Leiden (Países Bajos)

(Redirigido desde «Leiden»)
Leiden
Información sobre la plantilla
Ciudad de Holanda
Bandera de Leiden
Bandera

Escudo de Leiden
Escudo

Ubicación en el mapa de la ciudad de Leiden
Ubicación en el mapa de la ciudad de Leiden
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Holanda Holanda
 • ProvinciaHolanda
Población (2004) 
 • Total118,400 hab.
VistaCiudadLeidenHolanda.jpg
Vista de Leiden hacia el Norte, tomada de la Burcht. El Marekerk fue el edificio más alto en el horizonte, hasta que la iglesia católica Hartebrugkerk (centro) fue construido con una torre más alta en 1836

Leiden. Ubicada esta hermosa ciudad y municipio, cerca de La Haya, en la parte del oeste de los Países Bajos, en la provincia de Holanda Meridional. Forma parte del llamado Randstad. Es después de Rótterdam, La Haya y Dordrecht, la cuarta ciudad más poblada de la provincia con alrededor de 120 000 habitantes. Conocida por su universidad, la más antigua del país, el lugar de nacimiento de Rembrandt y por su hermoso canal del Viejo Rin que pasa por el centro de la ciudad. Es la segunda más grande después de Amsterdam).

Historia

En Leiden, hubo una fortaleza romana en el siglo IV, pero no existe conexión de Leiden con la romana Lugdunum Batavorum, ya que ese campamento romano es en realidad la actual Katwijk. El origen de la ciudad se determinó al pie de una colina artificial, levantada entre los años 800 y 1150, en la confluencia de los llamados Viejo y Nuevo Rin. En el año 860, el pueblo era llamado Leithon, donde se edificó un castillo, y residía inicialmente un vasallo del obispo de Utrecht, en el año 1100 el castillo pasó a manos del conde de Holanda.

En el año 1266 se legalizaron los derechos municipales concedidos anteriormente, y se desarrolló con su floreciente industria textil hasta ser una de las ciudades más grandes de Holanda. En 1389, cuando la población alcanzaba unos 4000 habitantes, la ciudad tuvo que ser ampliada entre el canal Rapenburg (anteriormente el límite Sur de la ciudad) y el Witte Singel (parte del canal circular alrededor del actual centro de la ciudad). En 1420 la ciudad fue gobernada por vizcondes y representantes de los condes, y en el marco de la guerra civil, fue conquistada por el duque Jan van Beieren, que marchó con su ejército desde Gouda, para conquistar la ciudad. El ejército estaba bien equipado y tenía cañones. Filips van Wassenaar, vizconde de Leiden, y los otros nobles locales (del bando "Hoekse"), asumieron que el duque sitiaría primero Leiden y enviaría pequeñas unidades para conquistar las ciudadelas circundantes. Pero Jan van Beieren eligió atacar con su ejército primero a las ciudadelas.

Disparando sobre las murallas y puertas de la ciudad, las tropas pudieron debilitar las ciudadelas una a una. En una semana, Jan van Beieren conquistó los castillos de Poelgeest, Ter Does, Hoichmade, De Zijl, Ter Waerd, Warmond y De Paddenpoel. El 24 de junio el ejército apareció ante las murallas de Leiden y, tras un asedio de dos meses, la ciudad se entregó a Jan van Beiere. El vizconde de la ciudadela, Filips van Wassenaar, fue despojado de sus cargos y derechos, y pasó sus últimos años en cautividad. A finales del siglo XV, los establecimientos textiles de Leiden eran muy importantes. En 1572 la ciudad eligió ponerse de parte de la rebelión anticastellana. El gobernador de los Países Bajos, Luis de Requesens, la sitió en 1574, y duró desde mayo hasta el 3 de octubre de 1574, cuando la ciudad se liberó gracias a la destrucción de los diques, posibilitando el acceso de botes con provisiones para los habitantes de la ciudad. Tras la resistencia puesta al asedio, en 1575 se le concedió la Universidad.

En el siglo XVII se produjo un gran florecimiento de la ciudad, gracias al impulso que refugiados de Flandes dieron a la industria textil. En el Siglo de Oro holandés, Leiden era, tras Ámsterdam, la ciudad más grande de Holanda. El crecimiento de población hizo necesaria la construcción de canales y "canales circulares" (que rodeaban las ciudades, llamados "Singel" en neerlandés). El actual centro de la ciudad de Leiden, reconocible por el diseño del "Singel", se completó en 1659.

En el siglo XVIII decayó la industria textil. Debido a medidas proteccionistas en Francia, y empeoró la posición de competencia. Los salarios tenían que ser relativamente altos, porque el coste de la vida en la región de Holanda era alto debido a la gran presión fiscal. Los empresarios textiles de Leiden trasladaron parte del proceso de producción a "tierras de bajo salario": Twente y los alrededores de Tilburg. El resultado fue un constante descenso del número de habitantes de Leiden, que a finales del siglo XVIII había bajado a 30.000 y hacia 1815 llegaría a un mínimo de 27.000. La ciudad fue víctima de una catástrofe el 12 de enero de 1807 cuando explotó un barco que cargaba pólvora, amarrado ilegalmente en el lado este del canal Rapenburg. La explosión destruyó cientos de casas, incluyendo la de la familia de impresores Elsevier. El rey Luis Napoleón Bonaparte visitó personalmente la ciudad para coordinar la ayuda para las víctimas.

A principios del siglo XIX se abandonó la manufactura de bayeta, aunque la industria siguió siendo la base de la economía de Leiden. [1] En 1866 la ciudad fue afectada por la última epidemia (el cólera), que en 1868 llevó al inicio de la construcción del nuevo Hospital Académico (Academisch Ziekenhuis, donde ahora se sitúa el Museo Nacional de Etnología, Rijksmuseum voor Volkenkunde).

Después de 1920 se establecieron nuevas industrias en la ciudad, como la conservera y la del metal. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue duramente alcanzada por los bombardeos aliados. Los alrededores de la estación y el Marewijk fueron devastados casi por completo. El hecho más importante fue la Constitución de los Países Bajos, que Leiden contribuyó a la historia del país. Esta ciudad tiene importantes funciones como centro de comercio y de compras para las comunidades. Tiene la calle comercial más larga de los Países Bajos, y probablemente de Europa, la Haarlemmerstraat, con casi un kilómetro de largo.

Geografía

Nuevo Observatorio Witte Singel, en Leiden, Holanda

Hidrología

Las dos ramificaciones del Viejo río Rin que entran en Leiden por el este, se unen en el centro de la ciudad. Además, la ciudad está cruzada por numerosos canales. En el lado sur de la ciudad, el Hortus Botanicus y otros jardines como el Plantsoen se extienden a lo largo del viejo Singel, o canal circular exterior. El Van der Werffpark lleva el nombre del alcalde Pieter Adriaanszoon van der Werff, que defendió la ciudad de los españoles en 1574.

Desarrollo económico

Sus principales industrias son la textil, la metalúrgica y la alimentaria; también hay imprentas y editoriales.

Transporte

Accesible Leiden por tren, y tiene la Compañía Ferroviaria Neerlandesa NS. El municipio tiene dos estaciones: Estación Leiden Central y Estación Leiden Lammenschans. En 1842 se puso en uso la línea de ferrocarril hacia Haarlem, lo cual fue muy importante para Leiden. En 1843 se realizó la conexión con La Haya. Durante el siglo XIX se produjeron algunas mejorías en la desolada situación socio-económica, gracias a la línea del ferrocarril. Está la ciudad de Leiden, en la ruta planeada para la RijnGouweLijn (RGL), un proyecto de tren ligero, cuyo trayecto previsto va desde Gouda, pasando por Alphen aan den Rijn y Leiden, a Katwijk y Noordwijk.

Vista de la ciudad donde se obseva la Iglesia catolica y el Canal

El tramo por Leiden: Transferium A44 - Ehrenfestweg - Hogeschool - LUMC - Leiden Centraal - Haarlemmerstraat - Breestraat - Korevaarstraat - Lammenschans - Transferium A4. Desde marzo de 2003 está en funcionamiento el tramo entre Gouda y Alphen aan den Rijn. El plan para RGL Este (hasta Leiden, incluido) es que esté en uso para el 2010. El plan RGL Oeste está en fase de desarrollo (en el 2006).

Desarrollo social

Educación

Universidad de Leiden, la más antigua de Holanda

La ciudad es un importante centro universitario y cuenta con la universidad más antigua de Holanda, fundada en 1575. Es una de las instituciones más antiguas y valoradas de Europa. Fue la primera universidad en el mundo en tener su propio observatorio. Es gracias a los esfuerzos de Kaiser que en 1857, la universidad comenzó a construir un nuevo observatorio en el Witte Singel.

Con ello el estatúder Guillermo de Orange mostró su agradecimiento y reconocimiento a los pobladores de Leiden, que habían resistido el asedio por parte de los castellanos en nombre del rey Felipe II. La tradición cuenta que a los habitantes de Leiden se les ofreció la posibilidad de elegir entre la universidad y una exención de impuestos. La liberación de Leiden aún se celebra a lo grande, cada 3 de octubre. Desde entonces la Universidad, los estudiantes y las casas de estudiantes son un factor dominante en la imagen de la ciudad.

Cultura

En Leiden nacieron varios pintores holandeses importantes como Rembrandt, Jan van Goyen y Jan Steen

Lugares de interés

Algunos lugares de interés importantes son:

  • El Ayuntamiento (Stadhuis), con la fachada renacentista más larga de los Países Bajos. Es un edificio del siglo XVI, que fue gravemente dañado por un incendio en 1929.
  • La Casa de Pesos y Medidas, de Waag ("la balanza"), antiguo edificio donde se pesaban las mercancías, construido por Pieter Post.
  • El canal Rapenburg con el Edificio de la Academia (Academiegebouw), el edificio más antiguo y el corazón de la Universidad de Leiden.
  • Nueve molinos. Entre ellos el Molen de Valk (1743), molino de grano que funciona como museo, y el Molen de Put; ambos están en el centro de Leiden, cerca de la estación central.
  • La Escuela Latina (Latijnse School, 1599), el viejo liceo donde Rembrandt estudió antes de inscribirse en la universidad. Las clases y exámenes eran en latín. Fue construido por Lieven de Key.
  • El taller municipal de carpintería (Stadstimmerwerf, 1612), con un patio y embarcadero. Construido por Lieven de Key.
  • 35 patios interiores ajardinados.
  • La Gemeenlandshuis van het Hoogheemraadschap van Rijnland ("Casa Común de la Autoridad de las Aguas de Renania") (1596, restaurado en 1878), con una bonita fachada renacentista. Responsable de los trabajos hidráulicos de la región neerlandesa de Renania (entre La Haya, Utrecht, Amsterdam y la costa) desde el siglo XIII.
  • El antiguo Juzgado (Gerecht).
Iglesia de San Pancracio en Leiden, Holanda
  • La Pesthuis ("la casa de la peste"), edificio del siglo XVII construido fuera de la ciudad para curar a los pacientes que sufrieron la plaga de peste bubónica. Sin embargo no fue nunca utilizado para ello, pues tras ser construido, la temida enfermedad ya no apareció más en los Países Bajos. Fue hospital, cuartel, manicomio, prisión y museo. Actualmente forma parte del Museo Nacional de Historia Natural.
Castillo Burcht en Leiden,Holanda

Personajes célebres

Patrimonio

La ciudad cuenta con numerosas iglesias de ellas las principales son:

  • La Iglesia de San Pedro: La más antigua de Leiden (1315). Posee monumentos a Scaliger, Boerhaave y otros famosos eruditos. Tenía inicialmente una de las torres más grandes de los Países Bajos, con más de 100 metros de altura. La torre se vino abajo el 1 de marzo de 1512, debido a una tormenta que azotó fuertemente la ciudad. Esta iglesia, la primera de Leiden, está ligada con el origen del símbolo de la ciudad: las dos llaves cruzadas. En 1121 se construyó en ese lugar una capilla dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo. En septiembre del 2001 empezaron las obras de restauración (basadas en investigaciones iniciadas en 1993 para identificar los daños y catalogar los trabajos necesarios). En el 2006 las obras están aún en curso, y se prevé trabajar en la parte superior de la iglesia hasta principios del 2007.
El Marekerk es una iglesia protestante en Leiden, Holanda
  • Iglesia y también catedral de San Pancracio (La Hooglandse Kerk) ("Iglesia de las Tierras Altas"), la más grande que aún está en uso en la ciudad. Fue construida entre 1380 y 1535. Tiene la nave transversal gótica más grande del mundo, con sus 65,70 m. Contiene un monumento a Pieter Adriaanszoon van der Werff.
  • La Marekerk, iglesia de 1649 importante históricamente por su estilo constructivo. Arent van 's Gravesande diseñó la iglesia en 1639 La creciente ciudad necesitaba otra iglesia y la Marekerk fue la primera iglesia construida en Leiden (y en los Países Bajos) tras la Reforma, adaptada al culto protestante por primera vez en la historia de las iglesias de los Países Bajos. Es un ejemplo de clasicismo neerlandés. En el diseño de Van's Gravesande de esta construcción octogonal, el púlpito es la pieza central de la iglesia, con los bancos a su alrededor. El púlpito sigue el modelo del de la Nieuwe Kerk en Haarlem (diseñado por Jacob van Campen). El edificio se usó por primera vez en 1650, y aún está en uso.

Fortificaciones

  • El Burcht (el castillo). En el importante y estratégico punto de unión de los dos brazos del "Viejo Rin" (Oude Rijn), se levanta el viejo castillo De Burcht, una muralla circular construida sobre un montículo de tierra. El montículo fue probablemente un refugio contra la subida de aguas antes de que una pequeña fortaleza fuese construida en el siglo XI en su parte superior.
  • Dos puertas de la ciudad. De las viejas puertas de entrada a la ciudad de Leiden, sólo quedan dos, la Zijlpoort y la Morschpoort. Ambas datan de finales del siglo XVII.
  • El Gravensteen. Construido como fortaleza en el siglo XIII ha servido desde entonces como casa, biblioteca y prisión. En la actualidad es uno de los edificios de la Universidad.
  • Salvo una pequeña torre de vigilancia en el Singel, nada queda de las murallas de la ciudad.

Véase también

Referencia

  1. Holanda Meridional. Disponible en: www.minube.com. Consultado el 13 de enero de 2017.

Fuentes