Saltar a: navegación, buscar

Leos Janacek

(Redirigido desde «Leoš Janáček»)
Leos Janacek
Información sobre la plantilla
LeosJanacek.jpg
Compositor checo
NombreLeos Janacek
Nacimiento3 de julio de 1854
Hukvaldy, aldea en la Región de Moravia-Silesia, Bandera de la República Checa República Checa
Fallecimiento12 de agosto de 1928
Ostrava, ciudad situada en la zona noreste, cerca de la confluencia de los ríos Oder y Ostravice, Bandera de la República Checa República Checa
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaRepública Checa
NacionalidadCheca
CiudadaníaCheca
EducaciónEscuela musical checa representada por Smetana y Dvorak
OcupaciónCompositor

Leos Janacek. Compositor checo. Aunque heredero de la escuela musical checa representada por Smetana y Dvorak, su música es difícil de clasificar. Aunque su estilo bebe tanto del Romanticismo como del Nacionalismo del siglo XIX, asumió ambas tradiciones con absoluta independencia y originalidad. Al propio tiempo, sus últimas composiciones, por lo novedoso de su lenguaje armónico y tímbrico, se inscriben en las tendencias renovadoras de las primeras décadas del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en Hukvaldy, aldea en la República Checa, en la Región de Moravia-Silesia; el 3 de julio de 1854. Nacido en el seno de una familia de maestros, Janacek creció en un ambiente que concedía una especial importancia a la música.

Trayectoria artística

Miembro del coro del convento de los agustinos de Brno desde los once años, fue el director de esta formación el primero en advertir las extraordinarias aptitudes del pequeño Leos, a quien tomó a su cargo. Se iniciaba así un largo período de aprendizaje en ciudades como Praga, Leipzig y Viena, además de Brno. Organista y maestro de coro.

Muerte

Murió en Ostrava, ciudad situada en la zona noreste de la República Checa, cerca de la confluencia de los ríos Oder y Ostravice; el 12 de agosto de 1928.

Consideraciones

Las primeras obras de Janacek como compositor mostraban su deuda con la tradición inmediatamente anterior. No fue sino hasta una edad relativamente tardía cuando su estilo adquirió un aspecto definido y personal. Jenufa, estrenada en Brno en 1904, fue la primera obra en la que éste se manifestó en toda su plenitud. Sin ser una ópera folclorista, Jenufa nace de la experiencia del folclor de Janacek, quien, convencido de la relación existente entre melodía y lenguaje hablado, se propuso crear una música que reprodujera las inflexiones propias de la lengua checa. En sus posteriores trabajos para la escena, Janacek profundizó sus investigaciones en esta dirección, escribiendo una serie de obras que desafiaban todas las convenciones del género operístico y que se caracterizaban por la búsqueda de una expresividad naturalista, un desnudo dramatismo y la persecución de lo esencial sin adornos superfluos, elementos que, junto a su compromiso patriótico, definen también sus obras instrumentales de madurez.

Fuente