Las dos hermanas (pintura)

Las dos hermanas
Información sobre la plantilla
Las dos hermanas (pintura).jpg
Datos Generales
Autor(es):Amelia Peláez del Casal
País:Bandera de Cuba Cuba
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:Óleo sobre tela

Las dos hermanas es un cuadro pintado por Amelia Peláez del Casal.

Descripción

La obra presenta dos imágenes de mujer que se entrelazan con líneas gruesas y colores vibrantes del trópico aportando calidez a la pintura. Las líneas proporcionan diversas formas y figuras que devienen en elementos naturales como flor, gallo, serpiente, montañas y variada vegetación. Es una muestra del cubismo, abstracción geométrica y surrealismo presente en sus creaciones. Esta pintura obliga al público a reparar en ella, a descubrir lo cubano desde otra perspectiva y a reflexionar sobre la importancia del legado cultural y el respeto a lo tradicional.

Significado artístico

El poeta José Lezama Lima expresa que Amelia:

“Partía de una fruta, de una cornisa, de un mantel, y al situarlo en la lejanía, en la línea del horizonte, lo reconocíamos como lo mejor nuestro, distinto en lo semejante. Cada uno de sus elementos plásticos venía de una gran tradición, rindiéndole el áureo homenaje de crear otra tradición. Una voluptuosidad inteligente que comenzaba por ser una disciplina, una ascética, un ejercicio espiritual”.

Rene Portocarrero, otro grande de las artes plásticas cubanas, dice: “Ella fue la primera que supo recoger nuestro color local".

Datos de la autora

Amelia Peláez del Casal nace en Yaguajay, Las Villas, el 5 de enero de 1897. Cursa estudios en la Academia de San Alejandro, prestigiosa institución cubana. Es una de las alumnas predilectas del eminente maestro y pintor cubano Leopoldo Romañach.

Peláez hace su primera exposición en 1924 y luego viaja a París, donde continúa su preparación. De regreso, instala su estudio en su casa del habanero barrio de La Víbora. Tiene una amplia participación en el denominado Movimiento de Artistas Cubanos Modernos. Incorpora a su obra elementos de naturaleza muerta y su estilo es único y personal. Es innovadora en Cuba del lenguaje entre signos y contribuye sobremanera a legitimar la cerámica. Es fundadora y profesora de la Asociación de Plásticos y Escritores de Cuba, y también de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ostenta numerosas distinciones, reconocimientos y premios.

Entre sus obras notables figuran las tituladas Las muchachas, Frutas, Interior con columnas, La costurera, Gudinga, y Las dos hermanas.

Muere el 8 de abril de 1968 en La Habana, Cuba, dejando una vasta obra en la esfera de las Artes Plásticas.

Fuentes