Las moscas (cuento)

Las moscas
Información sobre la plantilla
-las-moscas-samaniego.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Félix María Samaniego
GéneroCuento

Las moscas. Cuento para niños mayores de siete años, sobre un extraño hecho ocurrido en el bosque, cuando un enjambre de moscas irrumpió en el lugar sin que los otros animales pudieran hacer nada

Datos del autor

Félix María Samaniego fue un escritor español, famoso por sus Fábulas morales. Junto con Tomás de Iriarte es considerado el mejor de los fabulistas españoles; la violenta enemistad surgida entre ambos ha pasado a la historia de la literatura.

Las fábulas de Samaniego se inspiran en las obras de los fabulistas clásicos Esopo y Fedro, y también del francés La Fontaine y del inglés John Gay; todas ellas tienen una finalidad didáctica. De estilo bastante sencillo y métrica variada, muchas fábulas destacan por su espontaneidad y gracia: La lechera, Las ranas que pedían rey, El parto de los montes, La cigarra y la hormiga, La codorniz, Las moscas, El asno y el cochino, La zorra y el busto o El camello y la pulga.

La publicación de las fábulas de Tomás de Iriarte (que había sido su amigo) un año después que las suyas, con un prólogo en el que afirmaba que eran "las primeras fábulas originales en lengua castellana", irritó a Samaniego y desató una rivalidad entre ambos escritores que duraría toda su vida. Samaniego publicó anónimamente el folleto satírico Observaciones sobre las fábulas literarias originales de D. Tomás de Iriarte (1782) y, poco después, una parodia del poema La música, también de Iriarte, que tituló Coplas para tocarse al violín a guisa de tonadilla. Siguieron numerosos libelos, contestados con la misma violencia por Iriarte. Sin embargo, cierto espíritu volteriano confería a los ataques de Samaniego una crueldad mayor.

Cuento

En lo más profundo del bosque los animales se extrañaron cuando sin razón vieron pasar a un millón de moscas sobre sus cabezas, generalmente estos insectos están revoloteándolos a todos por igual, pero nunca se reúnen para ir a un mismo objetivo y hasta pensaron que tal vez estarían molestando todas juntas a un mismo animal.

Sin embargo, estos animales estaban lejos de lo que verdaderamente estaba sucediendo con las moscas.

Una mosca voló por esa área del bosque como lo hacía todos los días y no se pudo explicar por qué, pero un montón de miel se encontraba derramada, horas antes se había caído un panal de miel que se encontraba en el árbol junto al lugar donde ahora yacía toda la miel derramada y sin nadie que se la coma o la cuide. La mosca no tardó en alertar a todas sus amigas que rápidamente pasaron el mensaje a las demás y con el tiempo ya eran como un millón las que volaban desesperadas para comer esa miel que para ellas venía a ser como un tesoro encontrado que todas se querían quedar y cuanto más puedan comer, mejor.

Las moscas llegaron rápidamente al destino en donde se encontraba radiante y bien dorado el tesoro, se tiraron de cabeza sobre la miel para empezarla a comer muy rápido y llevarse la que puedan, pero no se dieron cuenta que sus patitas les quedaron dentro del viscoso y pegajoso brebaje. Pasaron los segundos y estas moscas comenzaron a hundirse como si estuvieran en arenas movedizas, sus patitas estaban totalmente pegadas en la miel y ya no podían salir de ella. Las moscas aprendieron la lección, ya que no se debieron tirar encima de la miel para poder comerla rápido antes que nadie, tendrían que haberse quedado lejos y de a poco ir tomando sus bocados.

Moraleja

Caer en debilidades es fácil, pero es de valientes superar los retos que la vida nos pone adelante

Fuentes

https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/fabulas-de-animales

https://cuentosinfantilescorto.com/las-moscas/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/samaniego.htm