Las doce princesas bailarinas (cuento)

Las doce princesas bailarinas (cuento)
Información sobre la plantilla
Las doce princesas.jpg
Título originalThe twelve dancing princesses
Autor(a)(es)(as)Hermanos Grimm
GéneroLiteratura tradicional
Primera edición2004
PaísAlemán

Las doce princesas bailarinas. Cuento alemán publicado originalmente por los Hermanos Grimm en 1812 en Kinder-und Hausmärchen como el cuento número 133 de su colección.

Charles Deulin muestra una versión francesa en su Contes du Roi Cambinus (1874), que él atribuye a la versión de Grimm. Alexander Afanasiev recogió una variante de Rusia, El Baile Secreto, en Narodnye skazki russkie.

Historia

Los Hermanos Grimm aprendieron la historia de sus amigos, los Hauxhausens, quienes habían oído el cuento en Munster. Otras versiones eran conocidas en Hesse y Paderborn. En la versión de Hesse, sólo una princesa se cree que es responsable por llevar a cabo una docena de zapatos cada noche hasta que un joven aprendiz de zapatero descubre que se le unen otras once princesas en la parranda. El hechizo se rompe, y el aprendiz se casa con la princesa. En la versión de Paderborn, son tres princesas quienes bailan cada noche. Esta versión introduce el ardid del soldado que desecha el vino drogado y se hace el dormido.

Autores

Jacob Grimm y Wilhelm Grimm fueron autores de una gran colección de cuentos populares titulada Cuentos infantiles y del hogar. Las innumerables reediciones modernas de esta obra suelen llevar títulos como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm o Cuentos de los hermanos Grimm, como si los relatos fuesen de su invención. En realidad, buena parte de su éxito como transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral procede precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a artificiosas reelaboraciones literarias.

Argumento

Doce princesas bien ricas, cada una más grande que la anterior, dormían en doce camas en la misma habitación. Todas las noches, sus puertas están firmemente bloqueadas. Pero por la mañana, se encontraron sus zapatos de baile tan gastados como si hubieran estado bailando toda la noche.

El rey, perplejo, promete su reino y una de sus hijas a cualquier hombre que pueda descubrir el secreto de las doce princesas dentro de tres días y tres noches, pero los que fracasasen dentro del plazo antes señalado serían castigados con la muerte.

Un viejo soldado, al regresar de la guerra, oye a la llamada del rey después de que varios príncipes han fracasado en el intento. Mientras viaja a través de un bosque se encuentra con una anciana, esta le da una capa encantada de que él puede utilizar para observarlas sin que nadie pudiese verlo y le dice que no coma ni beba nada que cualquiera de las princesas le diese, y que pretenda estar dormido hasta después de que ellas se vayan.

El soldado es bien recibido en el palacio al igual que los otros habían sido y, de hecho, por la noche, la princesa mayor viene a su habitación y le ofrece una copa de vino. El soldado, recordando el consejo de la anciana, lo tira en secreto y comienza a roncar ruidosamente como si estuviera dormido.

Las doce princesas, al estar seguras de que el soldado está dormido, se visten con trajes de baile finos y escapan de su habitación por una trampilla en el suelo. El soldado, al ver esto, se pone su capa mágica y las sigue.

Las doce princesas bailan alegremente toda la noche hasta que sus zapatos se gastan y se ven obligadas a abandonar el baile.

Valoración del cuento

El tema del cuento es un atractivo para el nivel que está construido ya que además de incluir príncipes y princesas provee un poco de misterio. Esto despierta la curiosidad y la intriga de los niños(a) al querer saber qué pasa con las princesas y sus zapatos. Sin embargo la historia no ofrece mucho detalle en cuanto a los sucesos que presenta. En cuanto al aspecto físico del libro es uno muy pequeño (mini) y de material blando lo que dificulta el manejo del libro por los niños(a) así como poca durabilidad. En lo que respecta a las ilustraciones son pequeñas por el tamaño del libro; utiliza diversidad de colores aunque no llamativos (brillantes) lo que puede hacer que el pequeño lector no se interese por ellas. Las imágenes se utilizan únicamente para representar una parte del texto de cada página y carece de detalles.

Esta última característica es también una debilidad ya que no le ofrece mucho detalle a los preescolares ni estimulan la predicción e inferencia. Por otra parte el texto aunque es pequeño es legible y utiliza un vocabulario sencillo lo que facilita la comprensión.

Fuentes

https://cuentos-de-hadas.fandom.com/es/wiki/Las_doce_princesas_bailarinas

http://xsierra3.blogspot.com/2010/10/las-doce-princesas-bailarinas.html

http://itstimetomagic.blogspot.com/2013/07/resena-las-doce-princesas-bailarinas.html

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/grimm.htm