Lenguaje de programación Logo

LOGO
Información sobre la plantilla
Gif tortugas.gif
CreadorDanny Bobrow, Wally Feurzeig y Seymour Papert

Lenguaje de Programación Logo.Lenguaje flexible, extenso, interactivo y capaz de amoldarse a nuevos enfoques, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes.

Surgimiento

Logo es un lenguaje de programación que nace en los años 60. Diseñado con fines didácticos por Danny Bobrow, Wally Feurzeig y el matemático Seymour Papert, que creo la primera versión de este lenguaje en el año 1967. El LOGO se basa en las características del lenguaje LISP. A pesar de que Logo no fue creado con la finalidad de usarlo para enseñar programación, puede usarse para enseñar la mayoría de los principales conceptos de la programación, ya que proporciona soporte para manejo de listas, archivos y entrada/salida. 

Este lenguaje no está limitado a un tópico en particular o a una materia específica. Normalmente se puede realizar programas con el lenguaje LOGO sobre: matemáticas, lenguaje, música, robótica, telecomunicaciones y ciencias. También se usa para simulaciones, presentaciones multimedia, etc. Sin embargo, es más comúnmente utilizado para la exploración de las Matemáticas ya que los gráficos de tortuga de LOGO proveen una ambiente naturalmente matemático. Debido a que la tortuga se mueve una determinada distancia y gira un número dado de grados, el estudio de geometría mediante la construcción e investigación de polígonos y figuras hace de LOGO una herramienta de aprendizaje poderosa. Fundamentalmente consiste en presentar a los niños retos intelectuales que puedan ser resueltos mediante el desarrollo de programas en LOGO. El proceso de revisión manual de los errores contribuye a que el niño desarrolle habilidades metacognitivas al poner en práctica procesos de autocorrección. Otra gran cualidad del LOGO es que a este lenguaje se le pueden enseñar nuevos comandos y a su vez crear otros a partir de estos nuevos. Por esta razón se puede decir que el LOGO tiene la cualidad de ser extensible. Es un lenguaje poderoso en el sentido que es capaz de crear programas desde los más simples a programas complejos.

Características

LOGO fue diseñado en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) como un lenguaje de aprendizaje. Logo es por naturaleza:

  • Amigable:

Logo es fácilmente comprendido; podemos relacionarnos con la tortuga y usarla como un objeto con el cual pensar.

  • Extensible:

A Logo se le pueden enseñar nuevos comandos y otros comandos pueden construir sobre aquellos.

  • Compasivo:

Logo ofrece retroalimentación inmediata mediante mensajes informativos útiles.

  • Flexible:

Logo es usado con preescolares como con estudiantes de matemáticas avanzadas.

  • Poderoso:

Logo es un lenguaje de programación que provee todas la herramientas necesarias para crear programas de cualquier nivel de sofisticación. Por lo que es un lenguaje que incentiva que los estudiantes exploren, que aprendan y que piensen.

Interpretes

El LOGO es uno de los pocos lenguajes de programación que utiliza el código en español. Es un lenguaje de alto nivel, funcional y estructurado, muy fácil de aprender, por ello se utiliza mucho en el aprendizaje de niños y jóvenes. LOGO tiene más de 180 intérpretes y compiladores, según constan en el proyecto “Logo Tree”. Entre ellos destacaremos: LogoES, Logo Gráfico, LogoWriter, WinLogo, XLogo y MsWLogo. Todos ellos son de libre distribución.

Fuentes