Saltar a: navegación, buscar

Las Parras (Majibacoa)

Las Parras
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioMajibacoa
Población 
 • Total6320 hab.
Parras8.jpg
Consejo Popular Las Parras
Las Parras. Consejo Popular del municipio Majibacoa, con una extensión territorial de 124 Km2, con una población de 7176 habitantes, abarca 23 circunscripciones, 15 zonas y 81 CDR, integradas por las comunidades de Robothan, Rio Ramírez, Sabana Grande, El Bleo, Cañada Onda y Los Guayos. Es un Consejo Popular rural.

Ubicación

Las Parras está ubicado a 25 kilómetros de Las Tunas, ciudad cabecera provincial, y limita al norte con el Municipio de Puerto Padre, al este con el municipio Calixto García y al sur con el Consejo Popular de Omaja, mientras que al oeste, limita con el Consejo Popular de Naranjo.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Parras3
Algo llamativo del Consejo Popular de Las Parras es su historia y según relatos de viejos moradores de este lugar y de leyendas que han perdurado a través del tiempo, se dice que en este poblado vivían unas lindas muchachas de apellido Parras y que los hombres de las comarcas cercanas los domingos se vestían con las mejores ropas.

Casi siempre con el pantalón de DRIL bien almidonado, la típica guayabera, y el machete a la cintura y salían a visitar a las bellas hermanas de apellido Parras, por otra parte también se dice que aquí crecía y se fomentó una especie de VID que extiende mucho sus vástagos y que se denomina Parras.

Es a partir de 1976 que se realiza la nueva división Política- Administrativa que Las Parras adquiere la denominación de Consejo Popular, y empieza un desarrollo que si bien no está acabado y faltan cosas por hacer, hoy se puede habar de una población que sobrepasa los 5 mil habitantes.

Características

Vías de comunicación:

Las principales vías de comunicación es, la carretera central, que cruzan al territorio de Este a Oeste

Relieve

No posee costas, es una porción de terreno regularmente llano, con algunas elevaciones de rocas calizas al oeste

Suelos

Los suelos son de color pardo, aptos para todo tipo de cultivo por su fertilidad, los que son utilizados para los cultivos varios y la ganadería.

Clima

El régimen de lluvia está sujeto a los cambios meteorológicos derivados de las estaciones del año, con mayor incidencia en los meses de primavera y verano. Los valores medios de las precipitaciones que se registran anualmente son de unos 1295,2 mm. Las temperaturas se comportan históricamente en los 31 oC durante el verano y en los 20 oC durante el invierno, para una media anual de 25.5 oC. Durante el verano las temperaturas alcanzan magnitudes extremas en las horas del mediodía. Las condiciones climáticas anuales para la vida de la población se consideran favorables, no así para la agricultura convencional.

Hidrografía

El Consejo Popular no cuenta con ríos caudalosos; solo algunos arroyos que corren en la temporadas de lluvia. Fauna
La fauna está compuesta por variadas especies como peces, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, artrópodos. Dentro de estas se distingue un amplio número de animales entre los que se pueden mencionar la biajaca, tilapia, trucha, tenca, mojarra, guinea, gallineta, gallinas, yaguazas, garzas, jutía, chipojo, jicotea, rana toro, rana platanera, sinsonte, zunzún, totí, sijú platanero.

Vegetación

El territorio posee una rica vegetación, con árboles maderables como la caoba, cedro, algarrobo, majagua, júcaro, la palma real y otras especie.

Desarrollo Económico

Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo

La infraestructura económica incluye un servicentro para el reabastecimiento de vehículos.

Constituye la rama agropecuaria el principal renglón económico de Las Parras, donde funciona una panadería, con tecnología china, una dulcería para la producción de repostería, Dos cafeterías, una cantera para la extracción de materiales para la construcción, una oficina para el correo, la Dirección de la Industria Alimentaria, una farmacia, un gimnasio y un estadio para la práctica del béisbol, y otras disciplinas.

Entre los lugares de interés económico social de Las Parras también se encuentran una Casa de Cultivos Semiprotegidos, Unidades Básicas de Producción Agropecuaria y de Créditos y servicios, así como 9 tiendas o bodegas.

Desarrollo Social

Educación

Parras5.JPG

Las parras cuenta con una escuala Primaria y una secundaria básica a la que asisten mas de 600 pioneros, la misma cuanta con 56 profesionales de los cuales 12 son Master en Ciencias Pedagógicas.

Cultura

Error al crear miniatura: Falta archivo

Las Parras cuenta con un circulo social donde se desarrollan actividades culturales y recreativas, además de un grupo musical y varios promotores culturales que desarrollan actividdaes para niños y adultos.

Tradiciones

La tradición mas arraigada en el territorio es el rodeo y la faria agropecuaria, actividad que se realiza cada 15 dias, donde participan todos los organizmos de la zona y donde el pueblo disfruta de las actividades y ofertas que alli se ofertan.

Salud

La Salud Pública cuenta con 10 consultorios del Médico y la enfermera de la Familia, un laboratorio clínico, una posta medica de emergencias y una farmacia para expender medicamentos a la población.

Deportes

La localidad cuenta con una escuela comunitaria de deporte la misma tiene un estadio para la práctica del béisbol, y futbol, una cancha para Boleiboll y Baloncesto,  un gimnacio de pesas, un colchón de entrenamiento para judo y lucha, un ring para boxeo y un área fija de recreación para juegos de mesa.

Ver además

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuente

  • Entrevista a Juan González Ortíz