Las voces de la noche (película)

"Las voces de la noche"
Información sobre la plantilla
Drama, Romance | Bandera de España España
Portada Las voces de la noche.jpg
Historia de amor destruida por la influencia de la sociedad.
Nombre"Las voces de la noche"
EstrenoEspaña 27 de febrero de 2004
GuiónSalvador García Ruiz (Novela: Natalia Ginzburg)
DirectorSalvador García Ruiz
Dirección de FotografíaTeo Delgado
RepartoTristán Ulloa, Laia Marull, Vicky Peña, Malena Alterio, Guillermo Toledo, Ana Wagener, Álvaro de Luna
PremiosPremios Goya: Nominada a Mejor guión adaptado. Festival de Valladolid-Seminci: Nominada a la Espiga de Oro
ProductoraDeA Planeta Home Entertainment, Esicma S.R.L
PaisBandera de España España
Sitio web
http://www.lasvocesdelanoche.com

“Las voces de la noche”; es una película española de 2003, con una duración de 98 minutos, no recomendada a menores de 13 años. Dirigida por Salvador García Ruiz, basado en la novela "Las palabras de la noche" de Natalia Ginzburg, que cuenta algo tan aparentemente sencilla como es una historia de amor.

Sinopsis

España, años 50, en un pueblo surgido alrededor de una fábrica de tejidos. Jorge es el hijo pequeño del fundador y Elisa la hija de su contable. Los dos viven con sus familias, sumidos en una rutina apenas afectada por las pequeñas preocupaciones de cada día. Sin embargo, si Jorge y Elisa son capaces de soportar la monotonía de sus vidas es porque dos días a la semana pasan la tarde juntos en una habitación de la ciudad. Allí han creado su pequeño mundo, ajeno a todo lo exterior, en el que pueden sentirse libres. Cuando Elisa se entera de que en el pueblo comienza a sospecharse de ellos, decide terminar con los encuentros en la ciudad. Ese mismo día Jorge da un paso adelante presentándose en casa de la chica. La petición de mano inicia la vida en pareja y la relación de Elisa y Jorge se va haciendo cada vez un poco más convencional. Hasta que una pequeña historia del pasado, una historia de amor, otra más, abre los ojos a Elisa y la lleva a tomar una decisión que cambiará para siempre su vida y la de Jorge.

Comentarios

“Las voces de la noche” es la adaptación cinematográfica de la novela de Natalia GinzburgLas palabras de la noche”, que cuenta algo tan aparentemente sencillo como es una historia de amor.


La novela transcurre en un lugar imaginario de Italia durante los años 50. El primer reto que planteaba la adaptación a guión cinematográfico era el cambio geográfico. La escritora insiste en situar cada una de sus obras en lugares inexistentes, pero todos sus textos tienen un intenso tono autobiográfico. Y la HISTORIA, así, con mayúsculas, se filtra entre los personajes de forma sutil, apenas perceptible. Como adaptador he intentado estar en la misma posición que la escritora situando la acción en España, de modo que mi historia, la de mis padres y mis abuelos, surgiera sin buscarla. Al final he descubierto, según avanzaba en el trabajo, que lo que se cuenta en “Las voces de la noche” no tiene tiempo ni lugar. De ahí proviene la fuerza de la escritura de Natalia Ginzburg, su sobriedad y su pureza.


Al situar la acción en el pasado intento sumergir al espectador en el terreno de la ficción pura para, finalmente, llevarle a la conclusión de que, cuando entramos en el terreno de los sentimientos, podemos reconocernos tanto en un pirata del XVIII como en un cibernauta del XXI.

El lugar principal de la acción es un pequeño pueblo surgido alrededor de una fábrica. Allí viven los hijos del fundador, la familia que se ha convertido en referente para el resto de los habitantes, todos dependientes de ellos, que no solo se alimentan de su fábrica, también de sus vidas.


En el pueblo la naturaleza está omnipresente. Igual que la soledad de sus calles, donde no existe el anonimato. Y eso es lo que los protagonistas, Elisa y Jorge, van a buscar a la ciudad cercana: un lugar donde poder perderse, donde no ser el pequeño de la fábrica y la hija del contable. De este modo, aunque parezca contradictorio, para ellos los espacios abiertos del pueblo son claustrofóbicos y las calles estrechas y abigarradas de la ciudad se convierten en espacios de libertad.


Hay dos tiempos en la historia, uno es el presente, los años 50, un momento gris, en el cual el paso de las estaciones es la única novedad. Aquí se cuenta, de forma lineal, la relación entre Jorge y Elisa. El otro tiempo es el pasado, formado por tres “flash-backs”, relacionados entre sí, que narran las historias de amor de los tres hermanos de Jorge: Anita, Germán y Bárbara, cuyos recuerdos aún están vivos, y transcurren en el tiempo en el que todo podía suceder, cuando la vida parecía más intensa, más luminosa, con más color. En estos “flash-backs” las historias se fragmentan, de modo que lo que se apunta en una se resuelve en la siguiente. Los dos tiempos están separados por un acontecimiento histórico que dividió la vida de nuestro país, la Guerra Civil, que aparece de forma elíptica.


El pasado es siempre narrado por alguien, y siempre a Elisa y Jorge. Ellos viven el presente y escuchan el pasado. De ahí la importancia de la palabra, de los diálogos. La imagen hace otra lectura de cada una de las situaciones, de modo que el contraste entre lo que vemos y lo que escuchamos, su conflicto, se convierte en la clave de la película. Los personajes viven la historia mientras que el espectador la observa con distancia, llegando a sus propias conclusiones. (Salvador García Ruiz).


"En este relato los lugares y los personajes son imaginarios. Los unos no se encuentran en los mapas y los otros no viven ni han vivido nunca en ninguna parte del mundo. Y ya lo siento, porque he llegado a amarles como si fuesen reales". (Natalia Ginzburg)

Principales Intérpretes

Escenas de la película

Críticas

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  • España, años 50. Una oscura ciudad de provincias. Un amor clandestino entre dos jóvenes de distinta condición social. Jorge es el hijo del creador de la fábrica de la que malvive el lugar; Elisa es, sencillamente, la hija del contable. ¿Hay alguna esperanza para ellos, o el tiempo pasará y lo suyo se agostará?

Salvador García Ruiz es aficionado a las adaptaciones literarias. Acertó en su debut, llevando al cine la emblemática novela de José Ángel Mañas. Menos fortuna tuvo con la audaz El otro barrio, basada en una obra de Elvira Lindo. Ahora se las ve con una triste novela de Natalia Ginzburg, que ella situaba en Italia, pero que él readapta a lo que pudo ser la vida de sus padres y abuelos. La historia se desarrolla con ritmo moroso, como queriendo plasmar la vida gris de los personajes; y son los actores, Tristán Ulloa y sobre todo Laia Marull, los que han de arreglárselas para dar verosimilitud a los altibajos de su apasionada relación. (Decine21.com)

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  • Sobriedad y pureza. Estos dos adjetivos son los que utiliza Salvador García Ruiz para definir el corto relato de Natalia Ginzburg que adapta Las voces de la noche. Sobriedad y pureza son dos términos que se acoplan perfectamente a la película que él ha rodado. Un film planteado a contracorriente de las modas. No solo por su tema (una historia de amor destruida por la influencia de la sociedad), ni por su ubicación geográfico-temporal (un pueblo industrial y gris de la España de los años 50). Si Las voces de la noche van a contracorriente es por la valentía de su puesta en escena que no rehúye la teatralidad saltándose las convenciones del más puro naturalismo, ni la artificiosidad de las relaciones que nunca pretenden en erigirse en la realidad. La historia de Elisa y Jorge, su amor y su desamor, dejan traslucir a través de sus contradicciones todo el peso del pasado, de la Historia con mayúscula, presente sin necesidad de nombrarla. Enmarcada en dos espacios que simbolizan la opresión y la libertad (el pueblo donde todo el mundo se conoce y la ciudad, donde se puede vivir el anonimato), la vida de estos dos personajes y los que les rodean circula como un río tranquilo que sin embargo esconde en su fondo toda clase de turbulencias. Para amantes de historias de amor bien contadas.

Lo mejor: La interpretación de Laia Marull.

Lo peor: Su acusada teatralidad puede despistar al público. (Fotogramas)

Premios

Referencias

Fuentes