Saltar a: navegación, buscar

Larry Carlton

Larry Carlton
Información sobre la plantilla
Larry Carlton.jpg
Datos generales
Nombre real:Larry Carlton
Fecha de nacimiento:2 de marzo de 1948
Torrance, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Guitarrista, Compositor, profesor de música, músico de jazz, cantante y guitarrista de jazz
Información artística
Género(s):Jazz, Smooth Jazz
Instrumento(s):Guitarra
Período de actividad:1962 - Presente
Premios otorgados:Grammy

Larry Carlton. Guitarrista estadounidense de jazz, un estándar para la música, que atraviesa tres décadas (y dos siglos) y está destinado indudablemente a dejar su marca en el jazz, el blues, el pop y el rock para el futuro. Tres Grammy y sesiones de estudio con Paul Anka, Lennon o Dolly Parton, avalan su trayectoria musical.

Trayectoria profesional

Nacido en Torrance (California) en 1948, Larry Carlton empezó a estudiar guitarra a los siete años y medio. Hasta los quince se dedicó a ello durante una hora al día. A los diez ya apareció en televisión tocando música country &western y boogie-woogie, pero en seguida descubrió el jazz y se apasionó oyendo discos de John Coltrane y Wes Montgomery.

Tomó clases con Joe Pass, guitarrista de Ella Fitzgerald. B. B. King con sus solos de guitarra, pulidos y esenciales ejerció una profunda influencia sobre el estilo de Carlton. Una amiga hippie le dio a conocer la música de Led Zeppelin, pero Carlton prefería a Eric Clapton y Cream. A los 21 años empezó a trabajar como músico de estudio, debutando en el popular Bill Cosby Show, junto al arreglista Quincy Jones.

En 1972 salió su primer disco, 'Larry Carlton, singing/playing' (Blue Thumb, 1972). En 1973 The Crusaders, grupo de jazz-rock que actuaba en Los Ángeles, lo incluyeron en su formación. La National Academy of Recording Arts and Sciences lo nombró el mejor guitarrista en 1973, 1974 y 1975. De su producción discográfica con the Crusaders merecen ser destacados 'I' y 'Second crusade'. Su personalísimo estilo es su tarjeta de visita que lo ha llevado a colaborar con los más variados artistas, como Barbara Streisand, John Lennon, Joni Mitchell y Tom Scott. Pero su carrera solista adquirió credibilidad tras la publicación de 'Mr. 335 live in Japan' (Warner Bros, 1982), donde las influencias funky desaparecen para dejar lugar a una fusión dinámica y refinada, en la que sobresale por encima de todo la guitarra Gibson ES 335 de Larry Carlton.

Su talento como solista se refleja también en el álbum 'The Nightfly', de Donald Fagen (Warner Bros, 1982), uno de los primeros grabados con sistema digital: en todos los temas su guitarra brilla en expresivos solos. Los siguientes álbumes en solitario han confirmado esta característica, excepto 'Alone/but never alone' (MCA, 1986), donde Carlton utiliza sólo la guitarra clásica.

Fuente