Lenguaje oral

Lenguaje oral
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Concepto:La capacidad de usar símbolos verbales

El lenguaje oral es una forma de comunicación que utiliza sonidos pronunciados por la voz humana para transmitir un mensaje.

Definición

Se llama lenguaje oral al sistema comunicativo que apela al habla. Como el resto de los lenguajes, dispone de una cierta estructura y se desarrolla de acuerdo a determinadas reglas. Suele indicarse que el lenguaje oral es la herramienta básica para la comunicación humana. Se aprende a temprana edad y se utiliza de manera constante en la vida cotidiana, donde gran parte de las interacciones son conversaciones. Desde la niñez, el lenguaje oral se constituye como el principal recurso de expresión y como un instrumento de aprendizaje. Al dialogar, las personas comparten sus ideas y sentimientos, solicitan información y realizan pedidos, por mencionar algunas posibilidades.

Características del lenguaje oral

  • Diversidad

El código oral, compuesto por un número específico de sonidos, no se pronuncia de la misma manera siempre. Es decir, se realiza de manera distinta según la zona geográfica, la edad, el nivel sociocultural o el género al que pertenece un hablante. La variante geográfica de una lengua se conoce como dialecto. Y a la forma individual de realización de la lengua se le llama habla. Por la forma particular en que una persona habla el español podemos concluir si es de Argentina, España o México, por ejemplo. Además, podremos tener una idea de si esa persona ha recibido cierta instrucción escolar, o no. Sumado a esto, el timbre de voz, nos permitirá saber el género y estimar la edad del hablante.

  • Inmediatez

El lenguaje oral es primordialmente un intercambio inmediato, caracterizado por ser rápido, directo y espontáneo. Los participantes de un intercambio comunicativo suelen estar presentes en el momento, intercambiando el papel de emisor y receptor constantemente. En la actualidad, la tecnología nos ha permitido tener una comunicación oral con personas distantes físicamente, sin embargo, la característica de inmediatez continúa presente. La planeación En el lenguaje oral, la planeación del mensaje ocurre al mismo tiempo de la ejecución. Por lo tanto, es normal que los mensajes puedan estar incompletos, necesiten corrección o se utilicen repeticiones de la misma idea. Léxico.

El léxico del lenguaje oral suele ser reducido a las palabras más “habituales”. Dado el carácter inmediato de la comunicación, los hablantes no suelen usar un repertorio amplio. Sin embargo, la reducción del lenguaje puede llegar a ser drástica en personas con bajo nivel académico o en ciertos modos de habla juvenil. Sumado a esto, aparece el uso de muletillas, la cual es una voz o frase que el hablante suele repetir mucho por hábito y que realmente no afecta el significado del mensaje.

  • Contexto extralingüístico

El lenguaje oral construye un discurso que depende del contexto en el cual se desarrolla. El apoyo en el contexto extralingüístico es fundamental, dado que los mensajes emitidos de forma oral omiten información que se consideran sobreentendidas. Gran parte de la información enviada no está dicha precisamente con palabras, sino con gesticulaciones y ademanes de los participantes de la conversación.

La importancia del lenguaje oral en la educación infantil

Si hay una etapa en la cual el desarrollo del lenguaje oral cobra mayor importancia es el en periodo correspondiente a la educación infantil, dado que es el instrumento que permitirá a los niños obtener un aprendizaje escolar satisfactorio. Sin embargo, el lenguaje oral no siempre ha tenido esta consideración. Durante muchos años, el lenguaje escrito ha sido el centro de atención en el método educativo y el lenguaje oral no era considerado objeto de enseñanza. Esta perspectiva ha ido cambiando y el lenguaje oral ahora es considerado un contenido de enseñanza con unos objetivos determinados de aprendizaje.

Funciones

La función del lenguaje oral es comunicar; es decir, permitirles a las personas transmitir sus ideas, emociones y sensaciones. Sin embargo, de acuerdo al tipo de información se pueden enumerar distintas funciones:

  • Función emotiva

El lenguaje oral cumple una función emotiva cuando el emisor desea transmitir sus sentimientos, es decir, cómo se siente frente a una determinada situación. A continuación se muestran algunos ejemplos: “me siento un poco triste por la partida de Juan”; “tengo mucha sed, me siento deshidratado”; “te quiero mucho, abuelita”.

  • Función representativa

Se dice que el lenguaje oral es representativo cuando desea describir o informar sobre un evento o algún objeto en particular. Por lo general, suele ser objetivo y a veces formal (se usa con frecuencia en las relaciones laborales), pero esto no es estrictamente necesario; también lo pueden usar familiares y amigos al momento de comunicarse. Se puede apreciar la función representativa en los siguientes ejemplos: “Para preparar esta receta, primero debes batir los huevos y luego le echas el azúcar. Ten cuidado con las cantidades”; “A Luisa le está yendo muy bien en su trabajo; es posible que consiga un ascenso pronto”; “se estima que las ventas se incrementarán un 20% este año.”

  • Función apelativa

El lenguaje oral cumple una función apelativa cuando su intención es llamar la atención del receptor. Generalmente, lo usamos cuando queremos llamar a una persona. Por ejemplo: “¡Paula, ven acá!”; “oye, Andrés ¿me puedes decir la hora?”; “¡Carlos! Ayúdame a recoger los platos.”

Ejemplos de lenguaje oral

A continuación se presentan otros ejemplos de lenguaje oral. Se debe tener en cuenta que es necesario imaginarse que estos ejemplos son hablados en una situación real, pues de lo contrario se convierten en ejemplos de lenguaje escrito. Ejemplos de lenguaje oral con función emotiva – Pedro le dice a Andrés: “últimamente me siento muy cansado. Creo que necesito tomar unas vacaciones.” Andrés le responde: “yo me siento igual que tú.” – Emiliano le dice a Nestor: “eres una persona muy importante en mi vida. Me has ayudado mucho”. Ejemplos de lenguaje oral con función representativa – Gabriela le quiere enseñar a Carlos cómo preparar una torta. Para esto le dice: “Mira, lo primero que tienes que hacer es batir el huevo con el azúcar. Espera a que se mezcle muy bien. Después le echas la mantequilla y lo integras.” Jaime tiene que describirle a su jefe un nuevo producto que sacarán al mercado. Por eso le dice: “esta crema dental se diferenciará de las otras porque tendrá un llamativo color turquesa. Además, tendrá un olor más fuerte que las cremas dentales convencionales.” Ejemplos de lenguaje oral con función apelativa – María ve a Carlos desde la distancia y decide llamarlo: “¡Hey, Carlos! Ven acá.” – La mamá de Pedro necesita un favor. Por eso le dice: “¡Pedro! Acércate un momento. Necesito que me ayudes con algo.” – Ana camina por la calle y necesita hallar una dirección. Para ello, decide consultarle a un señor: “¡Disculpe! ¿Me puede decir dónde puedo encontrar el banco?” Otros ejemplos -Las llamadas telefónicas, en las que hay una conversación entre emisor y receptor. -La lectura de los votos de un matrimonio en la cual la pareja hace los votos delante de un juez. -Una discusión política en la que los interlocutores dan sus opiniones. -La presentación de un proyecto, ya sea de negocios, inmobiliario u otros. -Las conferencias, que normalmente son protagonizadas por oradores profesionales. -Un discurso político en una campaña, en el cual el emisor enumera lo que hará si votan por él. -Un sermón en un templo, en el que hay un emisor y muchos receptores. -La exposición de una tesis por parte de un estudiante. -La presentación de las noticias, en la que intervienen locutores profesionales. -La narración de un cuento de un padre a un hijo. -Una conversación informal entre dos personas que se cruzan por determinados motivos.

Dificultades para aprender y usar el lenguaje oral

De acuerdo a los expertos, los niños pueden empezar a hablar bien a los 3 años de edad aproximadamente. Esto se logra cuando, además de poseer capacidades orgánicas normales para la producción, la recepción y la interpretación de las palabras, los chicos han crecido en un ámbito social y lingüístico propicio para el desarrollo de estas habilidades. Si alguien presenta problemas para escuchar o para generar su voz, por ejemplo, no podrá recurrir al lenguaje oral, o al menos tendrá dificultades para hacerlo. Por otro lado, si un individuo crece aislado o sin estímulos para el aprendizaje, tampoco desarrollará su lenguaje oral con normalidad.

Fuentes