Lechuga morada

Información sobre la plantilla
Lechuga morada.jpg
Nombre Científico:lactuca sativa L
Reino:Plantae

Lechuga Morada Tiene escasa cantidad de calorías y un alto contenido en fibra. Los bordes rojos de este tipo de lechuga se deben a un pigmento llamado antocianidina, que es un antioxidante que ayuda a mantener flexibles las paredes de las arterias y venas y colabora, de este modo, con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

  • La lechuga hoja de roble debe su nombre a su similitud a las hojas del árbol con el mismo nombre, y algo curioso resulta que no se trate de una variedad de lechuga L. sativa, sino que pertenece a la especie de las achicorias (Chicorium intybus).

Habitad

Su origen se situa en Asia,apartir de la especie lactuca serriola,se encuentra ampliamente en todo el mundo,presentando diversa variedades,algunas veces aparece asivestrada.

Otras caraterísticas

bordes rojos de sus hojas se deben a un pigmento llamado antocianidina, sustancia también encontrada en el vino, que lleva a cabo una actividad antioxidante en el organismo, por lo que todos los alimentos que contienen este pigmento son de interés terapéutico, tal es el caso de la frambuesa, zarzamora y el arándano. Su alto exceso alcalino hace a la lechuga italiana, un fuerte neutralizador de ácidos, por consiguiente, útil para combatir distintas enfermedades.

Historia

Uno de los tradicionales alimentos de nuestra civilización: persas, griegos y romanos ya la cultivaban y se beneficiaban de sus propiedades alimenticias. Es un ingrediente de nuestra alimentación por antonomasia y su sabor fresco combina muy con casi todos los ingredientes de nuestras ensaladas.

Propiedades

Su hoja tiene un alto contenido en fibra, la sabiduría popular le confiere propiedades para la anemia y debilidad en general, diurético, favorecedora del sueño (recomendada para los que padecen de insomnio) e incluso para la cura de bronquitis leves o. incluso, la caspa.... ;muy aconsejable para dietas de pérdida de peso.

Componentes

Acidos, betacaroteno, fibra, pectinas, lactucina, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, aminoácidos, y minerales como: potasio, calcio, magnesio, sodio, azufre, hierro, cobre, cobalto, silicio, selenio, circonio, itrio (en sus hojas), y estroncio (en su tallo).

La lechuga es un buen diurético, ayuda en el aparato digestivo: libera al organismo de flatulencias, evitando la sensación de llenado del estómago. Mejora la circulación, previene la arteriosclerosis y disminuye el colesterol. La lechuga también tiene un efecto tranquilizante, ayuda a calmar los nervios, controlar las palpitaciones y a dormir mejor. Ayuda a combatir los ataques de asma y los espasmos bronquiales.

  • Es una base ideal para ensaladas


Fuentes