Las Sociedades Anónimas

Las Sociedades Anónimas
Información sobre la plantilla
Concepto:La sociedad anónima es una forma de empresa cuyo capital se constituye mediante las aportaciones de los socios, que poseen un determinado número de acciones, representativas de la suma invertida por cada uno de ellos.


Las Sociedades Anónimas. En las labores del capitalismo, la creación de fabricas y otras empresas corrió a cargo de patronos individuales, pero más tarde, el capital individual fue resultado insuficiente para construir obras gigantescas como, por ejemplo, ferrocarriles, muelles, etc. Comenzaron a fundarse sociedades anónimas, que a partir de la segunda mitad del siglo XIX se extendieron en gran escala en la industria, en el tendido de ferrocarriles y en la banca.

Concepto

La sociedad anónima es una forma de empresa cuyo capital se constituye mediante las aportaciones de los socios, que poseen un determinado número de acciones, representativas de la suma invertida por cada uno de ellos. La acción es un título acreditativo de que su poseedor ha invertido en la empresa una determinada suma de dinero. La acción concede a su poseedor el derecho a percibir una parte de las ganancias de la empresa. La ganancia que obtiene el poseedor de la acción se llama dividendo. Las acciones se venden y compran en las bolsas de valores a determinado precio, que recibe el nombre de cotización. La bolsa de valores es el mercado de títulos, principalmente acciones. También se registran allí las cotizaciones de los títulos.

Factores de que depende

La cotización de las acciones depende de los factores: 1) De la tasa de interés que pagan los bancos, y 2) del ingreso anual que proporciona cada acción (dividendo). Si una acción de 100 dólares rinde un ingreso de 10 dólares anuales, se venderá por una suma tal que, una vez depositada en el banco, rinda asimismo 10 dólares anuales en concepto de interés. Supongamos que el banco abona un interés del 5% anual; en este caso, la acción se venderá por 200 dólares, ya que, depositada en el banco, rendiría al poseedor un ingreso anual de 10 dólares.

Utilización de las Sociedades Anónimas

La dirección y organización de la actividad de la sociedad anónima corre a cargo de un consejo de administración y de empleados elegidos y nombrados en la asamblea general de accionistas. El número de votos en la asamblea general depende del número de acciones. Como la mayoría aplastante de las acciones suele pertenecer a un número reducido de grandes capitalistas, son ellos precisamente los verdaderos dueños de la sociedad anónima. La realidad pone de manifiesto que basta poseer mucho menos de la mitad de las acciones para ser el dueño y señor absoluto de la sociedad anónima. La cantidad de acciones concentrada en manos de un poseedor o de un grupo de poseedores unidos, que les permite disponer por entero de la sociedad anónima, se denomina paquete de control de las acciones. El capital existente en forma de títulos de valor (acciones y obligaciones), que rinden un ingreso a sus poseedores, se llama capital ficticio. Los títulos de valor se denominancapital ficiticio porque no poseen valor propio. Sólo reflejan indirectamente el movimiento del verdadero capital. La difusión de las sociedades anónimas va convirtiendo cada vez más a los capitalistas en perceptores de intereses y dividendos, dejando los puestos gestores de la producción en manos de personas asalariadas, de gerentes y directores. Con ello se refuerza cada vez más el carácter parasitario de la propiedad capitalista.

Fuente

El tipo socialista de economía. Libro de Texto Economía Política, Sección Segunda, Capítulo VIII, pp. 218-219. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 19??.