León Febres Cordero

(Redirigido desde «León Febres-Cordero Ribadeneyra»)
León Febres Cordero
Información sobre la plantilla
Leon febres cordero.gif
Ex Presidente de Ecuador

Presidente de la República de Ecuador

Presidente de la República del Ecuador
10 de agosto de 1984 - 10 de agosto de 1988
VicepresidenteBlasco Peñaherrera Padilla
PredecesorOsvaldo Hurtado Larrea
SucesorRodrigo Borja Cevallos
88px-Escudo de Guayaquil.svg.png
Alcalde de Guayaquil
10 de agosto de 1992 - 10 de agosto de 2000
PredecesorHarry Soria Lamán
SucesorJaime Nebot Saadi
Diputado del Congreso Nacional
2002 - 2006
Datos Personales
NombreLeón Febres Cordero Ribadeneyra
Nacimiento9 de marzo de 1931
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento15 de diciembre de 2008
GuayaquilBandera de Ecuador Ecuador
Causa de la muerteCáncer de pulmón
OcupaciónPolítico y empresario
Partido políticoPartido Social Cristiano
Creencias religiosasCatólico
CónyugeMaría Eugenia de Bjaner, María Fernanda de Orlandini, María Liliana de Sassum y María Auxiliadora de García
HijosMaría Eugenia de Bjarner,
María Fernanda Febres-Cordero,
María Liliana de Estrada y
María Auxiliadora de Orellana
PadreAgustín Febres-Cordero Tyler
MadreMaría Rivadeneyra Aguirre

León Febres Cordero Ribadeneyra. Político de Ecuador. Presidente Constitucional del 10 de agosto de 1984 al 10 de agosto de 1988. Mecánico industrial. Ingeniero titulado en Estados Unidos, fue presidente de la cámara de comercio de Guayaquil antes de afiliarse al Partido Social Cristiano, por el que fue diputado en 1979.

Síntesis biográfica

Nace en Guayaquil, Ecuador, el 9 de marzo de 1931 en el antiguo barrio Rocafuerte, fueron sus padres, Agustín Febres-Cordero Tyler y María Rivadeneyra Aguirre. Fue el sexto de siete hermanos (Nicolás, Agustín, Mercedes, Delia, María Auxiliadora y Leonor).

Contrajo nupcias en varias ocasiones, siendo sus esposas María Eugenia de Bjaner, María Fernanda de Orlandini, María Liliana de Sassum y María Auxiliadora de García.

Estudios

Sus primeros estudios y parte de la secundaria los realizó en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón de su ciudad natal, hasta que cumplió los 16 años de edad en que viajó a los Estados Unidos para completar su educación media en The Charlote Hall Military Academy y The Mecershing Academy, hasta graduarse de Bachiller.

Continuó sus estudios superiores en el Steven Institute of Technology, donde permaneció hasta el año 1953 donde obtiene el título de Ingeniero Mecánico.[1]

Trayectoria laboral

Tras su regreso a Guayaquil, inicia su carrera profesional prestando servicios en las empresas e industrias más importantes del país, asumiendo los siguientes cargos:[2]

  • Ingeniero Mecánico de la Compañía de Cervezas Nacionales
  • Gerente de la Empresa Eléctrica
  • Gerente General de la Industria Molinera y la Sociedad Anónima San Luis
  • Gerente de la Sociedad Anónima San Alfonso
  • Presidente Ejecutivo de Cartonería Ecuatoriana
  • Presidente Ejecutivo de Papelería Nacional
  • Presidente Ejecutivo de Interamericana de Tejidos
  • Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA)

Mientras trabajaba en la Empresa Eléctrica, formó su primera compañía Santos & Febres Cordero que se dedicaba a proveer servicios eléctricos, una compañía de contratistas de ingenieros mecánico y eléctricos.

Durante 1960, fue profesor de Ingeniería Eléctrica, Transferencia de Calor, y Termodinámica en la Universidad de Guayaquil.

Su labor en el campo empresarial fue reconocida por los círculos industriales, y por tres períodos consecutivos fue elegido como Presidente de la Cámara de Industrias, desde 1974 hasta 1980.

Trayectoria política

Carrera legislativa

Gracias a sus notables éxitos en el campo empresarial se empezó a proyectar como una figura pública, lo que permitió que en 1966 fuera elegido Diputado Funcional por la Industria de la Costa a la Asamblea Constituyente, y dos años más tarde Senador por la Industria de la Costa al Congreso Nacional.

En 1968 regresa al congreso como senador funcional como representante de los sectores productivos, luego fue parte de la segunda Comisión de Economía y Finanzas del Congreso, hasta que Velasco Ibarra en 1970 disolvió el Parlamento ecuatoriano.

En 1973 lideró un grupo de oposición al gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara, por lo que éste ordenó su prisión y lo mantuvo detenido durante 93 días, del 3 de abril al 10 de julio de 1973 en la celda No. 1921 en el pabellón de los atenuados de la Penitenciaria de Guayaquil.

En 1978 se afilia al Partido Social Cristiano (PSC) y es elegido representante Nacional a la Cámara Nacional de Representantes para el periodo 1979-1983.

Acciones como legislador

Inició una serie de intervenciones para denunciar las irregularidades que se cometían durante dicho gobierno, y en defensa de los intereses nacionales interpeló y logró la destitución o renuncia del Ministro de Gobierno, Carlos Feraud Blum; del Economista Dávalos, gerente del Banco Central; y del Ministro de Recursos Naturales, Eduardo Ortega Gómez.

En septiembre de 1980 interpeló al Ministro de Finanzas Rodrigo Paz acusándolo de haber suscrito el decreto 343 del 26 de junio de 1980 que reformaba el arancel de importación vigente en contradicción de lo dispuesto en los artículos 53 y 59 de la constitución. La Cámara Nacional de Representantes no lo censura, y se abstuvo de pedir censura al ministro.

Presidencia

Como congresista, mantuvo estrecha amistad con Blasco Peñaherrera Padilla, quien sería su compañero de formula y binomio presidencial.

En agosto de 1983 fue designado candidato a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano.

Primera vuelta

El 20 de enero de 1984, se realizaron las elecciones presidenciales y el Partido Social Cristiano constituyó la alianza conservadora Frente de Reconstrucción Nacional, escogiendo como candidatos al binomio Febres Cordero-Blasco Peñaherrera y a Rodrigo Borja- Aquiles Rigaíl por el partido Izquierda Democrática.

El binomio Borja-Rigaíl obtuvo 634.533 votos para un 28,7%, y el binomio Febres Cordero-Blasco Peñaherrera Padilla 600.858 votos para un 27.21%.

Segunda vuelta

El 6 de mayo de 1984, el binomio Febres Cordero-Blasco Peñaherrera Padilla gana las elecciones con 1,381,709 votos para un 51,54% de los votos, por su parte, el binomio Rodrigo Borja-Aquilés Rigaíl obtienen 1,299,084 votos para un 48,46%.

Toma de posesión

De esta manera y acompañado en la vicepresidencia por Blasco Peñaherrera Padilla, se posesionó ante al Congreso, de manos del presidente de la legislatura, Raúl Baca Carbo (ID), iniciando su mandato constitucional el 10 de agosto de 1984.

Política interna

Su gobierno se definió de corte neoliberal, liberó los precios de los productos básicos, impuestos. Priorizó el pago de la deuda externa, y fomentó las exportaciones.

Desde el primer día de su gobierno los partidos de oposición, y todos aquellos a quienes había derrotado y desenmascarado, desataron una campaña destinada a dificultar su labor; pero su habilidad y personalidad política le permitieron sortear con tino los obstáculos.

A finales de 1984 surgió la actividad subversiva del grupo armado Alfaro Vive, ¡Carajo! que en agosto de 1985 secuestró al banquero Nahím Isaías. Febres Cordero dirigió el operativo militar de rescate de la víctima, que murió con los secuestradores. Convirtiéndose la lucha contra el terrorismo en política oficial del gobierno.

Durante los dos primeros años de su gobierno, y a pesar de las graves dificultades económicas por las que atravesaba el país como consecuencia de las malas administraciones anteriores, logró llevar adelante un plan de vivienda popular a nivel nacional, que se vio complementado con un programa de alimentos para el pueblo. Logró así aplacar, de algún modo, las necesidades más importantes de los sectores marginados de la población.

El 7 de marzo de 1986 estalló en Quito una rebelión militar protagonizada por el general Frank Vargas Pazzos, Comandante General de la Fuerza Aérea y Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; dicho movimiento fue rechazado por el pueblo y las Fuerzas Armadas que respaldaron al gobierno constitucional, por lo que el general golpista tuvo que deponer su actitud y fue reducido a prisión.

A mediados de año, los precios internacionales del petróleo sufrieron una caída que redujo de manera sustancial los ingresos que por su exportación recibe el Ecuador, por lo que la economía del país recibió un grave golpe. Esta situación se agravó aún más cuando su Ministro de Finanzas, Alberto Dahik, fue interpelado y censurado por un congreso de oposición que interpuso sus bajos intereses y odios partidistas por encima de los razonamientos del ministro en defensa de los intereses nacionales; así, el gobierno y el Ecuador perdieron a uno de sus mejores servidores.

Ese mismo año llevó a feliz término un programa de medicinas único en la historia del país: El programa Megramé 5, por medio del cual se entregaron medicinas gratuitas a todos los niños menores de 5 años de edad; de esta manera se evitaron las enfermedades y epidemias y se redujo de manera notable la tasa de mortandad infantil.

El 16 de enero de 1987, el panorama político ecuatoriano se vio oscurecido cuando en circunstancias en que Febres Cordero asistía a una ceremonia en la base aérea de Taura, un grupo de comandos de la Fuerza Aérea de Ecuador, secuestraron[3] al presidente y a su comitiva en la Base Aérea de Taura traicionando los principios democráticos y la Constitución que habían jurado defender, en un acto sin precedentes en la historia del país y lo obligó a firmar -bajo la amenaza de asesinarlo a él y a su comitiva- una serie de compromisos, entre ellos la libertad y amnistía del general Vargas Pazzos, preso por insurrecto desde el año 1986.

El Congreso en su mayoría opositor aprovechó la coyuntura para pedir la renuncia del presidente, pedido que finalmente no prosperó.

Febres Cordero fue liberado -previa la libertad del general Vargas- y de inmediato se trasladó a Guayaquil donde fue recibido con expresivas muestras de respaldo popular.

Ante el crecimiento y el constante acoso delictivo del movimiento subversivo denominado Alfaro Vive, “Carajo”, a través de su Ministro de Gobierno, licenciado Luis Robles Plaza, inició un importante operativo policial y militar que culminó con la muerte -en acciones de armas- de los principales cabecillas de los comandos guerrilleros, aunque la policía también sufrió gran número de bajas y la muerte del comandante Galo Miño.

En 1988, el gobierno se debilitó por varios escándalos de corrupción en las altas esferas del gobierno, precios internacionales del petróleo bajos y la interrupción de las exportaciones petroleras debido a un terremoto. El gobierno a partir de entonces incrementó el gasto público y el endeudamiento estatal, se dio por ejemplo el subsidio a los precios de los combustibles. El equipo económico se desbandó y hasta el vicepresidente de la república, Blasco Peñaherrera Padilla, se alejó del presidente. A pesar de todo esto, el gobierno no alteró el plan de gasto para el último año de la administración, pues Febres Cordero quiso terminar los proyectos que empezó.

Política exterior

Uno de los puntales durante su administración lo constituyó el estrechamiento de los lazos con los Estados Unidos y convertirse en un país aliado, motivo por el que trato de mantenerse alejado de países con tendencia de izquierda.[4]

El 24 de junio de 1984, como presidente electo, realiza una visita a Washington en donde se entrevista con altos funcionarios de la administración de Ronald Reagan.

En abril de 1985, visita Cuba y se entevista con el presidente cubano, Fidel Castro, firmando varios acuerdos de cooperación.

El 11 de octubre de 1985, el gobierno de Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Nicaragua. Las relaciones se restablecen en el gobierno de Rodrigo Borja.

El 14 de enero de 1986, llega a Washington en visita oficial y se reune con el presidente Ronald Reagan, se firman acuerdos de caracter económico y de lucha contra el narcotráfico.

En enero de 1987, las declaraciones del embajador de Ecuador en la OEA, Rafael García Velasco (a los pocos días sería Canciller) que calificó a los Grupos de Contadora ( México, Colombia, Venezuela, Panamá) y el Grupo de Apoyo (Brasil, Argentina, Perú y Uruguay como grupúsculos causa un escándalo internacional. Estos grupos trataban de buscar la pacificación en el conflicto de Centroámerica.

El 22 de marzo de 1987, el vicepresidente de Estados Unidos, George Bush realiza una visita oficial a Ecuador y se entrevista con Febres Cordero prometiendole ayuda para los damnificados por el terremoto en el Oriente.

En junio de 1987, el gobierno permite el ingreso de 6.000 reservistas del ejército norteamericano con el objeto de construir la carretera San Vicente-San José de Chamango en Archidona, la oposición y varios sectores de la opinión pública critican el gesto pues consideraron una invasión a la soberania del país y que estas tropas venían con la intención de entrenarse para una supuesta intervención en Nicaragua, después de seis meses de permanencia apenas construyeron 2.000 mts de carretera.

Fin del mandato

Al iniciarse el nuevo proceso electoral para elegir al gobernante que lo sucedería en su mandato, brindó las facilidades y respaldo a las campañas electorales.

A dicha contienda electoral se presentaron sus opositores y enemigos políticos, entre los que se encontraban el general Vargas Pazzos, Rodrigo Borja Cevallos y el abogado Abdala Bucaram Ortiz.

Ya en la segunda y definitiva vuelta electoral resultó triunfador Rodrigo Borja Cevallos.

El 10 de agosto de 1988, tras concluir su mandato, retornó a Guayaquil.

Nueva etapa política

Alcalde

En el año 1992, respondiendo a un llamado popular, se postula como candidato a Alcalde de la Ciudad de Guayaquil, y el 10 de agosto asume la alcaldía, iniciando una etapa de transformación profunda para el cabildo guayaquileño.

En el año 1996 presentó su candidatura a la reelección y en las elecciones celebradas el 19 de mayo, fue elegido para una segunda administración municipal.

Durante los cuatro años siguientes se repitió su labor y Guayaquil continuó con su crecimiento y desarrollo.

A pesar de las insistentes peticiones de la ciudadanía para un tercer mandato, consideró que ya había cumplido con su misión, y el 10 de agosto de 2000 culminaron ocho años de su carrera como Alcalde.

Diputado

En el año 2002 fue elegido Diputado del Congreso Nacional, concluyendo el periodo en el año 2006, siendo nuevamente elegido para la misma dignidad pero con una cantidad de votos muy inferior a sus anteriores elecciones. A principios de 2007 presentó varias afecciones a su salud y lo obligaron a retirarse de la vida pública.

Muerte

En 2008 se sometió a un tratamiento contra un cáncer de pulmón en un hospital de la ciudad estadounidense de Tampa. Falleció el 15 de diciembre de 2008 en Guayaquil a los 77 años de edad, víctima de una doble compilación en sus pulmones (cáncer y enfisema).

A lo largo de su vida tuvo otras dolencias, como cáncer de vejiga y próstata, fue sometido a cinco cirugías del corazón, del ojo y la pierna derecha.[5]

Los Funerales se realizaron durante tres días, del 15 al 17 de diciembre del 2008, en la Catedral Metropolitana de Guayaquil.

Juicios

Entre los años 1973 y 1990, Febres Cordero estuvo sujeto a una serie de juicios[6] de los que sale absuelto.

León Febres Cordero es detenido por orden del ministro juez de Sustanciación del Primer Tribunal Especial del Guayas, coronel Iván Puyol, en el juicio contra la empresa Industrial Molinera por supuesta defraudación al Fisco. Febres-Cordero era Gerente de la mencionada empresa y fue detenido y trasladado a la Penitenciaria del Litoral en donde permaneció más de 50 días junto a Enrique Ponce Luque acusado por el mismo caso.

El Primer Tribunal Especial del Guayas, conformado por el Coronel Iván Puyol, teniente coronel Rafael Espinoza Oleas y Germán Zapater Hidalgo, dicta sentencia en el caso de Industrial Molinera y deja exonerados de culpa a los acusados Luis Noboa Naranjo, León Febres Cordero y Enrique Ponce Luque. La empresa Industrial Molinera fue condenada a pagar una multa de tres millones 925 mil sucres en base a una presunta defraudación al fisco por eludir el pago de 20 centavos de sucre por kilo de trigo importado mediante cohecho.

La Cuarta Sala de la Corte Suprema de Justicia dictó el sobreseimiento definitivo del ex presidente León Febres Cordero y lo absuelve en el caso de la supuesta donación indebida de 150 mil dólares del Banco Central. La resolución fue adoptada por la mayoría de los ministros jueces de la Cuarta Sala y un voto salvado. Febres Cordero, en rueda de prensa, dijo:

"ha concluido el capítulo más duro de mi vida, en el que luché para que brille la verdad y la justicia"

Junto a Febres Cordero estaba su yerno y ex secretario particular, Miguel Orellana, que también estuvo sindicado en el juicio.

Referencias

Fuente