Las ilustraciones como recurso para enseñar y para aprender

Las ilustraciones como recurso para enseñar y para aprender
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Las imágenes, las fotografías y las obras de arte ofrecen como recurso educativo-didáctico posibilidades para comprender, analizar, explorar, curiosear diversidad de conocimientos, reflexionar conceptos y discutir en torno a ellos.
Campo al que pertenecePedagogía


Las ilustraciones como recurso para enseñar y para aprender: En el proceso de enseñar y aprender, las ilustraciones se utilizan con frecuencia y en especial en la enseñanza de la Ciencia. Se usan como recurso de enseñanza para complementar, explicar o simplemente presentar la información, pero también son un recurso de aprendizaje cuando el estudiante representa la información que aprende.

Ilustraciones como recurso didáctico

Un antiguo refrán popular dice…”una buena ilustración equivale al uso de mil palabras…” Esta idea ha servido para fundamentar investigaciones educativas que tratan de conocer el papel de las ilustraciones para procesar la información.

Las ilustraciones cumplen diversas funciones, ya que permiten mostrar objetos, hechos, procesos que debido a sus dimensiones no pueden observarse directamente. Promueven una relación directa y personal entre el observador y el hecho observado; permiten el acceso a la información por múltiples entradas, a diferencia de la restricción que impone el texto escrito donde el acceso es solamente lineal, es decir, una sola entrada y una misma secuencia para todos.

Según Bransford y Jonson (1973) en su clásico trabajo sobre las ilustraciones y la comprensión de un texto señalan que tienen un papel fundamental como organizador y sistematizador de la información. Además Schallert (1930) indicó que las ilustraciones contribuyen a comprender el mensaje total del texto, es decir, la imagen ayuda al lector en la medida que ilustre ka información central del texto.

Las ilustraciones como medio de enseñanza

En la actualidad, los materiales de enseñanza contienen más ilustraciones para complementar la información que en otras épocas. Muchas veces, las ilustraciones se usan como sustitutas de la realidad pues permiten obtener la percepción de lo observado y una vivencia que no sería posible obtenerla directamente.

Los estudios de Bransford y colaboradores (1975) indican que las ilustraciones proporcionan indicios adecuados en la comprensión del texto escrito .En ocasiones las ilustraciones seleccionadas en los materiales impresos u otros recursos, no resultan efectivas y vale la pena preguntarse que características deben tener para que cumplan las funciones de atender o focalizar, explicar y recordar aspectos de la información.

En uno u otro caso, para interpretar y analizar imágenes, la práctica de enseñanza debe pensarse como una actividad planificada, como un proceso intencionado. Una de las estrategias para guiar la lectura y observación de las ilustraciones es la formulación de preguntas que ofrezcan al alumno una estructura para desmenuzar, desarmar y de-construir, y que brinden la posibilidad de entablar una conversación con las imágenes, establecer hipótesis, relacionar conceptos y aprovechar los conocimientos previos, así como de inquirir sobre los distintos elementos que la componen, con el objetivo de verla y entenderla desde otra perspectiva más constructiva (Abramowski, 2009; Augustowsky, 2011; López Valdovinos, 2001; Perales y Jiménez, 2002).

También se alude a la importancia de contextualizar la imagen, es decir, complementar la lectura de imágenes con otros recursos didácticos, tales como: biografía del autor, texto impreso, búsqueda por internet, videos e ilustraciones digitales. La importancia de integrar otras fuentes de información posibilita no sólo ampliar la comprensión del mensaje icónico, sino además ampliar los modos de representación y organización de conceptos (Llorente Cámara, 2000). Al respecto, Devoto (2013) expone que las imágenes deben ser debidamente contextualizadas para atender a la intención y la función que se le otorgó en un tiempo y espacio determinado de creación; y al mismo tiempo portan información interesante sobre el contexto cultural, social, político y económico en el cual el autor estuvo inserto en el momento de producción.

Características de las ilustraciones

• Las ilustraciones lineales son más efectivas que los dibujos sombreados y las fotografías cuando se trata de identificar, aprender terminología y en la comprensión de funciones o procesos donde intervienen los elementos que se presentan. • El uso de color no es más efectivo, en estas condiciones, que el uso de ilustraciones en blanco y negro. • La actividad o tarea que hace el estudiante para aprender el contenido es determinante y el uso de ilustraciones a color tienen un papel importante cuando sirven como código o señal para organizar, categorizar y evocar la información, ya que funcionan como ayuda nemotécnica y como motivación.

Fuentes

  • BRANSFORD J. y JOHNSON, M (1973). Conciderations of problemsof comprensión. Visual information processing. Edited by William G. academia Press.
  • COSTA, J. (1972). La imagen y el impacto psico-visual. Barcelona. España. Ediciones Zeus.
  • DIEZ, Dalia (1985). Nivel de realismo de las ilustraciones de un material de enseñanza y el aprendizaje en tema de Biología. Maestría Psicología de la ilustración. UCV. Caracas. Venezuela.
  • DWYER, F. (1986). Strategies for improving visual learning. Learning Services, State Collage. Pennsylvania. Box 784.
  • Artículo disponible en http://asri.eumed.net/6/educacion-imagenes.html