Leo (cantante de Cuba)

(Redirigido desde «Leo»)
Leo
Información sobre la plantilla
Leorectif.JPG
Tapa del álbum Todo de mí.
NombreLeo Garrido Herranz
Nacimiento23 de noviembre de 1983
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ocupacióncantante

Leo Garrido (La Habana, 23 de noviembre de 1983). Cantante cubano exintegrante de la Charanga Habanera, Los Ángeles de La Habana y Klímax. En la actualidad es cantante solista. Leo además conduce el programa de la Televisión Cubana Piso 6.

Síntesis biográfica

Inicios

Siendo niño integró la compañía infantil Sueño Azul, donde comenzó a desarrollar sus cualidades para la música y el teatro. Por espacio de cuatro años, se mantuvo como conductor del programa Ponte al día. A la edad de 14 años creó, junto a otros adolescentes, el cuarteto Los Zafiritos.

Vida profesional

Como profesional se unió al grupo Nueva Imagen, sin abandonar proyectos como el programa radial Cuenta con nosotros. En el año 2002 fundó Los Ángeles de La Habana, agrupación con la cual realizó su primera producción discográfica, De aquí pa’l cielo (Egrem), que no le impidió convertirse en uno de los rostros del espacio televisivo Piso 6.

Fue en el año 2004 que David Calzado, director de la Charanga Habanera, le propuso ser parte de su orquesta, en la que se mantuvo por tres años y grabó el CD El ciclón de La Habana. Integrar la popular agrupación le permitió no solo participar en importantes eventos y festivales internacionales, sino además compartir escenario con figuras de la talla de Oscar de León, Gilberto Santa Rosa y Juan Luis Guerra; muy similar a como le sucedió con Klímax, bajo la conducción de Giraldo Piloto, colaboración de la que salió el álbum Solo tú y yo.

Sin abandonar Piso 6, desde el año 2013 hasta la actualidad, Leo lleva adelante su carrera en solitario. Todo de mí (Egrem) se nombra su ópera prima, que fue nominada al Cubadisco. Ha sido convocado por Paulo FG para que también se sume al proyecto La Nueva Élite Timbera, junto a Mayito Rivera, Hayla María Mompié y Tania Pantoja, entre otros.

Su primer disco

Todo de mí es la ópera prima discográfica de Leo Garrido presentado por el Sello EGREM. Con diez sencillos, escritos fundamentalmente por Osmani Espinosa,Carlos Cartaya y Jessee Suárez, Leo hace un repaso por su corta carrera musical, avalada por su estancia en reconocidas orquestas de música popular bailable cubanas.

Para darle un toque melódico fresco y a tono con la contemporaneidad, el artista escogió a músicos experimentados como el guitarrista Elmer Ferrer y el pianista Rolando Luna, así como a integrantes de la orquesta Habana D´ Primera, liderada por el trompetista Alexander Abreu.

Uno siempre tiene sus inquietudes y quiere reflejar lo que siente musicalmente, y como persona.
Leo, conferencia de prensa en la presentación de su disco.

El amor es el puente que une cada uno de los diez sencillos del disco, y con ello se acentúa la labor de selección del cantante. Leo refleja con sus interpretaciones ese acercamiento de los compositores a la ruptura de una relación, como sucede en «Te voy a perder»; a la incertidumbre que deja una unión insegura («Ojalá»), o a la experiencia de vivir un romance especial como en «Nunca me había sentido así».

En el álbum aparecen dos momentos en los que Leo une su voz a la de sus invitados: Jorge Hernández, de Los 4, y Edrey Riverí, de Ogguere. Con Jorge Hernández interpreta «Candela en tiempo de salsa», mientras que con Riverí la canción de «Me sorprendió» (fusión). Con Todo de mí, Leo se inserta dentro de la hornada de propuestas de los jóvenes artistas de Cuba que marcan el panorama sonoro cubano actual.

Fuentes