Saltar a: navegación, buscar

Las Casimbas (Santo Domingo)

Las Casimbas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Santo Domingo
Población 
 • Total938 hab.

Las Casimbas: Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Santo Domingo, contando con 314 viviendas y 938 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un poblado rural.

Ubicación

La localidad se encuentra en los 80,18333333 grados de Longitud Oeste y en los 22,54638889 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al oeste noroeste de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 8 kilómetros cartesianos de Santo Domingo, la cabecera municipal.

Topografía

El territorio que ocupa la localidad se caracteriza por estar en una gran llanura con muy pocas elevaciones. En la zona hay una abundante red de arroyos. Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 29,65 grados centígrados y una mínima media de 20,57 grados centígrados. Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este noreste de la localidad con una rapidez promedio de 5,9 kilómetros por hora.

Hidrografía

Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.255,1 milímetros con 125,2 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 82,03 % como promedio.

Historia

Los orígenes de la localidad se asocian a la cercanía del antiguo Partido Pedáneo de Álvarez, que en los primeros siglos coloniales tuvo una economía eminentemente ganadera, y fue centro del trasiego de animales que, provenientes de Remedios y Sancti Spíritus, eran enviados a La Habana.

La política española dirigida a propiciar el aumento de la población blanca en la isla, condujo a la fundación de nuevos núcleos urbanos en toda la región de Santo Domingo pero el lugar de la ubicación, el alto costo de las tierras, y la falta de vías de comunicación provocaron que el progreso del territorio fue lento. Su economía se asentó en la producción azucarera, la ganadería, por sus buenos pastos naturales, y en los frutos menores. También influiría notablemente el surgimiento del ferrocarril, cuyo primer tramo se edificó en 1869.

Los lugareños sintieron desde los primeros momentos los efectos de la Guerra de los Diez Años cuando, el [[14 de febrero] de 1869, las tropas villaclareñas al mando de Carlos Roloff, libraron el primer combate importante de esa gesta al atacar el cercano poblado de Santo Domingo, aunque no pudieron tomar la localidad. Numerosos hombres de la zona se incorporaron a las huestes mambisas. En el período de la tregua, la industria azucarera se mantuvo como parte importante de la vida económica de la localidad, con un gran número de pequeños ingenios concentrados en las zonas cercanas a Manacas, Río y Rodrigo, las que no sufrieron en esa etapa, como en otras partes, el proceso de concentración y centralización de la producción azucarera.

La Guerra de 1895 tuvo amplias manifestaciones en la zona. Entre hijos de estas localidades dominicana estuvieron Eustaquio Delgado, Miguel Breto y José Sánchez. Importantes acciones bélicas se desarrollaron en cercanías de esta localidad como Las Varas, San Agustín, y otras de menor trascendencia. En este territorio hicieron campamento Gómez y Maceo en su tránsito invasor en el lugar conocido por El Jagüey, y el Generalísimo operó después en esa comarca en 1896, a su retorno de occidente.

A inicio del siglo XX ocurrió en toda la zona el proceso concentrador de la industria azucarera, y las producciones de ganado, frutos menores y tabaco se mantuvieron como renglones secundarios, en los cuales invertirían después, algunos capitales norteamericanos.

Las primeras manifestaciones de las luchas obreras recogidas en la historia de la zona las protagonizaron los obreros del tabaco en 1915. Fueron estos sectores los que encabezaron el movimiento de lucha contra Machado en la década del treinta. Un sector donde influyó el liderazgo de Jesús Menéndez fue en el de los medianos y pequeños colonos, que promovieron grandes movilizaciones de masas contra los abusos de los dueños de ingenios.

El pueblo de la zona dio un importante aporte en el enfrentamiento popular al régimen en la última etapa de lucha por la liberación nacional. Hechos notables en esos años fueron la lucha de los obreros del cercano central Washington contra los despidos obreros, la que llegó a la toma del Ayuntamiento del Santo Domingo, y la huelga azucarera en 1955. También se recuerda el sabotaje que condujo a la quema del almacén de azúcar del mismo central.

Cientos de vecinos de la zona participaron en el combate popular contra el tirano, tanto en las acciones guerrilleras como en la abnegada lucha clandestina. Esos méritos se podrían sintetizar en la persona del héroe Fructuoso Rodríguez, asesinado en La Habana el 20 de abril de 1958, y en las operaciones desarrolladas por la guerrilla dirigida por Víctor Bordón y el dominicano Julio Chaviano en áreas de este municipio. Con el triunfo de la Revolución comenzó una nueva etapa para toda la zona.

Entre las primeras conquistas estuvo la eliminación de los latifundios pertenecientes al capital extranjero y a personeros de la tiranía, y también el desarrollo de la Campaña de Alfabetización, culminada el 19 de diciembre de [[1961].

En esos años iniciales, y en los que siguieron, los hijos de esta localidad combatieron en defensa de la Revolución contra las bandas que allí operaron, y otros muchos se movilizaron para combatir en otros lugares de Las Villas en la lucha contra bandidos, también en Playa Girón y en otras ocasiones en que fue necesario batallar para salvaguardar el proceso revolucionario. A la vez, y en los años sucesivos, la presencia de sus mejores hijos se ha hecho sentir en las misiones internacionalistas, militares y civiles, que ha acometido el pueblo cubano.

Desarrollo económico

La base económica de la localidad y territorios vecinos es el cultivo de la caña, la producción de azúcar, producciones agrícolas y ganadería. Hay en las cercanías dos complejos agroindustriales, el CAI Carlos Baliño y el CAI George Washington; además, cerca del territorio está la Ronera Central y la fábrica de conservas Mady. En zonas cercanas se fomentó un vasto plan de cultivos varios (cerca de Manacas) y existe un importante centro científico, insignia de Villa Clara, el INIVIT, para el fomento de variedades diversas de viandas, vegetales y frutas. También se destaca en el territorio la labor en los últimos años de AGROFAR , como nueva vía productiva.

Desarrollo social

Educación

En el territorio se ha logrado avanzar en todas las esferas, sobre todo en educación, salud, deportes, cultura y en otras ramas del quehacer humano. La educación cubre todos los niveles y la universalización y municipalización de la enseñanza universitaria, constituye un elemento fundamental en la formación de las nuevas generaciones.

Fuentes