Saltar a: navegación, buscar

León Blum

León Blum
Información sobre la plantilla
Leon b1.jpg
NombreLeon Blum
Nacimiento9 de abril de 1872
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento30 de marzo de 1950
Jouy-en-Josas, Francia
NacionalidadFrancés
CiudadaníaFrancés
EducaciónEscuela Normal Superior de París
OcupaciónPresidente de la República Francesa
FamiliaresRené Blum

León Blum. Fue un político socialista francés. Blum fue uno de los líderes del Partido Socialista Unificado - Sección Francesa de la Internacional Obrera y Presidente del Consejo de Ministros.

Síntesis biográfica

Nació en una familia judía de clase media y estudió en la Escuela Normal Superior. Aunque licenciado en Derecho y auditor del Consejo de Estado (1895), su principal dedicación profesional fue la crítica literaria. Desde sus convicciones republicanas se fue acercando progresivamente al socialismo democrático representado por Jean Jaurès; fue el asunto Dreyfus (1894-1906) el que acabó por decantarle definitivamente hacia el socialismo, centrando sus esfuerzos en unir a las dispersas formaciones socialistas que había en Francia.

Carrera política

Inició su carrera política a raíz del "affaire Dreyfuss". Ingresó en el Partido Socialista SFIO y tuvo un papel clave en la reconstrucción del partido tras la escisión comunista. Apoyó al Cartel de Izquierdas dirigido por el radical Herriot en 1924.

Tras las manifestaciones fascistas de 1934, Blum trabajó para conseguir la unidad de las fuerzas antifascistas. Lo consiguió y el Frente Popular ganó las elecciones en 1936, accediendo Blum al cargo de Primer Ministro. Abordó importantes reformas en el interior (jornada de 40 horas, vacaciones pagadas...) que encendieron la indignación en sectores de la derecha del país. Se llegó a oir en determinados círculos derechistas la siguiente frase: Mejor Hitler que Blum.

Sin embargo, en el terreno internacional siguió la política de apaciguamiento británica. El mejor ejemplo fue su colaboración con la farsa de la "no intervención" en la guerra civil española. Tras diversas crisis ministeriales, se negó a colaborar con el nuevo gobierno de Daladier en 1938. Prisionero del gobierno de Vichy al estallar la guerra, se enfrentó con gran éxito a un juicio en el que se le acusaba de ser culpable de la guerra. Fue rescatado en mayo de 1945 de un campo de concentración nazi. Tras la guerra colaboró en la redacción de la Constitución de la IV República.

Congreso de Tours

En el Congreso de Tours 1920 hizo frente a la mayoría comunista partidaria de adherirse a la Tercera Internacional; al año siguiente fue nombrado jefe del partido socialista francés (Sección Francesa de la Internacional Obrera, SFIO, ya escindido de los comunistas. Y, por contraste con éstos, acentuó la definición del partido socialista como un grupo democrático y humanista, cuyos valores morales resultaban incompatibles con cualquier estrategia para alcanzar el poder que no pasara por el convencimiento de la mayoría expresado en las urnas.

Luchó en el interior del partido por mantener su línea política frente a los ataques de las alas derecha e izquierda; y, al mismo tiempo, colaboró en el Parlamento con los radicales, fortaleciendo la SFIO hasta convertirla en el núcleo de una amplia coalición de izquierdas, el Frente Popular. Dicha formación, creada para hacer frente a la oleada fascista que se extendía por toda Europa, triunfó en las elecciones de 1936, de modo que Blum se convirtió en primer ministro.

Dirigente socialista

En 1919 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la SFIO. En las elecciones generales de aquel año, en las que la derecha se llevó la mayoría de los escaños, es elegido representante por París ante la Asamblea Nacional francesa, escaño que ocupó hasta 1928.

Blum había logrado mantener la unidad de los socialistas franceses, divididos entre partidarios y detractores de la Revolución Bolchevique, hasta las elecciones. Pero en el Congreso de Tours de 1920, la mayor parte de la SFIO opta por adherirse a la Tercera Internacional, fundando así el Partido Comunista Francés.

Muerte

Hasta su muerte el 30 de marzo de 1950 mantuvo una gran autoridad moral sobre los socialistas franceses.

Fuentes