Las neuronas de Dios: una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel

Las neuronas de Dios: una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel
Información sobre la plantilla
Neurdios.jpg
Título originalLAS NEURONAS DE DIOS: UNA NEUROCIENCIA DE LA RELIGIÓN, LA ESPIRITUALIDAD Y LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL
Autor(a)(es)(as)Diego Andrés Golombek
Editorial:Siglo XXI Editores (22 Noviembre 2019)
GéneroEspañol
ISBN978-987-629-479-9

Las neuronas de Dios: una neurociencia de la religión, la espiritualidad y la luz al final del túnel. Muchos pensarán que este es un libro más sobre el eterno enfrentamiento entre la ciencia y la religión, entre la fuerza de la razón y la fuerza de la fe. Nada de eso. Diego Golombek propone una mirada mucho más novedosa e interesante. Por primera vez, las ciencias naturales pueden estudiar la religión en lugar de burlarse de ella; por primera vez, la ciencia puede responder una pregunta inquietante: ¿por qué, en pleno siglo XXI, seguimos creyendo en algo o alguien superior, llámese Dios, meditación trascendental, espiritualidad o sentido de la vida? ¿De dónde surge esta necesidad, antigua como nuestra especie, que en algún momento de nuestras vidas nos lleva a preguntarnos por lo que habrá "después" o lo que está "más allá"? ¿Viene "de fábrica" o es un producto de la cultura?

Sinopsis

En su viaje al corazón de las creencias, Diego Golombek pasa revista a un sinfín de experimentos que muestran cómo actúan las neuronas de monjas rezadoras, budistas meditadores, pentecostales o iluminados con LSD, peyote, ayahuasca y hongos alucinógenos varios. Sin olvidar a las personas que han atravesado experiencias límite, como trances epilépticos o la vivencia de la propia muerte con la misteriosa luz al final del túnel. Los resultados permiten identificar circuitos neuronales que están en la base de visiones y experiencias místicas. Y hay más: los estudios revelan también que la religión tiene un efecto ansiolítico, estimula la empatía con los demás y los lazos comunitarios, y aporta mayor seguridad personal. Con sentido del humor y una claridad a toda prueba, Diego Golombek llega a poner sobre la mesa del laboratorio su propio mapa genético y sus experiencias personales para marcar los hitos de un recorrido imperdible, ¡nada menos que la búsqueda de Dios en los pliegues del cerebro humano!

Resumen de la carta

Como muchas otras veces, aprendemos más del cerebro que no funciona, o que tiene algún tipo de trastorno, que del mecanismo normal del sistema nervioso. Así, en esta búsqueda de ese Dios interno, vienen en nuestra ayuda diversas patologías que fuerzan laespiritualidad, las visiones místicas, la luz al final del túnel. En la base de muchasconversiones o apariciones divinas puede esconderse el fantasma de la epilepsia, un grupode células nerviosas que se activan sin control y toman el timón de nuestros sentidos.Esperen unas páginas para ser testigos de algunos ejemplos estremecedores de esta danzade las neuronas, un camino seguro a Dios y sus circunstancias. Hablar de las neuronas de Dios puede sonar alocado, pero hay quienes van aún más allá: si la religión y la creencia en lo sobrenatural son tan universales como parece, entonces nosólo deben tener un sentido evolutivo, sino que seguramente existe una base genética yhasta hereditaria para explicarlas. Es decir que aquel Homo religiosus que haya creído enlo sobrenatural sobrevivió y dejó descendencia, hasta que el gen de la creencia se perpetuóen nuestra especie.

Es fácil imaginarlo: en ciertas circunstancias debe haber subsistido el homínido mástemeroso o, como afirma Marcelino Cereijido, aquel que sentía angustia frente a lodesconocido y que, para enfrentarlo, se vio obligado a inventar tanto la ciencia como lareligión. Porque, en una noche sin luna, es mejor que un movimiento de hojas en la selvasea interpretado como algo sobrenatural que impulse a salir corriendo que pensar que “noes nada, debe ser el viento” y arriesgarse a ser pisoteado por un mamut y no contar elcuento. Sin embargo, este origen del pensamiento sobrenatural y religioso es polémico; hayteorías que apuntan a que su función social y cohesiva es lo preponderante, y otras que proponen que las creencias religiosas son un subproducto accidental de ciertos pliegues delfuncionamiento del cerebro

Datos del autor

DiegoAndrés.jpg

Diego Andrés Golombek . Nació en Buenos Aires en 1964, es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor y secretario de Posgrado en la Universidad de Quilmes, e investigador del CONICET. Dirige el laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, y ha publicado numerosos trabajos de investigación científica. Ha trabajado, además, como director de teatro, periodista y músico. Del autor: ADN, El cocinero científico, Demoliendo papers, Sexo, drogas y biología.

Fuentes