Saltar a: navegación, buscar

Las Marías (Ciro Redondo)

Las Marías
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Plano de ubicación del poblado
Plano de ubicación del poblado
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiro Redondo
Población 
 • Total449 hab.
GentilicioMarienses
Las Marías (CR).jpg
Vivienda típica
Las Marías. Consejo popular y poblado de tercer orden perteneciente al municipio Ciro Redondo en la provincia de Ciego de Ávila.

Ubicación

Ubicado a 21 Km al E de Ciro Redondo, la cabecera municipal, a 35 Km al NE de Ciego de Ávila, la capital provincial, en los 21º 55' 58 " de Lat. N y 78º 32' 18" de Long O en la Llanura de Júcaro - Morón, al sur de la zona de Los Charcazos, a 22 m de altitud sobre el nivel del mar. Se comunica con la cabecera municipal por 1.3 Km de terraplén de acceso hasta la carretera Ciro Redondo - Primero de Enero.

Historia

Fundado a mediados de la década de 1960, al norte del poblado rural Las Marías Viejas, para asentar la fuerza de trabajo vinculada al cultivo de la caña y mejorar las condiciones de vida, al topónimo para identificarlo se le agregan en ocasiones la palabra nuevas.

Desarrollo económico

La población es de 449 habitantes y 136 viviendas, dedicada a la agricultura cañera, cultivos temporales, viandas, hortalizas, vegetales, granos, ganadería y agricultura en la CCSF Jesús Menéndez y en la Granja Militar Las Marías vinculados a la Empresa Azucarera Ciro Redondo. 

Desarrollo social

Educación

La enseñanza primaria es asistida en la escuela Santiago Rojas, donde se imparte desde el preescolar hasta sexto grado y tiene una matrícula de 52 alumnos. Reciben niños de la localidad Las Marías Viejas. La escuela tiene a su disposición medios audio visuales entre ellos televisores, un laboratorio de Computación y un video. Al comenzar la enseñanza secundaria, preuniversitaria y politécnica se dirigen a la cabecera municipal.

Salud

Cuentan con un consultorio de médico de la familia que garantiza la atención primaria de salud y una farmacia que tienen la misión de asegurar la existencia de los medicamentos imprescindibles en su área de salud.

Fuentes

  • Silva González Marilyn. Ecónimos Municipio Ciro Redondo. Ciego de Ávila
  • Archivos de Oficina Planificación Física. Municipio Ciro Redondo.