Laputa: Un castillo en el cielo

Laputa: Un castillo en el cielo
Información sobre la plantilla
.Animación. Fantástico | Bandera de Japón Japón
F3ygw0.jpeg
Filme de animación japonés.
NombreTenkû no shiro Rapyuta
Otro(s) nombre(s)Castle in the Sky, lit
Estreno2 de agosto de 1986
GuiónHayao Miyazaki
DirectorHayao Miyazaki
Producción GeneralIsao Takahata
Dirección de FotografíaAnimation
ProductoraStudio Ghibli
PaisBandera de Japón Japón

Laputa: Un castillo en el cielo (en japonés: 天空の城ラピュタ, Tenkū no Shiro Rapyuta, lit: Laputa: Un castillo en el cielo. En inglés: Castle in the Sky, lit: Castillo en el cielo?). Es técnicamente la primera película del Studio Ghibli, posición que suele atribuírsele a Nausicaa del valle del viento1984, estrenada un año antes de la fundación del Estudio. En 1986, el grupo proveniente tanto de Nippon Animation como de Topcraft iniciaron junto con Hayao Miyazaki su primer proyecto.

Argumento

Sheeta es una joven huérfana a quien su madre, antes de morir, dejó un colgante con una misteriosa piedra, que parece tener unos espectaculares poderes. Un día es secuestrada por unos agentes del gobierno al mando de un hombre llamado Muska. La fortaleza volante en la que se la llevan prisionera es más tarde atacada por una banda de piratas. Sheeta aprovecha la confusión para golpear a Muska con una botella y tratar de escapar, pero termina cayendo al vacío. Sorprendentemente, la piedra que lleva colgada del cuello emite en ese momento una especie de poderosa energía que frena su caída y la hace llegar al suelo sana y salva, con la suavidad de una pluma. Pazu, un muchacho también huérfano que trabaja de ayudante en una mina, observa sorprendido cómo Sheeta desciende lentamente desde el cielo.

La recoge al vuelo y la lleva a su casa. Al recobrar el conocimiento, Sheeta le cuenta su historia a Pazu, y entre ambos muy pronto surge una profunda amistad. Pero la banda de Dora no tarda en descubrirles, y Pazu y Sheeta se ven obligados a emprender una huida desesperada. Poco después es el coronel Muska, en colaboración con el ejército, el que se une a la persecución. Aunque sus motivaciones son distintas (en el caso de Dora es la pura codicia; en el de Muska, un desmedido afán de poder a cualquier precio), todos ellos buscan lo mismo: conseguir como sea el colgante de Sheeta. Más aún cuando dicho colgante vuelve a entrar en acción, lo que da a Pazu la ocasión de comprobar por sí mismo su increíble poder. A partir de aquí los dos jóvenes, perseguidos sin tregua por Muska (que no sólo busca el colgante, sino que también necesita a la propia Sheeta, ya que es la única que sabe cómo hacerlo funcionar).

Personajes

  • Shita (o Sheeta, o Zita) se tiene nuevamente a la heroína Miyazaki. Algo más dulce o tímida que Nausicaä, Shita pertenece a la estirpe de los laputianos, los que construyeron Laputa, la isla volante en cuya existencia legendaria pocos creen. Posee como reliquia de familia una piedra de un cristal especial, anti-gravedad, característico de Laputa, del cual el gobierno, empujado por la ambición de Muska, quiere apoderarse.
  • Pazu es un joven huérfano, minero, que se cruza en el camino de Sheeta. El compañero varón de rigor, sencillo, valiente y leal. Él también está ligado a Laputa, porque su padre, aviador, había llegado a ver la isla en una tormenta; burlado por los incrédulos, murió sin lograr confirmar su visión, y su hijo espera poder hacerlo por él.
  • Muska es el prototipo del malo de las películas de acción. Sólo quiere apoderarse de Laputa para dominar el mundo; se apoya en su propia estirpe, real como la de Shita. Finge colaborar con el gobierno para usar los poderes militares. Si se exceptúa algunos personajes pre Ghibli (el conde en Lupin; Lepka en Conan) es el único personaje definitivamente malvado de la obra de Miyazaki.
  • Dola y su banda. La madre y jefa de los piratas del aire, más salvaje y audaz que sus hijos. Si Muska es el prototipo del malo a secas, estos piratas son el prototipo del malo simpático, que al correr de los sucesos deviene en aliado.
  • Los robots: especie de guardias de Laputa, protegen la ciudad, y reconocen la realeza de la portadora de la piedra. Dos de ellos (uno en tierra y uno en la isla) tienen especial protagonismo.
  • El tío Pom, minero anciano, muy compenetrado con los secretos de las piedras y conocedor de las sabidurías antiguas.
  • El jefe de máquinas del establecimiento, y jefe de Pazu; de exterior rudo, protege a Pazu (él y su esposa parecen oficiar de padres postizos) y no duda en boxear con los piratas para salvar a Shita.
  • El general del cuerpo militar, tosco y de pocas luces, es llevado de las narices por Muska.

Fuentes