grandes daños a los cultivos y otras plantas.

Características

Las langostas hembras producen cientos de huevos que nacen y crecen en cuatro etapas: la etapa más jóven "hopper" (brincador) sin alas, la etapa de "jumper" (saltador) en el que las alas empiezan a desarrollarse, la etapa "biter" o "cutter" (mordedor o cortador) que describe la etapa casi adulta; y por último la etapa de madurez sexual. Las langostas se alimentan exclusivamente de plantas. Un macho necesita durante su desarrollo alrededor de 30 g de material vegetal para llegar a su peso de adulto de 2 g. Una hembra necesita 44 g de alimento para llegar a un peso corporal de 3 g.

Saltamontes que puede alcanzar una talla de 35-45 mm de longitud en el caso de los machos y 40-60 mm en el de las hembras. El color varía de verde a marrón, siendo más común el color pardo en los machos y el verde en las hembras. Presenta una línea clara flanqueada por sendas bandas oscuras a ambos lados que parte del borde posterior del ojo hacia el pronoto. La boca es de color oscuro. Presenta protuberancias para la estridulación en el primer par de alas. La superficie inferior del tórax es velluda. Los fémures de las patas posteriores presentan sobre la quilla posterior un borde con una ligera forma de borde de sierra. Los tegminas sobrepasan la parte final del abdomen.

Se trata de un animal muy polimórfico en cuanto al aspecto general del cuerpo, que depende de su fase dentro de su ciclo vital, si es ninfa o adulto o de si se encuentra en fase solitaria o migratoria (formando enjambres de miles de organismos). En el caso de la forma solitaria, el pronoto presenta una quilla central con los bordes anterior y posterior angulosos, siendo éste plano en el caso de la fase migratoria. También se conocen fases intermedias entre las dos formas. El color también se ve afectado por la fase del individuo

Subespecies más importantes

Dada la enorme extensión de su distribución geográfica, esta especie presenta varios morfos que han recibido distintos tratamientos a nivel subespecífico. Sin embargo, no todos los autores están de acuerdo con dicho tratamiento taxonómico. Las subespecies más importantes son:

  • L. m. burmana Ramme, 1951 (Nueva Zelanda).
  • L. m. capito Saussure, 1884 (Madagascar).
  • L. m. cinerascens Fabricius, 1781 (Italia, España).
  • L. m. manilensis (Meyen, 1835) 1 (Asia oriental).
  • L. m. migratoria (Linnaeus, 1758) [Asia central y occidental y Europa oriental; se consideran como sinónimos las subespecies L. m. danica (Linnaeus, 1767), L. m. gallica Remaudičre, 1947 y L. m. solitaria Carthy, 1955)].
  • L. m. migratorioides (Fairmaire & L.J. Reiche, 1849) (África).
  • L. m. tibetensis Chen, Yonglin, 1963 (Tíbet y China).

Hábitat y ecología

Les gusta vivir en lugares húmedos, la sequedad obliga a las langostas a concentrarse y si persiste la sequía en años sucesivos llega la emigración.

Especie herbívora, presente en zonas de vegetación densa, incluyendo zonas cultivadas. A pesar de que en Europa no representa una plaga, en las regiones tropicales forman enjambres formados por millones de individuos que pueden arrasar los campos de cultivo, principalmente si son de gramíneas.

En la península Ibérica se pueden encontrar adultos desde abril hasta noviembre.

Distribución

Especie ampliamente distribuida por Europa, África, Asia y Australia.

Alimentación

Suelen comer de casi todo, en grandes cantidades y durante casi todo el dia, por lo que si queremos tenerlos en optimas condiciones, les debemos de dar de comer varias veces al dia.

Se le debe dar tanto comida seca como alimentos humedos, asi ademas de alimentarse tomaran el aporte de agua necesaria. Como alimento seco les podemos dar: granos de cereales triturados, salvado de trigo o incluso pan. Como alimento humedo les podemos dar: graminaceas, hojas de lechuga, frutas, verduras, y en general cualquier tipo de hierba verde de las que hay en parques y jardines. Son algo canibales, por lo que no debemos de dejarlos mucho tiempo sin comida y asi evitaremos bajas indeseadas.

Distribución

La langosta tiene un ciclo muy rapido, y teniendo buena temperatura y alimentacion, un recien nacido puede tener las alas en un mes. Si queremos poner algunos ejemplares a criar, debemos de separarlos de los mas pequeños, y poner el mismo numero de cada sexo, ya que el macho se subira a una hembra para fecundarla, pero lo normal es que no se baje hasta el momento de la puesta.

Para que pongan los huevos debemos de poner una tarrina al menos de 10 cms de altura llena de fibra de coco humeda, o tierra suelta. No es necesario recubrirlas con una malla, ya que no excarvaran para comerselos, como hacen los grillos, La hembra introducira todo su abdomen en la tierra para poner los huevos lo mas hondo posible, y los recubrira de una mucosa para protejerlos. Con una temperatura de unos 30º empezaran a nacer a los 10 dias, y entre 80 y 100 por cada puesta.

Las crias trepan por plasticos, cristales, azulejos y cualquier tipo de pared, y ademas saltan constantemente, por lo que hay que tener un recipiente a prueba de fugas, por lo cual lo aconsejable es poner las hueveras dentro de un recipiente especial para las crias.

Una vez nacidas ya son autonomas y comen lo mismo que los padres, pero debemos de seguir guardando la norma de no mezclar distintos tamaños, para evitar el canibalismo.

Como hay que ponerles mucha comida y varias veces al dia, los terrarios se manchan mucho, por lo que debemos de limpiarlos a menudo y asi mantener una buena higiene para evitar enfermedades

Otros datos

Ocasionalmente, la langosta migratoria puede sufrir grandes explosiones demográficas que desembocan en plagas. Los enjambres pueden cubrir desde 1 hasta cientos de kilómetros cuadrados, con hasta 40-80 millones de ejemplares por kilómetro cuadrado. Dado que una langosta puede consumir su propio peso al día (2-3 gramos), cada enjambre puede consumir millones de toneladas de productos vegetales al día. Estos enjambres son muy móviles dado que las langostas pueden volar a una velocidad de 15-20 kilómetros por hora.

Dado sus devastadores efectos sobre las poblaciones humanas, la FAO (Food and Agriculture Organization) realiza un seguimiento constante de las poblaciones de estas especies en los países susceptibles de sufrir plagas y emite avisos y pronósticos del riesgo de formación de las mismas.

Los cambios acusados que se producen sobre la forma corporal y el color de esta especie se deben a la acción de la hormona juvenil, que alcanza grandes densidades en la fase migratoria de esta especie.

Se trata de una especie comestible. Su cría está ampliamente extendida para su utilización en la alimentación de reptiles en terrarios.

Fuente